viernes, 16 de diciembre de 2016

Cambria Sword: La espera continúa


¿Qué es Cambria Sword? Aquellas personas que me sigan en redes sociales habrán leído, muy posiblemente, algo de este videojuego por mi parte. Aquí te voy a comentar lo que de momento necesitas saber.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2016/12/cambria-sword-la-espera-continua.html


Se trata de un ambicioso proyecto unipersonal, orquestado por un ilustrador japonés que se hace llamar en redes Vagues_Okada. En Japón este modo de entender el desarrollo de videojuegos es peculiar, puesto que para nosotros el único término equivalente sería "indie", y ya sabemos todos que indie también tiene otras connotaciones, aunque en esencia el espíritu compartido se supone que es la autopublicación, requisito este que no parece ser del todo estricto a la hora de considerar algo como indie; en cualquier caso, se entiende que estamos hablando de ámbitos independientes a grandes desarrollos. En España se les denomina como "indies de garaje", viniéndome a la cabeza Locomalito. En el campo de los videojuegos y manga, se conoce a estos trabajos de una sola persona o de un grupo reducidísimo de amigos como "Doujin", videojuegos con una distribución limitada, en ocasiones, a círculos pequeños. A menudo se venden en soporte físico o digital en ferias, eventos y otros lugares, rara vez llegan a un amplio público, aunque algunos trabajos se hacen sin ánimo de lucro y terminan compartiéndose a través de internet bajo el sello del "Freeware". Sobra decir que para algunos, son pieza de colección, pues quizá haya un número muy reducido de copias físicas por cada uno de estos trabajos exóticos. En la década de los 90 afloraron muchos trabajos así, algunos de los cuales serán tratados próximamente en el blog.





Hablando del presente caso, el dōjinshi Cambria Sword: Life of Wonder es un Shoot 'em Up horizontal para Windows, fabricado desde cero con el novedoso editor dedicado "Shooting Game Builder", idóneo para este tipo de juegos (el cual esperemos ver traducido al inglés para poder utilizarlo algún día). Okada ha estado trabajando desde 2015 en su juego, al menos la parte programable, suponiendo que las ideas ya rondaban en su cabeza desde mucho antes por aquello de ser ilustrador y fan del género. La versión 1.0 parece que fue liberada entre Agosto y Octubre de 2016 en formato físico, sin embargo, no hay apenas información disponible. Todo lo que podemos encontrarnos es un fichero de descarga cifrado en su web con el juego; se presupone que la contraseña del rar la tendrán en el manual de instrucciones los que hayan comprado u obtenido el título de un modo que desconocemos (¿un evento tal vez?).





Le he preguntado en un par de ocasiones si veremos su trabajo en occidente, respondiéndome afirmativamente, pero pidiendo paciencia aún, según sus palabras "mi trabajo se ha retrasado". Por si no fuera poco, se ve que el juego sigue recibiendo actualizaciones. Aún con todo, quedan algunas incógnitas no resueltas debido a la barrera del japonés y a la escasa información que Okada nos da a los occidentales: De salir de Japón, ¿qué clase de distribución tendrá? ¿Se autopublicará desde alguna plataforma japonesa al estilo de DLSite? ¿Habrá DRM? ¿Para cuándo lo tendremos? Preguntas que me imagino serán resueltas en 2017, esperemos que no muy tarde.





Sobre el juego en sí mismo, sabemos que está acabado, y dispone de un montón de virtudes que hacía muchos años que no veía: es un festival de patrones de ataque BRUTALES, magníficos, superando y mejorando a la mayoría de trabajos de renombre de la era de los 16 y 32 bits en este menester. Retorcidísimos jefes, llenos hasta las trancas de furia en forma de rutinas infernales e imaginativas hasta decir basta. Los gráficos son únicos, ambientando a los enemigos y al protagonista en la era Cámbrica, cuando los trilobites reinaban en la Tierra. Al menos 100 armas distintas que salen al azar simulando a un RPG, una dificultad que emula arcades de la época pero también una progresión doméstica, con muchos niveles y siendo muy largo (parece que va a durar más de 2 horas de principio a fin), y contando con una música artesanal del estilo heavy metal, del cual el autor es fan declarado.

Tráiler:

       


Toda la información nueva que sea liberada orientada a Occidente será puesta en vuestro conocimiento; y aquella que pueda conseguir directamente del japonés también, aunque ese idioma no sea precisamente mi fuerte. ¡Un abrazo cámbrico!

fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario