domingo, 2 de diciembre de 2018

Kirby Star Allies: Héroes en una dimensión paralela en tres claves


La actualización final de Kirby Star Allies (la 4.0.0) para Switch supone el cierre completo del videojuego. Así se ha sabido gracias a la entrada del blog -aquí traducida- de HAL Laboratory, donde su director ha explicado el viaje que ha supuesto embarcarse en un año más de desarrollo, así como algunos sentimientos con el proyecto. Lo cierto es que tras su salida el juego parecía inacabado -aunque satisfactorio-, con varios aspectos por pulir y dejándonos una sensación general de vacío... Situación a la que se le ha puesto remedio agregando muchos más personajes increíbles de la saga (villanos icónicos entre otros) y dos modos más de juego, además de muchos arreglos jugables y sonoros que han estado acompañando hasta la fecha al título, actualización tras actualización.

Vamos a repasar en tres claves qué creo yo que aporta la actualización Héroes en una dimensión paralela, la tercera y aparentemente última que recibe el título:

https://sectoromega.blogspot.com/2018/12/kirby-star-allies-heroes-dimension-paralela.html




 1.- Los puzles y secretos que nos faltaban sin intromisión de la CPU:

Sin duda alguna, tras completar al máximo este nuevo modo de juego llamado Héroes en una dimensión paralela, he vuelto a sentir ese 'nosequé' que adoraba de las aventuras principales del personaje: pensar cómo diablos se coge ese secreto y el famoso "me falta un secreto, ¿dónde rayos está...?". En efecto, en esta nueva pequeña campaña la CPU no nos ayudará a solventar automáticamente los puzles, ello debido a que somos nosotros mismos los que sostendremos la llave -nunca mejor dicho- para la correcta resolución del enigma. Es el propio jugador el que debe servirse de los poderes de los nuevos personajes que controla, los cuales debe conocer a la perfección. El modo ha sido enteramente construído para tener que llevar un personaje distinto por cada tramo, debiendo usar los Allies de la zona y nuestras propias habilidades para completar todo, con timings perfectos y poco margen para el error.




La consecuencia de lo anteriormente descrito hace que los nuevos niveles se hayan endurecido, teniendo que usar las vidas que nos dan para, literalmente, suicidarnos y volver a intentarlo (aunque suene a locura). Muchos secretos sólo presentan una única oportunidad para ser recogidos, por lo que vuelve ese retorcido concepto "only one attempt" que tenía dentro con bastante mala leche Kirby y El Pincel Arcoíris de Wii U. Fallar supone perder una vida para así tener otra oportunidad de obtener el coleccionable, retornando el ensayo y error por la puerta grande. Un buen ejemplo de esto, es la típica habitación donde no reaccionar nada más entrar supone ya perder el secreto, en segundos. Vuelve, incluso, ese pequeño factor de exploración pese a la linealidad del recorrido, impidiendo retroceder cada vez que alcanzamos ciertos puntos. Habremos de volver sobre nuestros pasos alguna que otra vez -si el esquema lo permite en ese momento- o bien reintentar la fase entera para buscar lo que nos falta.


2.- Jefes endurecidos y combates a la altura. Lo que más echábamos de menos:

Si en algo hemos coincidido todos los entusiastas del personaje, es en esa reducción significativa de la dificultad en el juego base e incluso su Coliseo Verdadero. Ello es debido a la ambivalencia que tiene el título, los Allies. Su principal punto fuerte es también su punto débil; personajes controlados por la IA, demasiado generosa en ocasiones, torpe en otras y siempre facilitando las batallas, automatizándolas en exceso, incluso. Por suerte, los desarrolladores eran totalmente conscientes de estas trabas y han incluído en esta última actualización el modo Derritealmas+, un verdadero dolor y brutalmente complicado, incluso con CPUs a nuestro lado. Un coliseo a la altura de la saga. Memorizar las rutinas enemigas será esencial, puesto que aquí caeremos como moscas, con una batalla finalísima renovada MUY peliaguda, bien servida de nuevo lore interno de Kirby, algo que viene incluyendo la saga desde sus últimos episodios. Hablando de estas batallas climáticas y únicas, las rutinas enemigas son bestiales, con ataques tan exagerados que incluso notaremos alguna ralentización, no viéndonos a nosotros mismos ni en la pantalla durante esos instantes. Me ha costado muchísimo sobrevivir en algunos tramos, lo que es un veradero placer.


 


Por si no fuera poco, el combate final del modo Héroes en una dimensión paralela también se las trae. Si bien a estos efectos las vidas no van a ser un problema -tendremos demasiadas-, vamos a morder el polvo más de una y dos veces. Algunos adeptos del título echábamos de menos cierta batalla específica, una pequeña "fantasía combativa" que sus desarrolladores han sabido leer y plasmar, y de la que no daré más detalles para que seáis vosotros quienes lo descubráis. Parece esta última actualización una respuesta directa a las demandas del fan, o más bien, una redención de la compañía, consciente de que su producto era mejorable. De hecho, se ha tomado el camino de incluir "versiones paralelas" de los jefes (las más duras posibles), algo introducido con acierto en Team Kirby Clash Deluxe de 3DS. Volvemos a coincidir la mayoría de seguidores en que este último parche y este recorrido de 2018 ha dejado el videojuego como debía, aunque la aventura siga sin estar a la altura de sus anteriores entregas, cosa que por razones obvias ya era complicado subsanar. Por lo menos, a nivel combativo, el juego ya era muy bueno, y con esta actualización no ha dejado de mejorar.


3.- Aún más guiños. Decenas de regalos a los fans:

Tras las tres actualizaciones gratuitas que han acompañado al juego desde su salida en marzo de 2018, el plantel de Allies ha crecido hasta otorgar la mayor variedad a nivel jugable que haya conocido la saga. Poder manejar a Marx, a Daroach o al mismísimo Dark Meta Knight con todos sus ataques es una verdadera pasada, palabra. También lo es el escuchar nuevas melodías y algunas inolvidables de viejos tiempos, como el mítico y espeluznante tema final de Drawcia de Kirby y el Pincel del Poder de Nintendo DS.




Cerrar el juego en este punto es prácticamente como considerar a Star Allies un "The Sounds of Earth" de la saga, es decir, un pequeño objeto con todo aquello que representa, define y le da sentido a Kirby y su universo. Insertar este juego a día de hoy en la consola es pegarse un señor viaje por más de 25 años de historia del personaje, una celebración por todo lo alto; una que no olvida a quien lleva toda la vida junto al rosado y que invita a nuevos adeptos a quedarse para siempre prendados de esta maravilla de serie. La versión 4.0.0 cierra una aventura dignísima.



En conclusión, Héroes en una dimensión paralela es una ingeniosa forma de terminar Kirby Star Allies de Switch, poniendo el broche de forma gratuita, algo que es de agradecer, puesto que la inversión realizada hace unos meses ya puede presumirse rentable. En mi caso particular, esta última actualización me ha sumado algo más de 6 o 7 horas de juego, ya que he querido hacer todo lo propuesto. ¡Gracias por leer y nos vemos con el regreso triunfal de Kirby en El mundo de las estrellas perdidas!


PD: Menudo último trimestre celestial para el personaje, quién nos lo iba a decir hace una década.



fran_friki

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