sábado, 15 de abril de 2017

Team Kirby Clash Deluxe (3DS) - Una atrevida y adictiva idea


Soy poco propenso a sorprenderme; no obstante, tampoco estoy inmunizado del todo ante el hype y sus azotes, por eso el caso de este pequeño videojuego de Nintendo 3DS me ha pillado totalmente desprevenido. Creo que nadie se lo esperaba, tampoco los que disfrutamos enormemente de su primera idea en forma de minijuego, cuando solo era un apartado dentro de Planet Robobot (Héroes Legendarios*). ¿Quieres saber qué opino de TKCD?

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/04/team-kirby-clash-deluxe-3ds-analisis.html


Nintendo ha optado por adaptar algunas de sus franquicias a los modelos Free to play ─rozando el modelo freemium o pay2win, con una frontera un tanto translúcida─, sistemas éstos lo suficientemente estudiados para que más de uno termine pagando por mejoras y ventajas. Desde fuera, cualquier persona podría ver este modelo de negocio directamente como una estafa, un sacacuartos o una locura, pero hay que verte inmerso en esos dilemas, desde dentro de ellos para comprender por qué. Las últimas partidas que he echado a este videojuego las he pasado como un auténtico adicto; hasta he pensado en pagar, pero no; la paciencia es de momento mi guía (no sé cuánto aguantaré, joder, es doloroso). Me cuesta horrores definir lo que siento cuando un videojuego a priori contrario a mis principios me atrapa de este modo, siento mucho decirlo, pero la idea es cojonuda y más con una base tan sólida como el sistema de combate de Kirby, una de mis mayores debilidades.



Jugando unos minutos al día puedo reunir los suficientes objetos para, en cualquier otro momento, retomarlo y afrontar los mayores retos... debo actuar así. Puedo alcanzar las metas que quiero ─desafiando las enormes ganas que tengo de ver cómo sigue─ si espero pacientemente en lugar de desenfundar la visa. En momentos así, pienso sin miramientos "habría pagado gustoso una versión de este juego completa y totalmente accesible". Pero su modelo free to play me ha atrapado cual alma en pena en uno de los círculos del Infierno más astutos y dementes: Mi curiosidad vs. mi paciencia: ¿Inteligencia o descaro máximo? Es Kirby, maldita sea, este maldito "juego menor" está plagado de desafíos y enemigos clásicos de la saga que ME MUERO POR VER. Porque, en el fondo, pese a su cuestionable modelo de negocio, se esconde un complejo y divertido videojuego, que he probado solo y acompañado.

 

Dejadme que os explique en qué consiste si no habéis jugado a Planet Robobot: Un simple sistema "Boss Rush" o "Arena" gobierna el juego. Debes elegir entre cuatro clases de Kirby, a saber, Rey de la espada, As del martillo, Doctor erudito o Señor del rayo. Cada clase se adapta a los ataques y modo de juego propios de ese poder en los videojuegos, como si te hubieses tragado a ese enemigo y pudieras mantener su poder indefinidamente, con un potente componente rolero. Existe un daño numérico y un escenario de batalla pequeño, donde los cuatro héroes deben enfrentarse al desafío, golpeando sin parar al jefe. Para ello, cuentas con la CPU como aliada, o con otras personas si utilizas el modo inalámbrico (cada persona con su 3DS en la misma habitación); el objetivo a priori es tan "simple" como desbloquear nuevas misiones según vayan apareciendo, venciendo a los jefes y subjefes propuestos, recibiendo experiencia y objetos. Gráficamente y sonoramente está a la altura de lo que Kirby ha venido ofreciendo en 3DS, ni más ni menos (excelencia garantizada, vamos). Hay tonadas remixadas para la ocasión y material que no es nuevo pero que se reutiliza de otro modo, un gran aliciente para los fans de la serie.

Lo que comienza siendo un "Héroes Legendarios" de manual, termina convirtiéndose en un modelo pay2win de difícil asimilación, pero de satisfactoria ejecución; siempre te dejarán con ganas de ver el siguiente reto, porque os puedo asegurar una cosa: a más avanzado estés, más difícil será vencer a los enemigos con las reglas gratuitas propuestas por defecto. Te harán mercadear y usar mucho la moneda del juego, que son las manzanas, y cuando éstas escasean, todo el sistema se tambalea y es cuando surgen las legítimas dudas. Al menos las 3 o 4 primeras horas de juego podrás avanzar sin problema, pero a partir de ese punto comienza la debacle interna. Seguir se convierte pues en un ejercicio de paciencia infinita y farmeo constante (un poquito cada día) o bien desenfundar la pasta. Además, la inteligencia de la CPU aliada es la que es, teniendo que juntarte con más amigos para aportar humanidad al asunto y definir estrategias. Vamos, que está ideado para jugar acompañado (habiendo muchas ventajas si se reúnen varios amigos y amigas).

 


Para atrapar al jugador o jugadora, se ha optado por estos parámetros:
  • Ímpetu: Va aumentando según Kirby sube de nivel, y es básicamente el tope de juego. En otras palabras, si no tienes ímpetu, no puedes participar en los desafíos, y tienes que esperar a que se regenere, subiendo +1 cada 7 minutos aproximadamente. La gracia del asunto es que al subir de nivel, tu ímpetu se regenera por completo, animándote a seguir las primeras horas. Algunos desafíos pequeños consumen poco ímpetu, otros más, así que entrar a las batallas es firmar un contrato con letra pequeña que versa sobre cuántos minutos vas a poder jugar. Ideado para que cada día puedas echarle unos minutos, repitiendo misiones o bien aventurándose a nuevos retos y desperdiciándolo si mueres.
  • Manzanas: Parte del "dinero", igualmente representa el motor principal de avance. Con las manzanas no solo se puede comprar equipamiento, es lo que desbloquea el acceso a nuevos desafíos, que una vez pagados quedan abiertos ─siempre y cuando dispongas de ímpetu suficiente para entrar a ellos─. El árbol de la plaza tiene manzanas cada 12 horas, recógelas todos los días para poder desbloquear cosas (quedarse sin manzanas = quedarse sin jugar prácticamente).
  • Logros de héroe: Condiciones y recompensas que se dan en cada desafío o en general si llegas a algunas metas. Por ejemplo, completar misiones usando a un determinado rol o conseguir medallas de oro y plata, que dependen de tu habilidad, la de tus amigos o también de si la CPU colabora contigo ese día si juegas solo. Los logros dan manzanas, esenciales.
  • Tienda: Maglor ha vuelto en forma mercantil y te vende armas, protección y consumibles, además de manzanas si te dejas los cuartos en la eShop. Aparte de la mencionada fruta de la discordia ─no podría haber un símil bíblico mejor─, hay tres tipos de gemas, las cuales se dan como premios al conectarte a internet, al usar Street Pass y como recompensa tras triunfar en las misiones. Hay determinados días de la semana que dichas recompensas se multiplican por dos, haciendo que el farmeo se arraigue a nuestro espíritu y seamos uno con él.


  • Subida de nivel y parámetros: Kirby puede subir hasta nivel 50, mejorando sus estadísticas para la batalla. Las armas y protecciones también pueden ser compradas y disponen de sus parámetros, contando del mismo modo con niveles propios. Un arma de rareza 6 solo se puede comprar si hemos derrotado al jefe que desbloquea esa frontera, por lo que olvídate de llevar las mejores al principio. A más juegas, más derecho tienes a optar al equipamiento óptimo.
  • Modo inalámbrico: Jugar con gente en la misma habitación y varias 3DS. Esto aumenta por 1.5 la experiencia recibida, además, solo gasta ímpetu el anfitrión, llevándose éste los logros de héroe. Ceder el puesto de anfitrión entre los asistentes ahorra ímpetu y permite a todos subir su experiencia.
  • Aventureros: Gente con la que te hayas cruzado en internet o con Street Pass activado. Los aventureros errantes aparecen al conectarse en wifi, son seleccionados al azar y aparecen en nuestro mundo, con suculentos premios. La CPU tomará el control de éstos si los seleccionamos en cada misión, y dispondrán del aspecto y equipamiento que nuestros anónimos homólogos tengan en su 3DS. Por defecto solo pueden venir 3 guerreros cada 24 horas, pero usando el malvado sistema de manzanas se pueden llamar a otros ─el soborno del buen capitalista─. Suelen traer gente de nuestro nivel o similar para que estén a la altura, aunque siempre dispones de la CPU por defecto para pelear contigo, que equiparás con lo que tengas asignado a cada clase.
  • Tiempo en batalla: Nuestro peor enemigo y el true final boss de Team Kirby Clash Deluxe. Si llega a 0, cosa más que probable, nos costará 3 manzanas añadir 30 segundos al contador. Otras 9 manzanas si vuelve a agotarse, y ya no me imagino cuántas más si sigues añadiendo segundos. ¿Lo malo? Que el tiempo gobierna las batallas, y no tanto tu destreza, salud o cooperación. Simplemente, si no eres lo suficientemente fuerte estadísticamente hablando, el enemigo sobrevivirá largo y tendido. Al menos jugando con compañeros al lado la cosa cambia, podéis adoptar tácticas más acordes al tiempo y solventar las batallas. Con la CPU más vale que reces a algún miembro del santoral.




Sobre el videojuego en si y sus mecánicas, podéis leer este análisis que le hice a Planet Robobot donde explico por dónde se mueve nuestro amigo rosa, pero básicamente el combate de un Kirby es ágil, dinámico y con rutinas plataformeras y trazas Run & Gun ─acción de nicho de videojuegos 2D, tanto arcade como domésticos─. Patrones soberbios, elegantes, variados, peligrosos y con una dificultad ya no sólo basada en tu habilidad, sino en el factor suerte con la CPU, la coordinación mano a mano con tus amigos, las estadísticas RPG de tu personaje y los parámetros de vida del enemigo. El "Aerolito amigo" es un desvastador ataque conjunto que nos salvará la vida si lo ejecutamos bien, además, hay que ser buen compañero y resucitar a los caidos o compartir energía cuando la encontramos. Kirby ya no es solo matanza, es también amor al prójimo y supervivencia conjunta. TKCD consigue dotar a la buena bola rosa de un factor rolero profundo y estudiado, fácil de entender pero muy difícil de dominar, siendo demasiado estadístico a la hora de la verdad, cosa entendible viendo su modelo de negocio. Algo me dice que será rentable en su país de origen.

Horas antes de escribir este texto, un amigo se trajo su 2DS a casa y le presenté el videojuego. Gracias a esto, pudimos jugar bastante rato y ayudarnos mútuamente. Él controlaba al mago y yo al espadachín; cooperando conseguimos detener el tiempo a la par que yo le cubría de los ataques más fuertes, contraatacando con verdadera ferocidad al enemigo, aprendiendo sus patrones y subiendo de nivel. Imposible desdibujarnos la risa tonta de la cara y los gritos de "¡¡TOMA YA!!"; por eso entendí rápidamente ante el juegazo que estaba: maldita sea, ES KIRBY, UNA DE MIS MAYORES DEBILIDADES. Pura supervivencia conjunta la nuestra, que prolongó nuestro juego y aumentó exponencialmente la diversión, comprendiendo por fin la palabra "Team" en el título de este juego. No está de adorno. Con amigos al lado la sensación de injusticia se disipa y existen posibilidades reales, tangibles y legítimas de enfrentarse a la endiablada curva de dificultad de TKCD. Si sois varios en casa, no os lo penséis, dos, tres o cuatro barras ímpetu suman más que una. Al menos, podeís jugar unas horas para divertiros. Os doy unos consejos si vais a enfrentaros a él:



  1. Ahorra manzanas. Son un bien escaso, por más que te lluevan al principio. Intenta usarlas para desbloquear retos, cuantos más, mejor, pues solo pasarás a depender del ímpetu.
  2. No compres cada arma o protección que veas. A lo mejor te conviene ahorrar más para otra más fuerte.
  3. Compra en cuanto puedas, dentro de los Objetos de ayuda, dos Códices de ímpetu (necesitas un total de 50 manzanas). Este libro te permite recargar el ímpetu más rápido, así podrás jugar más veces al día.
  4. Juega los días donde se doblen las recompensas.
  5. Intenta subir niveles repitiendo misiones que creas que se te pueden dar bien, consumen menos ímpetu y al cabo de varias horas y días terminas mejorando (lentamente, eso si).
  6. No gastes ímpetu en jefes que puedan parecerte complicados; se te va a acabar el tiempo y te van a obligar a consumir manzanas, que son como el oro.
  7. Intenta cumplir todos los requisitos para los logros de héroe, dan manzanas.
  8. Especialízate en un solo tipo de Kirby, es la única forma eficiente de ahorrar y progresar.
  9. Que en tu CPU haya al menos un mago (Señor del rayo). Es el único que puede parar el tiempo tras determinados ataques, deteniendo el todopoderoso cronómetro unos segundos.
  10. Mete un curandero (Doctor erudito) en niveles que veas complicados, la CPU suele curarte a menudo. 
  11. Para ganar medallas de oro o platino y así aumentar la exp. recibida, pelea con 4 kirbys iguales a ti, así todos compartirán el mejor equipamiento del que dispones y las batallas acabarán antes.
  12. Juega como si estuvieses con Super Smash Bros. HAL ha dotado al rosa de la gran movilidad de esta saga, así que puedes esquivar, cubrirte y desplazarte por el suelo a una buena velocidad.
  13. Si conoces amigos o amigas con el juego, QUEDAD FÍSICAMENTE, hay que ayudarse mútuamente. El avance es satisfactorio y más lógico así, creedme, lo he podido comprobar.
  14. Memoriza las rutinas enemigas. Aunque la velocidad apremia, también es mejor una buena defensa que lamentarlo, cada clase dispone de movimientos propios que benefician al equipo entero, aprende bien a quién manejas y cómo vas a ayudar a tu equipo. Los jefes no son injustos, simplemente tienen estadísticas elevadas, por lo que saber cómo atacar y cuándo ayuda a ahorrar segundos.
  15. Evita los "ragequits", incluso si no derrotas al jefe durante el tiempo estipulado, recibirás experiencia al final del combate, quédate hasta el final.




¡A disfrutar! A ver si puedo comprobar cuáles son todos los jefes de este título, me muero de ganas de ver todo el fanservice kirbesco que la buena de HAL ha puesto. De hecho, el logo del título sugiere que tiene su propio jefe final, eso no me lo quiero perder (aunque quizás estoy equivoado, no he podido terminarlo todavía, me queda mucho aún). Quiero llegar al último enemigo, de verdad es algo que espero lograr. Seguramente vuelva a hablar de este juego más adelante, stay tuned.

*Héroes Legendarios es el minijuego del que se basa éste nuevo título descargable, que se incluía en Kirby: Planet Robobot. En aquel caso estaba bastante limitado, pero nos dejó a todos con ganas de más. Nunca imaginé que aquello se terminaría convirtiendo en un Free to play.

fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario