Siguiendo la tradición de algunos blogs compañeros de ZonaDelta, me animo a entregar yo también algunos premios. Las categorías son totalmente inventadas, improvisadas y muchas de ellas cargadas de ironía, amor, humor o rabia. No voy a distinguir en esta entrada, no me voy a contener. ¡Quedáis avisados, a veces me gusta ser sincero sin tapujos! Allé vamos.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Yo te quería jugar y no me dejásteis"
Todo este párrafo es una gigantesca excusa, pero bueno, al final es que no he querido jugarlo ni comprarlo (todavía). Se trata de Borderlands 3, la cuarta entrega FPS de la saga, una de las que más me gusta del mundo mundial. ¿Y por qué diablos me he quedado sin jugar? Pues porque no me gusta la Epic Games Store, y tampoco juego a first person shooters en consola. Todo razones de asqueroso sibarita como véis, pero es que yo también tengo mis manías de señor mayor. Qué le vamos a hacer, las escopetas de colorines y los perros espaciales Cell-shading tendrán que esperar mi regreso en 2020. Juro que no me voy a quedar sin jugar esta joyaza.
--------------------------------------------------------------------------------
Se lo lleva toda la parte Gumi de Kingdom Hearts III. Haber visto al alucinante y temible Schwarzgeist de Einhänder pasado a tercera persona, así como a su responsable, Tatsuo Fujii, dándolo todo en estas fases, me ha dado la vida. Menuda pasada de mundos y duelos. Si, está claro que a nadie le gustan las naves Gumi; de hecho todavía nadie ha cogido en casi dos décadas que la saga principal es un híbrido de géneros muy japoneses. Sabemos bien que esta saga es siempre para ver a los pelopincho de grandes zapatillas dando llavazos (llavazos, ¿he escrito eso?), pero es que las partes Shmup de KH siempre han molado un taco, y si; es un videojuego que siempre ha defendido esa dualidad de géneros que tanto gusta en Japón hacer desde el principio de los tiempos... que viene siendo introducir fases shmup, como fórmula habitual y que a estas alturas no debería chocar a nadie, pero que por alguna marciana razón nos pilla de sorpresa a los gaijin. Hablaremos más seriamente de todo esto en la entrada de Mejores Shmups de 2019 en pocos días.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "En realidad el modo fácil era el que venía puesto por defecto"
No puedo irme este año sin recordar uno de los momentos que más estupor me ha creado, como jugador y como entusiasta de lo exigente. Sekiro se ha alzado como el juego del año 2019, pero para llegar ahí ha tenido que atravesar océanos ingentes de tinta, tinta muy desperdiciada en mi opinión, con el foco en donde no debía estar: En lo que deberían hacer o dejar de hacer los creativos. Lo peor es que toda esta gente son los mismos que luego han defendido, a capa y espada, la frase plantilla más coñazo de todas para otros juegos, la cual vamos a premiar a continuación. Dejad que los creativos hagan lo que les de la gana. Si termina siendo una mala idea, se la pegarán en ventas y en crítica, pero no les digáis lo que deberían hacer. ¿Accesibilidad, decís? Sekiro tiene una forma de ser, podría simplemente no estar diseñado como a uno le gustaría, y no por ello hay que montar dramitas (dramotes, en este caso). Dejad que la gente juegue sus mierdas en paz. Podéis ver mi análisis aquí.
--------------------------------------------------------------------------------
Al hilo de lo anterior, la frase plantilla del año es para "No es para todo el mundo". Es una oración nacida del planeta Obvio, del sistema solar Evidente, de la galaxia De cajón. Esta combinación exótica de palabras ha sido descifrada gracias a la xenolingüística más avanzada aquí en la Tierra, y creemos que hemos descubierto su verdadero significado. Viene a utilizarse cuando quieres especificar que otras personas podrían no ser el público objetivo de un videojuego, aunque se suele utilizar mucho más cuando no sabes recomendar un juego, bien porque no puedes explicarlo o simplemente porque sus carencias son tan evidentes que te da un poco de vergüenza explicarte. En cualquier caso, poco importa su uso, el asunto es que por fin la hemos descifrado, y nos esperan muchos más años de utilización sin contexto. "Ha envejecido mal" ya no se va a sentir sola como frase nunca más.
PD: No es compatible utilizar esto para lo que si te gusta y a la par estar demandando cosas no planeadas para otros videojuegos, los cuales explícitamente no quieren ser como tú pretendes. O la usas con todas sus consecuencias, o no la usas. Tú no decides sobre las creaciones ajenas, tú te limitas a consumirlas o no consumirlas.
--------------------------------------------------------------------------------
Se lo lleva el pequeño, tapado y desconocidísimo MONKEY BARRELS para Switch. Se trata de la nueva creación del estudio Good-Feel, responsables de los últimos juegos de Yoshi, Kirby's Epic Yarn y el brutalérrimo Wario Land: The Shake Dimension. Hablamos de un Twin-Stick Shmup muy chulo, bien hecho y estimulante (aunque algo sencillote), que certifica que este grupo sabe hacer muchas cosas. Ya nos habían demostrado que les da bien esconder secretos y realizar cuidadas curvas de dificultad, pero aquí han sacado su vena más frenética y sorprendente con alguna que otra rutina bullet-hell, fases tradicionales del género y jefazos imponentes y agresivos, muy agresivos. Un juego que no es perfecto y está algo lejos de serlo, pero que es bastante decente. Demasiadas armas sobrando el 80% de las mismas, si, pero muy divertido y viciante. ¡Dadle leña al mono!
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "No hemos jugao, Hulio"
Este premio sólamente ha sido posible gracias a la calidez del público y crítica especializada. Sin ellos este premio no tendría sentido *lágrimas intensas*. Cómo digo yo esto. A ver. Un auténtico ejército de ZOMBIS ha tomado el control del videojuego, y ha empezado a repetir unos mantras totalmente vacíos de contenido. A CONTRA: Rogue Corps le ha tocado acumular sinsentidos, auténticas bolas de odio puro sin edulcorar, risas, comentarios hirientes, youtubers que dan vergüenza ajena con un público robótico que repite como loros lo que ve y escucha, lecciones de una saga que NO HAN TOCADO, lecciones sobre unas mecánicas QUE NO ENTIENDEN y mucho, mucho más. Los que más lejos han llegado, por lo menos se han acabado el demo, que ya es bastante visto lo visto y leído lo escrito.
Por mi parte incluso me ha tocado JUSTIFICAR la compra de este juego, JUSTIFICAR por qué lo juego, JUSTIFICAR por qué me ha gustado y muchas, muchas más cosas a lo largo de estas 110 horas que le he dedicado entre PS4 y Steam, y al que aún planeo dedicarle algunas más. ¿Os imagináis estar comiendo pan y que os vengan semanalmente a explicaros que en realidad el pan es una mierda y que vosotros sois también una mierda por comerlo? Os emplazo a este audio (versión resumida de este directo) para entenderme un poco mejor, aunque aún planeo explicar más en detalle por qué creo que la gran mayoría de gente ha lanzado sus cuchillos indiscriminadamente y sin razón. Con este videojuego me han demostrado, una vez más, que no hace falta jugar a algo para parecer un cretino. Ya puedes serlo sin gastarte un duro. Ser un cretino preventivamente.
Por cierto; no tendría ni por qué estar justificándome cuando juego a algo, pero es que han venido hasta mis espacios a tocarme los cojones, y como es normal he tenido que defenderme, y mi defensa va a seguir consistiendo en demostrar por qué esto divierte, por qué es respetuoso con su saga y género y por qué es como es, cosa que me cuesta muy poquito porque DEVORO ESTA CLASE DE JUEGOS. De hecho, ¡qué coño! me cuesta mucho menos a mi demostrar por qué esto es decente que a vosotros desmontar el juego habiendo visto un puto video de un tontainas que va de graciosete.
¡Enhorabuena! Los ganadores del premio "no hemos jugao, Hulio" también habéis ganado el de "Vamos a arremeter contra un videojuego que ni entraba en nuestros planes, ni nos importó nunca una mierda, ni su saga, ni su género, ni su público, ni sus creativos". Podéis pasar a recogerlo en el guardarropa, junto a vuestro decoro y dignidad en algunos casos.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Venazo del año"
Este me vais a permitir que me lo conceda a mí mismo, pues me he pillado una Xbox One S de la nada. Todo esto para poder jugar a Natsuki Chronicles, el siguiente premiado.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "The Last Guardian 2019"
Y el premio se lo lleva Natsuki Chronicles, que sale el 24-25 de diciembre en exclusiva para Xbox One (veremos cuánto aguanta). Resumiendo mucho, este Shmup lleva más de 5 o 6 años en desarrollo, habiendo pesado sobre él retrasos de meses y años en fechas, supuestos riesgos de cancelación y muchas historias que seguramente ni escuchemos. QUTE y el equipo de M-KAI podrán por fin redimirse, con el que es el lanzamiento más deseado por los entusiastas de los shmups. Estoy deseando catarlo y contaros más muy pronto.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "La intención no es sólo lo que cuenta"
Se lo quiero entregar en mano a Suda51, uno de los creativos que más amo y más odio al mismo tiempo. Travis Strikes Again: No More Heroes es un pequeño gran desastre jugable que ya comenté en este blog. También es mi decepción del año (y a diferencia que otros, yo por lo menos he tenido la jodida decencia de terminarlo e incluso haber señalado las cosas buenas que hace, que no son pocas). Lo siento, como fan de No More Heroes me parece un producto con algunas de las decisiones de diseño más raras y desafortunadas que me he encontrado en tiempo. A medio gas en mil cosas, muy bravo en otras. En fin, eso, la intención no es sólo lo que cuenta. Esperaré al verdadero regreso de Travis en su tercera parte, en la que tengo puesta la mayor de las esperanzas. La fe de un fan decepcionado.
PD: El guiño mayúsculo a cierto juego de Suda51 no lo pasé por alto, eso es una pasada.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Niño chico"
El galardón a Niño chico, a pataletas, a llantos y a llamadas de atención se lo lleva este año El Público. El público de videojuegos como ente, como grupo. Somos un auténtico despropósito, un nido gigantesco de contradicciones, de faltas de respeto, de ataques gratuitos y de vergüenza ajena contenida. Si pudiese generarse electricidad con los llantos e insultos de El Público, podríamos abastecer una ciudad del tamaño del planeta durante mil años. Energía gratuita, ecológica y que es súper fácil de generar: basta con opinar absolutamente de todo (incluso de aquello que está en tus antípodas y que te importa una jodida mierda). Somos unos niños chicos llorones, malcriados y que huelen a caquita. Ojalá los creativos se vayan a otro planeta, no les merecemos. 2019 ha sido un año demasiado tóxico y poco propenso a compartir buenas experiencias. Todo es odio en redes sociales, lágrimas ácidas y puro consumismo ciego que desemboca en gente madurando ideas en lapsos fugaces, sentenciando en décimas de segundo y basando todas sus críticas en impresiones ajenas. Qué despropósito, joder.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Los ansias peligrosos"
También lo recojo este premio junto a más gente. Nos hemos vuelto litarlmente MAJARETAS con lo de las ediciones especiales de The Legend of Zelda: Link's Awakening de Switch. Recuerdo un mes en el que tuve hasta que ponerme un maldito bot en el teléfono para que me avisase de cuándo se habían abierto las reservas en dos o tres webs distintas. Y ni con esas la conseguí; un buen amigo tuvo esa enorme suerte en mi lugar y es gracias a él que pude gozar esta edición. No suelo ser yo un coleccionista de estos que lo necesitan todo, pero este juego es mi vida y necesitaba esa caja como el respirar (nadie es perfecto, yo menos). En fin, un evento olvidable a muerte y que sirvió una vez para sacar a relucir las carencias de este, nuestro sistema económico, las carencias de estas, nuestras empresas fetiche y las carencias de esta, la gestión de nuestras emociones.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Ojalá no me pase en la vida esto"
Se la lleva un compañero que soltó lo siguiente: "¿No os está pasando que después de Death Stranding todos los juegos os parecen un poco como del paleolítico y nada os satisface?"
Hay tantas cosas, pero tantas mal en concluir eso tras jugar a algo, que me ganas me dan de beberme un chupito de lejía tras leer esa cosa y similares. De verdad, os lo suplico, os lo imploro: Nunca permitáis que un juego sea capaz de anular el resto de experiencias jugadas. Para llegar a ese cénit, a ese videojuego soñado, habéis pasado por cientos de ellos, incluso ese mismo juego para ser como es ha tenido que aprender de decenas. No os permitáis a vosotros mismos sentir que un recorrido solo merece la pena cuando llegas a la meta; el propio camino está lleno de experiencias acojonantes que os han definido. Sentir eso, para mi, es rendirse. Es tirar la toalla. Prefiero que me obliguen a punta de pistola a no volver a jugar a algo, que a sentir eso voluntariamente. Y ojo, no invalido sus emociones, estoy seguro que ha debido sentir algo profundo, ¿pero tan profundo como para soltar ESO? ¿En serio? ¿Antes de ese juego qué estabas haciendo con tu vida?
PD: Lo peor de esa pedante frase, es que al final los que la pronuncian la van a volver a pronunciar cada 4 meses. En 2020 de hecho la van a estar soltando a menudo. Guardad esto. Todos los juegos al fin y al cabo se van olvidando y van dando paso a otros. Unos se resisten más al olvido que otros, pero ninguna creación se merece recordarla en favor de denostar al resto. Sed un poco menos intensitos, por el amor de dios.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "No innovar hoy poy hoy es igual de arriesgado que innovar"
Se lo lleva Rewspawn con su sobresaliente Star Wars Jedi: Fallen Order. Qué señor juegazo. Qué bien hecho, qué mapas, qué jugabilidad, QUÉ DIVERTIDO, COJONES. Parece ser que ir a lo seguro está también mal visto por muchos. Suerte que "ir a lo seguro" es un mercado grande todavía en 2019. Contentar a jugadores que quieren cosas más clásicas, a cosas que afianzan y pulen mecánicas, es todavía deporte para mucha gente, y yo me alegro muchísimo. Innovar y no innovar conviven en igualdad en nuestro mercado del videojuego, metéoslo en la cabeza aunque sea a golpe de broca y taladro. Podéis ver mi análisis en este video.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Mejor regreso"
Capcom es la responsable de uno de los regresos más espectaculares y bien ejecutados de la generación. Hablamos del todopoderoso Devil May Cry 5, el hack n slash que necesitábamos y merecíamos. Sin desmerecer un ápice a Platinum Games, que ha sido una de las que ha venido sujetando el testigo del género, hacía falta ver nuevamente a Capcom en escena para demostrar en qué puede y debe consistir un juego de hostiacas y espadazos. Gracias por esta acojonante experiencia a todos los niveles: jugable, sonoro y gráfico.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "No sabemos ni lo que queremos"
Lo recogen este año los fans cinematográficos de Star Wars y los fans de Pokémon. Me quiero centrar en estos últimos. Fans de Pokémon... ¿qué queréis exactamente? Yo aún no me he enterado. Soltaría aquí un párrafo súper detallado y certero de Escudo y Espada, pero es que no tengo ni idea. No sé qué diablos ha pasado aquí, pero o esto ya no es lo que era, o simplemente habéis descubierto que se puede exigir más a una empresa acomodada en una fórmula que si os cambian lloráis, y si no os cambian lloráis más. No tengo ni idea, ya me diréis vosotros. Al menos si ha servido para ver que esta nueva remesa de juegos está lejos de ser perfecta, pero también he leído muchas tonterías.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "No te esperaba y me has hecho feliz"
Yo por lo menos no lo vi venir, pero Super Kirby Clash ha sido una alegría. Es simplemente una "versión extendida" del original de 3DS que se analizó aquí, pero qué señor juegazo. Unas cuantas horas bien invertidas junto a mi matadioses favorito. Es un F2P de Switch que os recomiendo a todos, jugable perfectamente de principio a fin sin pagar un solo duro.
-------------------------------------------------------------------------------
Premio "Que yo mañana tengo que ir a trabajar, hostias"
El ganador es Super Mario Maker 2 de Switch, del que ya he superado las 200 horas jugadas. Este completísimo creador de fases 2D de Mario es un quemahoras de campeonato. Menudo vicio insano, me he ido a dormir tardísimo por su culpa. Pero qué bien me lo he pasado. Para mi es MUY importante dar rienda suelta a mi imaginación creando, y este título es para mi una de las alegrías del año. En general la saga Super Mario Maker es una de las alegrías de la década para mi. En este hilo de Twitter podréis apuntar mis fases, y en este video ver la mayoría completadas.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Me has destruido los tops"
El maldito A Hat in Time ha provocado esto. De golpe, me he encontrado uno de los mejores plataformas 3D, uno de los mejores que he probado en toda mi vida. Menuda lección soberbia de diseño de niveles, mecánicas y combate. Esto de aquí se presenta como un alegre plataformillas de ir por ahí brincando y consiguiendo coleccionables que flotan en el aire, y se termina convirtiendo en un juego de acción tipo Platinum Games, en un survival horror, en un Mario 64 y hasta en un juego de detectives. Obra maestra, 10/10 IGN. "Después de jugar este juego el resto me parecen un poco como del paleolítico". Nah, es coña.
--------------------------------------------------------------------------------
Premio "Te odio, ¿cuándo dices que sale el siguiente?"
Volví a retomar el maldito Puzzle & Dragons de 3DS, esta vez con el juego inspirado en Mario, llamado Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition. Como resultado, me atasqué en el jefe final, sufriendo y maldiciendo por redes sociales. Os juro que lo he pasado mal con esta saga, mezcla de RPG por turnos y Match 3. Por cierto, estoy deseando que salga el siguiente, Puzzle & Dragons Gold para Switch, que en Japón debe estar al caer.
--------------------------------------------------------------------------------
¡Muchas gracias por leer! Si habéis sido premiados en alguna de las categorías, podéis pasar por los comentarios para recoger la estatuilla o estatuillas. Recordad no tomaos en serio demasiado todo esto, mientras lo he escrito tenía una gran expresión neutral en la cara. Y además hace mal tiempo mientras tecleo esto y eso baja un poco los ánimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario