miércoles, 5 de junio de 2019

El curioso caso de R-Type Final 2


Llevamos dos meses intensísimos, vibrantes y emocionantes los fans de los shmups clásicos. Aunque R-Type ya estuviese dando latidos intermitentes de vida desde 2018, nadie podría pensar que uno de sus máximos creativos quisiese traer la saga de vuelta, con R-Type Final 2, secuela directa de la última aventura canónica. Y así ha ocurrido; de hecho, el juego ya ha alcanzado su primera meta en Kickstarter, pero... ¿se están tomando las mejores decisiones en estos momentos?

https://sectoromega.blogspot.com/2019/06/el-curioso-caso-de-r-type-final-2.html



Una fecha extraña para ser anunciado

IREM, quizá una de las compañías más bromistas y conocidas en Japón por fastidiar y hacer reir a todo el mundo durante los April's Fools, decidió anunciar en pleno 31 de Marzo su nuevo proyecto... levantando todo el esceptismo posible habido y por haber, como era normal. De hecho, tenían el handicap de haber bromeado con un título llamado "R-Type Final2" años atrás. ¿En qué diablos estaba pensando Granzella, la compañía artífice del regreso? Desde luego, si esta fue una campaña meditada y una fecha escogida con cautela para generar conversación, consiguieron su objetivo; buenísima jugada y un marketing maestro; aunque algo me dice que fue una torpeza sin más.



Tal fue el revuelo causado que el día 1 de Abril tuvieron que confirmar que no se trataba de una broma. Aún con todo, era difícil pensar que fuese a existir algo así. El día 2 se volvió a confirmar que no era ninguna broma, que esto iba en serio... R-Type pedía renacer. Días históricos y hermosos a su manera.


El periplo del héroe

Una de las sagas más importantes de la historia del género -sin lugar a dudas- fue y es R-Type. Redefinió por completo el Shmup horizontal en 1987, el armamento y los esquemas de fases. Vino a plantar la aventura a un género que seguía muy ligado al puntaje y a esquemas infinitos. Con los años, su popularidad fue en descenso, hasta culminar en R-Type Final, la despedida formal de la serie en un título que no quería esconder ese adiós. Es más, lo estaba anunciando, casi en conjunto con la perspectiva horizontal que ya agonizaba.



Sin entrar en profundidad, el videojuego ha cambiado enormemente desde 2003 a 2019. Ni siquiera R-Type es un nombre de primera división hoy por hoy, aunque siga resonando su nombre con tímidos ecos todavía entre los veteranos. El ecosistema actual simplemente permite su existencia y le hace un hueco, pero no habría quien pudiera hacerse cargo, por su propia cuenta, de algo con una factura acorde a estos tiempos y el trabajo que ello requeriría, viviendo precisamente en una época de exigencias altísimas por parte del público. Por ello, el mecenazgo ha llamado a las puertas de la saga, una forma que no nos es desconocida y de la que varias figuras niponas notorias ya se han servido... con mayor o menor acierto.

El viejo héroe que era R-Type fue abandonado y expulsado de su propio reino por puro desgaste, por no poder pertenecer ya a una época que lo estaba desplazando. No obstante, ha vuelto, tremendamente magullado y en paños menores, pero con energía y portando su propio nombre a las espaldas. Eso le ha bastado para conseguir refundarse en apenas 48 horas. ¿Podrá volver a alzarse y ser fuerte, ser el héroe que fue?


Un Kickstarter de una semana y en pleno mes del E3. ¿Tiro en el pie?

Si ya nos están pareciendo extrañas todas estas circunstancias, es que aún no hemos llegado a la más rara y cuestionable de todas ellas. La campaña empezó el pasado 3 de junio de 2019, durando únicamente una semana. Ese es el plazo total para obtener el dinero (aunque ya se haya logrado fundarlo). Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de campañas se acometen en 30 días, no se entiende esta decisión. A menos días, menor cantidad recaudada. Puede parecer una conclusión sacada de Barrio Sésamo, pero es así de impepinable. 7 días frente a 30 marcan una diferencia notoria, días de menos donde la gente podría haber contribuido. No se ha dado hasta la fecha una explicación acerca de esta jugada.



Otra circunstancia no menos trivial es la de anunciar todo esto en pleno pre-E3. Junio es un mes de ferias, viajes, focos mediáticos y grandes ballenas que acaparan toda la atención de jugadores, prensa y creativos. Es el lugar donde las colosales producciones luchan. ¿Por qué jugársela, más encima, ANTES de la semana del E3? La feria podría haberse utilizado perfectamente de plataforma para el despegue, de previa, o simplemente de escaparate durante una campaña de 30 días (pero que es de 7, finalizando justo cuando el E3 va a dar comienzo).

Entiendo el no querer rivalizar con estos eventos, pero la fecha sigue siendo malísima y contraproducente. Hablamos de decisiones de principiante que les hará perder dinero útil, y objetivos que no se podrán alcanzar por una serie de decisiones desacertadas tomadas en cascada. Quiero pensar, a título personal, que les urge pagar nóminas y crear puestos de trabajo específicos, porque de no ser así me parecería un auténtico desastre.


Marketing precario y poco amor propio. La modestia también te puede matar

Por último me gustaría comentar brevemente una impresión que tengo como fan de los shmups y como jugador que suele usar redes sociales. Granzella es una empresa eminentemente japonesa, desconocida en occidente y con nula proyección. Nos hemos enterado que existe, prácticamente, gracias al regreso de R-Type. Esto no ayuda a proyectar R-Type al mundo, pero no por ello te va a jugar en contra... basta con compensar esa carencia con empatía, algo de vendedor de crecepelo y mucha insistencia. Hay que echarle morro y saber venderse.



Pues bien; no sé si es falta de experiencia en redes, modestia japonesa de serie o simplemente torpeza, pero no están sabiendo comunicar al jugador tradicional sus intenciones. Hemos tenido que ser más nosotros los fans los que les han estado haciendo la labor de difusión que ellos mismos. Entrevistas nulas (al menos fuera de Japón), poquísima proyección en webs y foros especializados, comunicación inexistente o escasísima con prensa, poco autobombo fuera de sus redes... Lo primero que tendría que estar haciendo Granzella es poner las redes al servicio de algún shmuper o entusiasta que supiese comunicar todo lo que quieren hacer a otros como ellos. A los semejantes y no tan semejantes.

¡Carajo, si es así como este género está volviendo a resurgir, gracias a los fans y a hacer piña! Granzella no ha captado esto, han operado desde el otro lado de la vitrina y sin mojarse. Han presentado un producto excesivamente serio con una sobriedad excesiva. Ofende un poco la tan escasa garra que le están poniendo, y da rabia, porque como fans tenemos una proyección limitada y un poder aún más limitado. ¿Falta de confianza total, o una confianza ceremonial que piensan que tienen por llamarse R-Type? Porque ya hemos visto que ni llamarte R-Type en 2019 es garantía de nada. Haber ocupado podios no te asegura que te reconozcan por la calle años después.




Conclusión:

A R-Type Final 2 y en concreto a la marca R-Type le está faltando la ambición de resonar. Si lo está haciendo, no me cabe duda que es más debido a todos los entusiastas del globo que a sus propios responsables. No pongo en tela de juicio sus buenas intenciones, su precaución y su honestidad; pero la modestia también te puede matar. La inacción es tan mortal como la mayor locura frontal.

El kickstarter de R-Type Final 2 todavía continúa activo, será un Shoot 'em Up horizontal planeado en 2020 para PS4, Switch, Xbox One y Steam, aún estáis a tiempo de ayudar a la causa o difundirla: https://www.kickstarter.com/projects/granzella/r-type-final-2-aiming-for-a-brand-new-the-best-shmup-ever?ref=nav_search&result=project&term=r-type


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