martes, 31 de diciembre de 2019

Mis Shmups de 2019 | Shmupawards '19

Un año este no tan destacable en títulos totalmente nuevos que merezcan la pena, pero que ha dejado auténticas piedras angulares en lo que a calidad se refiere. He reservado para los primeros puestos crema de la buena. No he podido dejar de fijarme en lo que disfruté 2018, sin embargo 2019 no ha estado tan mal con un poco de visión. Han vuelto un montón de Shmups del olvido, se han realizado ports muy necesarios, y además Switch se ha alzado como una opción más para jugar shmups, y no una cualquiera: tal vez la primera opción y favorita de un montón de gente. Nintendo vuelve a acaparar la atención en el género desde prácticamente Super Nintendo, y desde esa consola ya ha llovido.

En este artículo he decidido no ceñirme solamente al Top 10, más abajo os recomiendo también otros muchos shmups que no quiero que se olviden. Este año ha sido bastante extenso en lanzamientos, pero hay bastantes que no creo que gocen de una calidad aceptable, así que me ciño a unos cuantos que seguro que os gustan. Por cierto, estoy casi seguro que bajo mi radar han debido pasar lanzamientos, que en Japón se están reactivando y la cosa va a más cada año. ¡Encended motores, que saltamos al hiperespacio!


http://sectoromega.blogspot.com/2019/12/mis-shmups-de-2019-shmupawards-19.html





10.- MONKEY BARRELS (Switch)
 

 

 
Good-Feel, sin hacer ruido, ha dejado un shmup ultra decente y divertido en Switch. Se trata de un Twin-stick japonés con decenas de armas distintas, incluyendo además fases en vista horizontal y vertical como homenaje al género. Los jefes tienen unas rutinas muy trabajadas que van desde ataques básicos hasta hileras bullet-hell, además de poseer una cuidadísima curva ascendente de dificultad. Posiblemente lo mejor de este título es lo accesible que resulta, ayudándonos a mejorar en el género.

La combinación de armas que llevemos hará que el juego se sienta bastante distinto mientras avanzamos. Un dash que también servirá para plataformear y algunas porciones de energía nos facilitarán la tarea durante los asaltos. Estos monos locos nos darán gran diversión en este pequeño gran desconocido. Dadle un tiento, porque hay muchísimo amor al Shoot 'em up en sus circuitos, y tejido además por un estudio con experiencia haciendo videojuegos. La pena es que su abandonado modo online parecía muy entretenido.


eShop: https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/MONKEY-BARRELS-1671089.html


------------------------------


9.- Profane (PC Steam)




Hecho en España, este Twin-stick shooter logró captar toda mi atención. Tiene algunos de los patrones enemigos más chulos que haya visto en un boss rush de estas catacterísticas, acercándose en calidad a Furi. Tendremos que ir destruyendo jefe a jefe, eso si, con limitaciones. Este juego resulta más manual y menos "twin" que otros de su subgénero; no hay un dash permanente e infinito que podamos usar siempre a placer, y además el uso de habilidades tendrá su consecuente penalización en el tiempo total.

La maestría de Profane recae en lo agresivo que resulta. Es difícil, pero justo, sabe ponernos contra la espada y la pared siempre. Los jefes son moles de odio llenísimas de ataques sorpresa, fases cada vez más duras y clímax finales, donde iremos ya bajos de vida. La energía y el tiempo restante en este juego parten de la misma variable, así que a más daño, menos vida y menos tiempo por tanto, por lo que será imposible llegar ilesos a esos últimos momentos decisivos. Un juegazo que no os podéis perder.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/1093390/Profane/



------------------------------ 



8- Alpharay (Commodore C16, Plus/4)






Me costó creer lo que estaba jugando. Alpharay es un horizontal moderno programado en un sistema clásico como es el Commodore C16 y Plus/4. Lejos de querer imitar los estándares occidentales del género de aquellos años, este título va directamente a la escuela japonesa a tomar apuntes. El parecido jugable a títulos como Space Manbow, R-Type y Gradius se hace notar en los sucesivos niveles, acercándolo más a esos que a cualquier cosa europea que se os venga a la mente.

La mezcla es bastante buena y resultona. Pero no es eso lo que me sorprendió más. Tiene una característica no muy utilizada en el género y menos por juegos de esta índole. Hablo del rozamiento con sólidos, algo totalmente exótico y algo por lo que no se suele apostar mucho. Esto es diferenciador, atrevido y bastante inteligente, convirtiendo Alpharay en un juego difícil pero con una variable menos de peligro mientras se avanza, pues aquí no nos ocurrirá nada si nos chocamos contra el suelo o una pared. Os lo recomiendo muchísimo, es una joya jugable. Está demasiado bien programado esto.


Web: http://www.psytronik.net/newsite/index.php/plus4/117-alpha


------------------------------


7- Nova Drift (PC Steam)





El rogue-like y el Shoot 'em up llevan unos años haciendo buenas migas, y parece que aquí han congeniado perfectamente. Este ultra adictivo shmup supone un paso más en los juegos tipo Asteroids (los que nos permiten seguir una misma dirección infinitamente), y a su vez un paso más allá de los títulos inspirados en Geometry Wars y sucedáneos. Añade builds que cambian totalmente la experiencia de juego, valores de daño RPG y estrategias en armamento y maneras de completar las oleadas. Sabes que estás jugando a un shmup, pero en el que has tenido que elegir bien rus cartas previamente.

Jefes interesantes y desafiantes, enemigos con buenas rutinas, música a la altura... y sigue progresando como juego mientras escribo esto. Ha tenido una gran aceptación entre el público, pues está consiguiendo atraer a gente que no era fan de este género ni de esta vista. Esto último que digo es MUY positivo, por lo tanto y por lo divertido y adictivo que es, merecía estar en este top. No dejéis de probarlo.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/858210/Nova_Drift/


------------------------------


6- Touhou 17 (PC Steam)



 
La saga dojin de bullet-hells más famosa del planeta continúa dando pasos firmes. Con una de las legiones de fans más grandes, el todopoderoso ZUN cuenta con un inmenso apoyo en cada lanzamiento hecho en esta saga, por lo que su continuidad estaba y está más que asegurada. "Wily Beast and Weakest Creature" es su nombre, y en esta ocasión la principal novedad son los espíritus animales, cada uno potenciando una característica, dulcificando un poco las encerronas balísticas que iremos encontrando en los jefes.

A nivel de dificultad dicho añadido rebaja la sensación de peligro, pero una vez más habrá que memorizar perfectamente los duros fractales de balas y rutinas geométricas tan absorbentes que ZUN programa, y contar con reflejos felinos. Esta es una saga de movimientos precisos, milimétricos, pues la posición que ocupa nuestro personaje en la pantalla es vital para esquivar ciertas hileras. Tal vez los expertos en la saga queden algo decepcionados con tanta "facilidad", pero es una buena puerta de entrada para el resto. Una entrega cuidada y medida, algo más abierta, que no deja de ser difícil. La música siempre es un placer y una vez más se nos ha brindado la oportunidad de escuchar melodías inmortales y preciosas.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/1079160/__Wily_Beast_and_Weakest_Creature/


------------------------------ 


5- HORGIHUGH (PC Steam)




Shmup horizontal o "cute 'em up" alegre inspirado, visual y jugablemente en la escuela Sega y Capcom, pero aún más en concreto en el videojuego Ordyne de Namco, que es con el que más parecido yo encuentro. A los mandos de una avioneta tendremos que ir derribando enemigos y esquivando obstáculos, presentando un muy buen diseño de niveles y variedad de situaciones, algunas muy plataformeras. De vez en cuando podremos entrar a las tiendas en medio de las fases para comprar armamento (gastando dinero).

Creo que lo mejor de este juego, además de su control, son sus jefes. Destacan bastante y le dan empaque al juego. Toda la simpatía que desprende, la sabe complementar con la ferocidad de las rutinas enemigas. No es muy difícil, resulta memorizable y es muy placentero el hecho de ir avanzando. Un grandísimo juego que pronto se podrá disfrutar en Switch también. Gráficamente es vistosísimo, entra por los ojos. Es MUY bueno.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/1046980/HORGIHUGH/


-------------------------------------------  


4- Jishou no chihei mendako (PC Dojin freeware)






El creador de Cambria Sword, Vagues_Okada, vuelve a sorprendernos en el terreno doujin o autopublicado. Esta vez se ha enfrascado en un proyecto de año y medio o "light" en sus palabras, para traernos este vertical "fixed" totalmente gratuito. The Flying Pancake Octopus in Blackhole o Jishou no chihei mendako, es un heredero directo de las mecánicas de movimiento y ataque de Space Invaders. Dato curioso: es un shmup que se puede jugar con una sola mano. Como inspiraciones gráficas y estéticas, el autor se ha fijado en varios fenómenos observables y estudiados del cosmos, como galaxias, nebulosas y agujeros negros entre otros, indicando la distancia real de éstos con la Tierra, todo un didáctico detalle.

La diferencia básica con el abuelo de todos los shmups, es que aquí podremos defendernos de ciertos proyectiles enemigos con nuestro simpático pulpito viajero, pero no podremos hacer nada más. O atacamos, o nos movemos o nos defendemos, dándole un toquecito estratégico, teniendo que elegir la mejor acción en el momento justo. Rutinas enemigas bullet-hell del Averno, un sistema de rutas brutalmente bien desarrollado y montones de jefes nos esperarán en esta brutalidad de videojuego, que hereda bastantes cosas de Cambria. Uno de mis favoritos indiscutibles del año, que me apasionó, y uno de mis GOTY de la vida. Me ha encantado este sencillo videojuego. Todo está medido al milímetro. Es una pasada, lo vais a amar.

Web: https://www.freem.ne.jp/win/game/20679


------------------------------------------- 


3- Monolith: Relics of the past (PC Steam)





Este shmup rogue-like, procedural y twin-stick de aquí es un caso similar al de ZeroRanger; un tesoro que la humanidad apenas conoce, un Shoot 'em up bendecido por los dioses y con un acabado de auténtico psiquiátrico que, por las razones que fueren, no se está conociendo debidamente. Su última actualización, Relics of the past, acaba de reconfigurar el juego por completo, añadiendo decenas de novedades, nuevos sótanos, jefes finales y habitaciones. Aquellos que llevábamos casi dos años sin tocarlo, de pronto nos hemos encontrado con un juego totalmente nuevo, casi con una secuela sin darnos cuenta.

¿Cómo os defino yo esto sin parecer un loco? Es posiblemente el shoot 'em up con mejores rutinas enemigas de la década presente. Si. Sé a qué sueno, pero no os miento. Control escrupuloso, una infame cantidad de encerronas, trampas y enemigos despiadados pero brutalmente bien medidos y llenísimos hasta las trancas de ataques ALUCINANTES y NUEVOS, es lo que os espera en Monolith. Es un shmup del futuro esto, donde ninguno otro sueña con llegar. Los autores han estudiado y diseccionado este género a unos niveles que no se habían visto antes, son pioneros en muchísimos tipos de ofensivas. Cada partida es una nueva aventura, y cada sótano que bajemos será un escalón más hacia la oscuridad y el sentido último del género. Abajo del todo nos esperan algunas de las batallas más apasionantes y merecedoras de la etiqueta Shoot 'em Up.

Es un regalo a los fans, y además está trayendo a nueva gente a sus redes. Esto de aquí es un titán en lo suyo. Y ha resucitado como el ave fénix, aunque realmente nunca se marchara. Menudo gustazo obsceno me ha dado volver a esto, es casi lascivo. Está el puesto 3, pero podría estar el 1 en mi corazón durante todos los años siguientes y desde su creación en 2017 sin problema alguno. Quizá si no lo pongo el 1 es por su componente procedural, que no termina de ajustar todo lo bien que debiera las partidas, sin embargo es también el mejor en su especie. No vais a encontrar mejor Rogue-like shmup ni mejor testeado ahí fuera, os lo garantizo.


En Steam: https://store.steampowered.com/app/603960/Monolith/


-------------------------------------------  


2- Devil Engine (PC Steam, Switch)




El infierno hecho horizontal. Esta bestia sagrada ha heredado el nervio y la parte más agresiva de la escuela Technosoft, algunos bullet-hell y la violencia de Thunder Force IV en sus tramos más extremos, y la ha plasmado en un videojuego bastante definitivo en lo suyo que no decae en acción nunca. Devil Engine es el resultado de crear un horizontal basándose en un sistema muy meditado de juego: poder absorber las balas y librarnos de ellas, convirtiendo el esquivar en un trámite optativo (en según qué situaciones, claro), para poder a cambio llenar todo de balas y trampas mortales.

Lo podemos enmarcar en los fast-paced, esos shmups rápidos y sin tregua, esos donde las vidas son un dígito vivo y orgánico que no para de subir y bajar, ciertamente agotadores, de los que dejan cansancio físico y mental tras el gran esfuerzo que demandan. Lo que pasa es que este SI es rápido de verdad, con vehemencia. Es tan letalmente rápido que las primeras partidas no entenderemos nada, cosa que se va remediando poco a poco. Las rutinas enemigas están curradísimas, así como los niveles, todos ellos bastante diferentes y que no repiten secciones. Los jefes son despiadados, por lo que la mejor estrategia siempre va a pasar por destrozarlos a bombazos (nuestros ataques especiales). La batalla final contra la máquina Devil Engine es una de las mejores que horizontal alguno haya visto. Menuda intensidad.

Difícil de dominar y gestionar, pero aún más placentero que la media. Sólamente tres tipos de power-ups y nuestra habilidad para absorber balas (burst), eso es lo que nos depara en el juego. Una música verdaderamente inspirada, siendo la mejor del año para mi en este género. Unos gráficos bastante chulos, y con una sensación Mega Drive - Saturn bastante única. Protoculture ha tenido algunos problemas serios con su publisher, por lo que no voy a colocar link de descarga en solidaridad hasta que el propio equipo nos brinde un método alternativo de compra (aunque sois libres de ir a comprarlo si queréis, claro está). Estoy expectante a su DLC, Ignition, que promete vengarnos del malvado cuarto jefe, el cual se teleportó a otra dimensión (¿o época?) cuando estaba a punto de palmar. Menudo juegazo, amigos.


------------------------------------------- 


1- Natsuki Chronicles (Xbox One)



 
Si Devil Engine heredó la parte agresiva de Technosoft, Natsuki ha heredado la parte inteligente y amable, que es el cuidado avance con el que fue hecho Thunder Force III, sintiendo tramos lógicos, memorizables y siempre con oportunidades de sobra de ser conquistados. Debemos imaginarnos al ganador del año como el horizontal 100% japonés moderno, el horizontal que simplemente ha evolucionado en técnica y en control, pero no en esencia y en metodología de juego. Enfrentarse a este gran juego es sencillo, no asusta mucho y es básicamente volver a jugar trayendo en la memoria dónde están los peligros para no volver a caer en los mismos errores. Un poco lo que llevamos años haciendo en shmups clásicos.

Hablamos también de un videojuego creado por Qute. ¿Y esto qué significa? Pues que ha sido fabricado por la misma gente de ESCHATOS y Ginga Force, posiblemente dos de los shmups mejor acabados de la década, con un resultado legendario, con una jugabilidad minuciosa y mil veces revisada, no por nada está ahí M-KAI, un genio y figura de este género (el Sakurai de los shmups). Natsuki es el hermano (o más bien hermana) lateral de estos dos juegos, y a su vez, un spin-off de Ginga, ya que sucede a la vez que éste, incluso en el mismo planeta. Su desarrollo ha debido ser complicado, pues hace bastantes años ya que debería haber salido. No ha hecho más que acumular retrasos y cambios de fecha, además de estar enmarcado en Xbox One como único sistema, circunstancia que esperemos pueda cambiar, pues un juego así de cuidado como este merece aparecer en más sitios.

El videojuego tiene dos modos, uno arcade con nueve fases y otro modo progresión, con fases extra, historia muy anime, experiencia y armas inéditas que no se podrán encontrar en el arcade (y toneladas de guiños a Ginga Force, claro). Es también un título medidísimo en sus distintas dificultades, pudiendo enfrentarnos al mismísimo infierno o a un paseo en barca por el Retiro. Es muy, muy accesible, idóneo para empezar en los horizontales o para sufrir en ellos. El control está tan ridículamente pulido que enfada; es una gozada manejar esto con el mando de One. La dirección de la nave es suave como la seda. ¡Y qué musicones!




No se nos irá en todo el juego esa sensación Thunder Force III, ya que se basa un poco en las mismas premisas. Aquí el sello propio y las grandes diferencias las marcan sus mecánicas: el daño resta power-ups al estilo Soldier Blade (perdiendo por tanto potencia de fuego) hasta quedar con tres barritas de energía, barritas que se irán consumiendo una a una por impacto, debiendo no ser dañados en unos segundos para que se recarguen. Esto permite la ausencia total de vidas como en otros shmups. Por otro lado, disponemos de un ataque delantero, uno trasero y uno defensivo, pudiendo los dos primeros ser utilizados a la vez pero sacrificando a cambio potencia de fuego. Todos los shmups de Qute tienen un componente estratégico y muy placentero a la hora de ser enfrentados, y en Natsuki Chronicles no es la excepción, ya que reconoceremos esta disposición de botones y ofensivas nada más ponernos en faena.

Un añadido MUY interesante es el "Bullet trajectory display", una opción de que dibujará en tiempo real unas líneas rojas, las cuales nos avisarán de la trayectoria que seguirán los ataques enemigos, ideal para ir entrenando reflejos, ya que algunas veces el juego abrazará el bullet-hell. Por si no fuera poco todo es configurable en este juego. Podremos activar y desactivar mil cosas, e incluso modular la intensidad de las dos velocidades. Tiene detalles absolutamente enfermizos y demenciales, como por ejemplo los elementos visuales que se activan cuando una bala enemiga se acerca a nosotros para avisarnos (recubriendo la bala con un aura azul que indica detección), la cuidadísima paleta de colores escogida, esa UI tan precisa y preciosa que tiene, los sonidos de penalización o cosas como que ciertos enemigos y momentos irán sincronizados con la música. Menudo juegazo. Se merece el nº 1 por estos detalles y su acabado final, que es legendario. Es el shmup del presente, este es el horizontal que nos merecíamos. ¡Me encanta, probadlo si podéis!

Xbox Live: https://www.microsoft.com/es-es/p/natsuki-chronicles/9n7jx1rb5tjz?activetab=pivot:overviewtab


-------------------------------------------


- Otros shmups recomendables de 2019 -


     


Un Top 10 es limitado, mucho, y se puede percibir como algo injusto hacia otros muchos juegos con calidad que quedan fuera. Aquí os lanzo un buen puñado de títulos interesantes del género, tanto dojin como indies, para que toméis nota:

 

Cosmonator: Vertical indie con fuertes elementos RPG, que pretende romper con algunos esquemas tradicionales.

CONTRA Rogue Corps: Contra regresa atreviéndose con el twin-stick shooter cenital, abrazando las rutinas y reglas shump más que nunca. Más información.

Freedom Finger: Estrambótico, escatológico e hilarante shmup horizontal en el que tomamos el control de una mano que puede disparar y usar hasta cigarros como arma. BRUTAL.

Super Crome: Buller Purgatory: Verizontal de aspecto "Asteroids" con jefes bastante interesantes y momentos intensos.

Task Force Kampas: Shmup vertical patrio. Frenético, rápido como el demonio y que suena como los ángeles. Visualmente es droga.

Bugs Must Die: Buen twin-stick shooter plagadísimo de rutinas propias del Shoot 'em up, loquísimo y lleno de situaciones bastante memorables.

BLUE SABERS Early Mission: Brutalísimo vertical dojin que está completando su desarrollo en estos momentos. Podéis probar una demo aquí.

Sky Racket: Cute 'em up horizontal tremendamente original y bonito. Cuenta con batallas contra jefes bastante interesantes a nivel de rutinas.

Habroxia: Ha pasado bajo el radar de todos, pero este shmup quiere abarcar las dos vistas clásicas con mucho dinamismo.

Neptunia Shooter: Divertidísimo horizontal que va muy al grano, nacido dentro del universo Hyperdimension Neptunia.

Octonaut: Otro shmup con un pulpo aventurero, pero este en vista horizontal. Una mezcla interesante entre un Parodius simplificado y el encanto de Coryoon.

Dagramandra: Horizontal japonés dojin muy especial, inspirado en los shmups poligonales de 32 bits y capturando esa misma esencia.

REMOTE LIFE: Competente euroshmup muy bien acabado y del que me han quedado muchísimas ganas de hincarle el diente.

SUPERVERSE: Este shmup multidireccional tiene unos gráficos de infarto, pero está aún en fase early access. Lo seguiremos de cerca, porque tiene pintaza.

Xeno Crisis: Clásico instantáneo que recrea el fenómeno Smash T.V. con reglas más modernas y un aspecto pixel-art chulísimo.

Chippy: Pequeño twin-stick shmup divertido e interesante, con jefes destruibles parte a parte.

MAKKIGAN: Ensordecedor shmup vertical dojin, un boss rush contra naves gigantescas. Super intenso y viciante, aunque requiere de un buen control del volumen.

Dangan GB: Minucioso bullet-hell vertical fabricado nada más y nada menos que para Game Boy, celebrando su 30º aniversario. Una proeza técnica y jugable.


-------------------------------------------


- Regresos de leyenda y ports -




No habrá sido el mejor año en lo que a shmups genuinos se refiere, pero si posiblemente el que más regresos importantes y ports haya acumulado, compitiendo estrechamente con 2018. Switch ha sido la gran protagonista y destinataria de la mayoría de jugadas de los distintos autores (se está convirtiendo en una máquina definitiva para shmups). Aún así, vamos a encontrar juegos del pasado y nuevas versiones de otros muy recientes en cualquier sistema. ¡Tomad nota!
  

Hellsinker: El dojin más reconocido tras Touhou regresa por todo lo alto. Enrevesado y definitivo.

VASARA Collection: Los hijos pródigos de Visco están de vuelta y en muchas plataformas.

ESP Ra.De. Psi: Uno de los verticales más brutales y mejor hechos de CAVE, actualizado.

Sturmwind EX: La promesa de la etapa moderna de Dreamcast se ha expandido a más sistemas.

TATSUJIN classic: Mi viejo enemigo mortal está de vuelta en móviles, un duro clásico de Toaplan.

Jamestown+: El bullet-hell preciosista mejorado nos devuelve a Marte otra vez, en más sistemas.

X-Multiply: Clásico horizontal de IREM con su nave de brazos articulados y gore a raudales.

Rym 9000 (PS4): Psicodélico vertical que viene desde PC a PS4 a derretirte las córneas.

Switch 'n' Shoot: Este vertical sencillo pero efectivo, encuentra nuevo hogar en Switch.

Rolling Gunner: El bullet-hell horizontal de la generación, ahora en Switch, siendo un señor port.

Vortex Attack EX: Uno de los mayores vicios arcade hechos en suelo patrio se actualiza.

Touhou 14.3: Otro clásico laberinto balístico de ZUN revitalizado e internacionalizado.

Touhou 15: Un querido dojin famosísimo y reconocido, puesto a punto en Steam.

Psyvariar Delta (Steam): Psyvariar sigue aguantando el tipo, esta vez en Steam.

Azure Reflections: Inspirado en Touhou, este buen bullet-hell horizontal aterriza en Steam.

Pawarumi: Esta promesa verizontal ha llegado a las consolas en 2019. ¡Hacedle justicia!

Arcade Classics Anniversary Collection (Konami): Un pack de clásicos que contiene: Gradius, Gradius II, Thunder Cross, A-JAX, Twinbee, Scramble, Salamander y Haunted Castle.


-------------------------------------------


- Grandes momentos Shmup en otros juegos -


Kingdom Hearts III - Vuelve Einhänder reencarnado




El carismático mecha de la estratosfera de Einhänder, el shmup horizontal de culto de Squaresoft, regresó de forma totalmente inesperada y sorpresiva en Kingdom Hearts III, concretamente en uno de los mapas de nave Gumi como súper jefe opcional al que no podremos hacer frente con un nivel bajo. El propio director original de Einhänder, Tatsuo Fujii, se encargó de toda esta faceta del videojuego. Bajo mi punto de vista, un acierto total y de lejos las mejores batallas vividas y mejores escenarios Gumi de toda la saga. Brillantes asaltos contra jefes plagadísimos de rutinas originales, más Star Fox que muchos Star Fox.

La batalla en la que me quería fijar es la del mecha Schwarzgeist que comentaba antes, la cual se realiza en tres dimensiones con cámara trasera, al más puro estilo Star Fox o Panzer Dragoon. Se ha recreado a la perfección su letal ataque de láseres guiados, así como esa sensación de peligro constante frente a sus satélites ayudantes... y con su forma final incluída, resistiéndose a ser destruido. Todo esto, mientras no deja de sonar las canciones originales de Einhänder. Un regalo en mayúsculas para los fans, y que me dejó loquísimo en redes sociales con una sonrisa de oreja a oreja. Nunca se me va a olvidar este detallazo. En realidad toda la parte Gumi es para mi uno de los momentos del año en el género, por eso no quería dejar pasar esta oportunidad.



DEMON'S TILT - El pinball Shmup




Este genialísimo pinball es un homenaje directo a la saga Crush de Technosoft. Lo mejor del mismo es que los enemigos que habitan en el tablero, se enfadarán al golpearlos, contraatacando con hileras de balas y rutinas bullet-hell muy chulas. Éstas desplazarán nuestra bola, fastidiándonos las trayectorias (o puede que mejorándolas, quién sabe, esto es un pinball). Sea como fuere, un portento y uno de los mejores pinball de acción de la década, que no ha sido precisamente abundante en este subgénero. Mola un montón jugar a un pinball y a un shmup al mismo tiempo, tenéis que probarlo. Está disponible en varios sistemas.



Mechstermination Force - Colosos balísticos





Aunque se enmarca en el género del Run & Gun, la parte "Gun" sigue estando muy arraigada al Shoot 'em Up como aspecto transversal a las ofensivas enemigas y a nuestros propios ataques. En este sentido los grandes jefes de Mechstermination Force de Switch contarán con rutinas shmup muy marcadas, algunas de las cuales podremos cancelar, y siendo forzados a esquivar el resto como en un Contra al uso o un Gunstar Heroes. Todo este videojuego está impregnado de ese germen matamarcianos que tanto nos gusta. Un gran trabajo de Bertil Hörberg, creador de Gunman Clive. Echadle un vistazo en la eShop.



-------------------------------------------

En 2020...



Y por el momento esto ha sido todo en 2019. ¿Qué viene en 2020? Pues por lo pronto hay ya unos cuantos candidatos a ser "Shmupremos". Sacad papel y boli.


- R-Type Final 2
- Cotton Reboot!
- Aleste Branch
- Strikers 2020
- Raging Strike
- Dezatopia
- Devil Engine -Ignition- (DLC)
- Dark Gravity
- Panzer Dragoon Remake
- Death Carnival
- Wings of Bluestar
- Nuevo contenido para ZeroRanger


Sigo atento a Ubuzuna (de los creadores de Ikaruga), Xydonia y algunos otros dojin que estoy intentando no dejar pasar por alto. Muchas gracias por la lectura, ¡nos vemos!


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario