domingo, 17 de septiembre de 2017

Vic Viper, el Gradius de carreras


¡No os hagáis ilusiones aún! El videojuego de recreativas de Konami que voy a tratar en esta ocasión fue cancelado hace ya más de veinte años, no habiendo tampoco ningún prototipo circulando ─lamentablemente─. Vamos a indagar un poco en los escasos datos que se tienen del título hoy por hoy, ¡acompañadme!

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/09/vic-viper-konami-cancelado-arcade.html



En mitad de la dura década de los 90, gracias a las nuevas tecnologías poligonales y el auge de multitud de compañías en el mundo de los videojuegos de conducción, "Vic Viper" lo tuvo difícil para haber podido aparecer. Varias de las tradicionales casas vinculadas al panorama recreativo y doméstico se hicieron notar en el terreno de las carreras tridimensionales en esos años centrales (SEGA, Namco, Nintendo o Psygnosis entre otras). El género experimentó un salto cualitativo y técnico sin precedentes, momento en el que Konami decidió sumarse al pelotón explotando sus propios universos Shmup. A destacar, el ecosistema de Gradius, Salamander, A-JAX, Gyruss y Xexex. Incluso se barajó que esta pudiese ser una hipotética cuarta parte de Gradius explorando otros géneros, cosa que se descartó finalmente.




Fue presentado en el Amusement Machine Show de Japón (también llamado coloquialmente AM Show o JAMMA Show) en Septiembre del año 1995, junto con Salamander 2. Empezó a ser desarrollado el año anterior, 1994, intentando fusionar dos géneros simultáneamente: carreras y acción Shoot 'em Up, fabricado a caballo entre los polígonos y gráficos pre-renderizados. La cabina arcade contaba con dos pedales para acelerar y frenar, además de un stick y botones para disparar metralla láser y misiles a los rivales. Se contaba con tres vistas de cámara posibles ─incluyendo la visión en primera persona desde la cabina─, además de una interesante función cooperativa local con otras máquinas cercanas. Se pensó en un ecosistema multijugador interesante, pensado para batallar contra otros jugadores o junto a ellos y así favorecer a la diversión.




El subtítulo "BATTLE RACING!" pretendía ser el distintivo de la máquina y de Vic Viper en resumen, aunque tampoco fuese una idea del todo novedosa como sabemos. Varias naves de los Shmups de Konami eran seleccionables, junto a una nueva e inédita llamada "Vander". ¿Por qué ese nombre para el juego? Debido al universo en el que transcurría, el de Gradius. Los aspirantes a futuros pilotos de la nave Vic Viper tenían que superar una simulación durísima llamada "Hyper Machine Grand Prix" durante su formación; sirviendo esto como historia al videojuego y como excusa para justificar el carácter de spin-off que tendría ─no formando parte del todo del canon Gradius en boca de sus autores, representando más un guiño que algo relevante─. Aquel aspirante que superase el Grand Prix, tendría derecho a surcar el cosmos derribando alienígenas dentro de la aclamada nave. 




Respecto a la música, fue lo primero que se terminó. 15 pistas que querían representar la fiebre al volante, que le dieran un subidón al jugador o jugadora, experimentando adrenalina, ganas de competir y de correr a grandes velocidades. Las fuentes de inspiración, por supuesto, fueron los Shoot 'em Ups hasta entonces fabricados por Konami (tomando fuertes inspiraciones de Gradius II o Xexex entre otros). 




Gracias al cielo, en el año 2011 esta banda sonora inédita fue rescatada bajo la colección de música "KONAMI SHOOTING COLLECTION", en concreto, dentro del Volumen 10. Una banda sonora realmente brutal y variada, compuesta en multitud de registros dentro del sonido electrónico. En el panorama internacional, sólo se tuvo constancia de este proyecto a través de la revista Electronic Gaming Monthly de noviembre de 1995, donde se comentaron unas breves líneas sobre el proyecto, donde ya se pudo entrever que no aparecería. Los rumores apuntan a que parte del espíritu jugable de Vic Viper, se trasladó al videojuego "Speed King" o "Road Rage" de PlayStation (año 1996).


Speed King / Road Rage (PS1, Konami, 1996/1997)




Lamentablemente, el proyecto se canceló en algún momento de 1995, dando paso sus cenizas al desarrollo de "Solar Assault", que retomaría un espíritu más clásico de la saga Gradius con perspectiva tridimensional y usando polígonos, siendo éste lanzado en 1997.  


 Solar Assault (Arcade, Konami, 1997)




El resto de datos, especificaciones y demás se desconocen por completo. ¡Espero que os haya gustado! Sin duda, una curiosidad bastante interesante, algo que podría haber nutrido todavía más el rico universo de Gradius y de la propia Konami, que al menos ha tenido a bien recordar, aunque fuera por medio de la música.


Banda sonora original de Vic Viper



Fuentes: 

Electronic Gaming Monthly, Nov. 1995 https://www.unseen64.net/
HG101 http://www.hardcoregaming101.net/gradius/gradius7.htm
KONAMI SHOOTING COLLECTION http://vgmdb.net/album/26784


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario