martes, 12 de septiembre de 2017

Una nueva oportunidad para Okami


No he desperdiciado un solo minuto de mi estancia en las redes compartiendo con el mundo mi pasión hacia este videojuego. Es tan especial, tan único, emocionante, precioso y ambicioso, que consiguió ganarse en su momento mi corazón. Uno de mis títulos favoritos de la historia va a volver a recibir otro intento más de conquistar a aquellos que nunca quedaron atrapados, y, nuevamente, a los que volamos junto a Amaterasu hace ya muchos años.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/09/una-nueva-oportunidad-para-okami.html


Tres son los sistemas confirmados: Xbox One, PlayStation 4 y PC Windows, tanto en distribución digital como física, llegando el 12 de Diciembre (presumiblemente a todo el mundo), contando con mejoras gráficas y aceptando nuevas resoluciones. Una Clover Studio ya cerca de su desaparición ─y posterior "resurgimiento" con el ya conocido estudio Platinum Games─, bajo sello de Capcom, decidió crear una auténtica bestia, un ejercicio de amor en mayúsculas, fusionando el folclore japonés, su mitología e ingentes cantidades de ideas que permitieron nacer a esta joya. Gráficamente sigue teniendo, para mi, uno de los cell-shading más bonitos que mis ojos hayan visto, ganando enteros en PS3 gracias a la definición HD.

Okami seguía una estructura a caballo entre una aventura de la escuela de The Legend of Zelda ─contando con lo que podría denominarse como templos─ y un elaborado sistema de combate que lo acercaba al hack 'n slash, el cual, en lugar de servirse de los escenarios que recorrías, te mostraba un campo de batalla plano al más puro estilo RPG, todo ello para evitar torpezas y tener que programar complejas IA que se adaptasen al terreno. Parecía como si fueses invocado al combate, como en ese citado género. Un personaje ágil, provisto de un armamento brutal y llenísimo de personalidad, que tenía un toque plataformero riquísimo, un concepto metroidvania de exploración, un mapa grandísimo, cientos de secretos y una historia de esas que hacían llorar.




Pero lo más novedoso del título y la mecánica que lo diferenciaría de todo, es el sistema de dibujo a pincel y tinta, teniendo que parar el tiempo y dibujar en un lienzo varias formas que se traducían en técnicas utilísimas tanto para la batalla como para otras situaciones, compenetrándose casi por arte de magia escenario, enemigos y nuestra propia interacción con el pincel, con un resultado más que sorprendente y rompedor en su época. Algo que volveríamos a ver en The Wonderful 101 de Wii U con otro estilo. En Wii, el mando se usaba para esta característica, siendo muy atractivo.

Las tres versiones existentes hasta la fecha (PS2, Wii y el remaster de PS3), no suman tantas ventas como cupiese esperar. Ha conseguido, según vgchartz, juntar algo más del millón. El problema en España fue la falta de localización; eso sentenció al título pronto, además de no tener apenas tirada. Por oportunidades no ha sido, eso desde luego, así que espero que a la cuarta vaya la vencida, aunque seguramente mucha gente siga sin animarse de seguir viniendo en inglés ─cosa que no creo que vaya a cambiar─. La enorme cantidad de textos puede ser una barrera para quien no domine el idioma, porque es un videojuego donde parte del avance se produce así, enterándote de qué haces, con quién hablas y a dónde vas, por lo que algo me dice que volveremos a escuchar voces disconformes. 




En mi caso me duró algo más de 60 horas la primera partida, quedando a su vez absolutamente maravillado con la banda sonora durante todo el recorrido. Para mi, la mejor que he escuchado muy posiblemente en todos mis años de vida. Y el desenlace es simplemente apoteósico, recordando ese combate final climático como pocos juegos tenían. Pienso que sigue siendo el máximo tesoro posible de Kamiya, que perdió cientos de horas de sueño puliendo la que es para mi su mejor obra y legado. Hecha con una sensibilidad especial, un amor sin precedentes hacia la naturaleza, la vida y la cultura de su país, un regalo para quien le puso las manos encima.

¿Podrá el más digno baluarte del Sol Naciente conquistar por fin tierras occidentales? Con la mano el corazón espero que si. Ya tienen a un comprador. 


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario