viernes, 31 de diciembre de 2021

Mis Shmups de 2020 y 2021 | Shmupawards '20&'21


Vuelve al blog tras dos largos años de ausencia vuestro gran favorito: el Shmupawards. Para esta gala concentro dos años, 2020 y 2021, sin un orden concreto, sin un formato ranking. La novedad es que simplemente quiero hablar de lo mejor -para mi- de estos años, sin favoritismos y sin posicionamientos. Me parece un ejercicio más transparente, interesante y que otorga una futura oportunidad a todos los juegos que voy a presentar hoy. Además, vamos a hablar de algunas cosas importantes en esta introducción (antes de entrar en materia). Recordad igualmente que el artículo estará lleno de enlaces a todo aquello que se habla.



- 2020 y 2021 en cuatro puntos -


1- Decenas de regresos y lanzamientos; el Shmup HA VUELTO




Si bien seguimos hablando de un género de nicho frente a la enorme masificación de nuestro hobby, ya existe un mercado seguro y bien asentado para la mayoría de shoot 'em ups. Esto se ha traducido en multitud de profesionales trabajando para devolvernos este género a las casas, entre algunos de ellos M2, SEGA, HAMSTER, Taito, Degica o City Connection y editoras y distribuidoras como ININ Games, Tesura Games, Eastasiasoft, Strictly Limited Games, Limited Run Games, First Press Games o PixelHeart y tiendas de todo el mundo, como GAME, Play-Asia o Amazon, han permitido que el Shmup llegue a nuestras stores y tiendas. Especialmente volviendo el formato físico a ser protagonista en el género, una sorpresa que no pensé que fuera a producirse a estas alturas.

Los jugadores españoles también hemos podido disfrutar de uno de los salones recreativos más alucinantes del momento, que está operativo y que ha tenido muchas visitas. Hablamos del Mikado Game Center Europe, que cuenta con un montón de shmups en su formato arcade, con torneos y una gran actividad en redes sociales. Si tenéis un fin de semana, podéis escaparos a Tudela (Navarra), ya que os estarán esperando un montón de juegazos.

No debemos olvidar que ha habido también nuevo hardware dedicado, como PC-Engine Mini de Konami -con buena parte del alma de Hudson-, Capcom Arcade Stadium, Astro City Mini V de SEGA o Egret II Mini de Taito (aún no lanzados estos dos últimos) que están volviendo a resucitar catálogo clásico shmup de dichas compañías y trayéndolo al panorama actual.




Algo notorio es el incremento bestial de catálogo del género para Switch. En algunos sentidos es ya la primera plataforma de varios jugadores de shmups, también el destino principal de algunos dojins, y una máquina que sigue recibiendo ports a cada mes. PS4 sigue manteniendo el tipo, PC es de nuevo la estrella por donde pasa absolutamente todo, y One baja poco a poco, cada vez contando con menos shmups porteados. 

Por otro lado es relevante hablar de los indies y el público entusiasta, que también está abriendo este género a nuevas audiencias y frentes. El shmup igualmente se prodiga y se crea desde pequeños grupos y entusiastas que lo dan todo para darnos nuevas experiencias. Sin ellos, la lista que vais a ver a luego sería casi anecdótica. La sensación de 2020 y 2021 es que esto ha crecido TANTÍSIMO, que ya casi se nos va de las manos.


2- La comunidad general de shmups CRECE




Somos muchos los que nos hemos reunido en torno a proyectos comunes, comunidades de diálogo y eventos caseros. De unas cuantas micro-comunidades, hemos terminado entablando mayor relación en torno al Discord de Elixir, cobrando un enorme protagonismo su parte hispana. El crecimiento de esta parte más concreta ha sido abrumadora, habiendo sido testigo yo. 

Entre otros muchos logros compartidos, se ha conseguido que el Shmup como género de videojuegos sea una categoría más en Twitch (a la hora de emitir en streaming). Se ha fabricado una lista tremenda de shmups gratuitos. También se han organizado un par de Matamarcianos Jam de shmups completados a un sólo crédito, con varios de los jugadores hispanos activos en shmups. Se han actualizado wikis ya más en general, se ha avanzado en la emulación de algunos clásicos que funcionaban aún mal, la comunidad de Con 5 duros sigue enseñando shmups desconocidos y de nueva factura y, hablando más en general, se ha concentrado aún más el saber del género en páginas como esta, entre otras muchas cosas (como parches de traducción). Desde aquí, un enorme abrazo a todos en el chat hispano.


3- La nueva INICIATIVA: Escena ACTIVA



Dos comunidades hermanadas con Elixir son las de Shmup Junkie y The Electric Underground de Mark MSX, que igualmente han impulsado y remado en conjunto para seguir prodigando las bondades del shmup en la parte más angloparlante del asunto, con Mark ahondado en la parte más técnica y a bajo nivel del género. Particularmente y como estáis leyendo ahora un blog personal, tengo que elogiar el enorme trabajo de Junkie a estos respectos. Ha creado una comunidad bestial y unos videos sobre el género que ya me gustaría a mi, con un lenguaje sencillo y universal y una pasión desbordante.

El tipo le pone un humor enorme a lo que hace, un rigor histórico bestial, gran post-producción y unas conclusiones demasiado certeras, con las que aunque no siempre estés de acuerdo, te marcan. En paralelo ha sido también un promotor de iniciativas enfocadas a la recaudación de fondos para desarrolladores indies del género. Se puede decir que se está convirtiendo a pulso y por méritos, en un Padrino del Shmup (en el buen sentido, entendedme). Una de sus últimas y locas iniciativas ha sido la de crear un crowdfunding (que sigue activo) para hacer el documental definitivo sobre la trayectoria y obra de Toaplan como antigua compañía de shmups, contando con sus leyendas como entrevistados. Casi nada. Ojalá se haga realidad, así que ya sabéis. 

El resumen de este tercer punto es que de la propia comunidad y fandom están emanando iniciativas nunca antes vistas, y me parecía reseñable decirlo.


4- El Shmup se DILUYE y se AMOLDA poco a poco a otros géneros



Es este un fenómeno del que llevo unos pocos años hablando en SectorOmega, pero que ya es totalmente imposible de ignorar. Las rutinas shmup y bullet-hell están abrazando muchos esquemas jugables modernos. Juegos como Returnal o Nier:Replicant son testigo de estas enseñanzas. Esquivar balas e introducir rutinas habituales del mundo shmup fuera de éste es ya un estándar de gameplay. Conviven perfectamente, de hecho.

Si, el shmup como género está más vivo que nunca y sigue existiendo de forma independiente, pero es que mientras hablamos hay gente que ya ha absorbido totalmente las reglas de estos juegos, enteramente transfigurables a casi cualquier cosa con acción ahí fuera. ¿Todavía no has hecho un jefe que dispare aspersores de balas? Te falta poco, palabra. De nicho a estándar, quedaos con esto que os digo.


------------------------------------------------------------------------


- SHMUPS de 2020 y 2021 -


Cotton Reboot (Success, 2021) | 2021: el año de Cotton | PC / PS4 / Switch

Premio: La segunda edad dorada de la bruja



Silk y Cotton han vuelto en un juego muy vistoso, totalmente renovado y que remakea en su modo principal al reconocido port de X68000 del Cotton original (versión intacta que también incluye, puntazo). Un homenaje total a un horizontal que empezó a desmarcarse de casi todo lo existente, con sus propias reglas (rozamiento con sólidos entre otros) y una estética híbrida entre lo más alegre y lo más retorcido, recordando un poco a lo que Capcom o SEGA supieran hacer en el género, con un sello propio meritorio en un año de plena efervescencia del género.

Reboot plantea cambios profundos pero respetuosos con el material original en su modo de avance, habiendo añadido reglas bullet-hell de puntuación muy minuciosas, cadenas de combo y esa satisfactoria -y adrenalínica- sensación de carnicería que podemos procurar derrotando a decenas de enemigos con su sistema de 'Jewel Fever'. Esta mezcla ha producido un acercamiento total a fórmulas CAVE horizontales que incide en nuestro poder de disparo y que le otorga al título una rejugabilidad legendaria. 

Pero es que Cotton ha recibido otros cuatro títulos en 2021 como celebración del treinta aniversario a Switch y PS4. Por un lado, ha aparecido un port de 'Panorama Cotton' de Mega Drive. Otro port de 'Cotton 100%' de Super Famicom. También un recopilatorio llamado 'Cotton Guardian Force Saturn Tribute' por City Connection, que incluye 'Cotton 2', 'Cotton Boomerang' y 'Guardian Force', con un input lag terrible que parece será corregido en 2022 -esperemos-. Y por último un bombazo arcade de nueva factura que ha recibido su port japonés doméstico en diciembre de 2021, el todopoderoso 'Cotton Rock'n'Roll', o también conocido como 'Cotton Fantasy', que recibirá su port occidental a consolas en el primer tercio de 2022 y que traeremos por el blog. El año de la bruja, sin duda alguna. ¡Qué de juegazos de Success!

Enlaces: Steam ; Switch GAMEPSNPlay-Asia

------------------------------------------------------------------------


R-Type Final 2 (Granzella, 2021) | PC / PS4 / Switch / Xbox One

Premio: Leyenda horizontal resucitada




Tras más de dos años de ansiosa espera lo tuvimos por fin. No exento de algo de polémica por varios problemas de distribución, rendimiento (demasiadas versiones que atender y un equipo pequeño) y algunos problemas de diseño que ciertos veteranos han señalado -con sus motivos evidentes-, pero que a pesar de todo se puede seguir defendiendo como un excelente shmup. Lejos ya queda el equipo de ensueño que IREM reunió para Delta, pero aún queda uno de sus cerebros más lúcidos tras esto. Kujo ha dado muchas entrevistas y ha defendido los valores tradicionales de R-Type, lo cual se agradece, puesto que poco ha querido cambiar de su fórmula, y he ahí lo mejor y también lo peor del juego. En su vanguardia está la clave, y querer a Final 2 significa haber entendido qué es R-Type, que ahora mismo supone un auténtico 'IREMverso' y una gran biblioteca de conocimiento en lo que a shmup se refiere.

R-Type Final 2 hereda sus anteriores naves intactas (con bloques de naves en forma de actualización aún pendientes), niveles homenaje a los clásicos ya aparecidos y otros en camino. Altísima memorización, un uso soberbio del Force, rutinas geniales, niveles intrincados y peligrosos, mil formas de recorrer el juego, varios finales, toneladas de horas, personalización casi pornográfica de tus naves (y qué modelado de sacarse la chorra tienen), todo ello con la sensación de que el equipo ha ido cogiendo soltura técnica con cada fase nueva aparecida en forma de DLC, tapando poco a poco las carencias. Un juego que salió a medio terminar -es totalmente imposible negarlo-, pero que va camino de convertirse en un horizontal de categoría -si no lo es ya- en esta transición de generación. Con el tiempo será reconocido mejor de lo que se recibió, palabra. Para 2022 está pendiente su expansión gratuita y algún DLC más. Queda Final 2 para rato, os lo aseguro.

Web oficial: https://rtypefinal2.com/

------------------------------------------------------------------------


G-Darius HD (M2/Taito, 2020-21) | PS4 / Switch

Premio: Vivir en "pescado"




En algún lugar del cosmos, hay un atún de 400 metros enfadadísimo destruyendo planetas. G-Darius HD supone el port definitivo del arcade original de 1997, la difícil secuela -lo de difícil es por tener la titánica labor de mantener la atención de los fans tras Gaiden-, que sacó a Taito de su zona de confort totalmente, sin nada que envidiar a nivel técnico a la Namco más dotada en cuanto al manejo del polígono se refiere. Un alma "PS1", música incluso más conocida fuera del juego que dentro y una ejecución de categoría en cada uno de sus apartados, donde los jefes son los absolutos protagonistas.

Un juego hecho de juegos (pues cada ruta y cada jefe supone un microcosmos shmup) con una rejugabilidad monstruosa, colosos que han vuelto a la vida con un reescalado de texturas y efectos, y un sistema de captura de enemigos y otro de choque de rayos cósmicos (alpha beam) que solamente puedes ver en series como Dragon Ball... entre muchas otras cosas y extras propios de M2. Un juego que parece que recibirá una actualización de la máquina Rev. 2 (la revisión hecha en el 99) y que aún tiene mucho que decir. Posiblemente uno de los horizontales más espectaculares, vitales y definitivos de la historia que goza de una segunda juventud. 

Forma parte del recopilatorio Darius Cozmic Revelation, pero también se vende por separado.

Enlace: Amazon

------------------------------------------------------------------------


Dariusburst Another Chronicle EX+ (M2/Taito, 2020-2021) | PS4 / Switch

Premio: El arcade que se negaba a morir




Mi pasión por esta saga y en concreto por Burst es de sobra conocida, así que tenía que dedicarle unas líneas. DBACEX+ supone el port pleno de todo el mueble Another Chronicle -completo-, el cual terminó de añadir todo su contenido de forma definitiva en 2013. Los eventos de temporada (niveles que estaban solo activos un corto periodo de tiempo) fueron eliminados de la conversión ACEX que se produjo en 2015 por medio de Dariusburst Chronicle Saviours. ACEX+ corrige ese error trayéndolos de nuevo a la vida, añadiendo contenido extra inédito, además. Supone esa parte no salvada del mueble original que había quedado en tierra de nadie con los años.

Entre otras cosas añade 6 nuevos eventos con un par de ellos temibles en dificultad, la nave Murakumo de DBCS (por primera vez seleccionable en la parte arcade), la función del Ghost scoring (te dice en tiempo real cómo vas con respecto al récord online registrado más alto), nueva música que es un maldito pasote -no lo digo por decir, en serio, es que es buenísima-, y nuevos leaderboards mundiales distintos a los de DBCS, que ya se van quedando vacíos poco a poco. La parte '+' del título supone pues todo esto que he explicado; contenido adicional bastante bueno y que es posible que reciba alguna actualización futura (algo aún no confirmado). Incido también en que los trofeos de la versión PS4 son una maldita gozada y que por fin hacen justicia a su contenido, algo que hace mucho mejor que CS en eso, aunque siga pensando que CS es el Burst definitivo.

Forma parte del recopilatorio Darius Cozmic Revelation, pero también se vende por separado.

Enlace: Amazon

------------------------------------------------------------------------


Aleste Collection y GG Aleste 3 (M2, 2020) | PS4 / Switch

Premio: El regreso que necesitábamos pero que no sabíamos




Uno de los fenómenos más revitalizantes y mágicos del devenir de este género de videojuegos, se produjo en 2020. Como por un gesto que hiciera un mago, en la comunidad resurgió un sentimiento extraño de nostalgia y cariño repentino por las fórmulas Compile. No es que no existiera previamente ese gusto; es que se magnificó en múltiplo y como de la nada. M2 lanzó un pack de juegos de Aleste -el primero de algún otro, como todo parece indicar- que incluyó varios: Los dos de Master System / Mark III, los dos de Game Gear y un juego totalmente nuevo: GG Aleste 3, la tercera parte de los GG. También contó con una edición coleccionista que traía una Game Gear, casi nada.

Vertical revelación de 2020 para "musha" gente (je). Una sorpresa que nadie esperaba, un juego genuino y absolutamente rompedor -y clásico al mismo tiempo- en su propia saga. No es que reinventara la rueda, pero hacía magistralmente bien lo suyo. Rutinas excelentes, una sensación aventurera de progresión como pocos, una curva de dificultad excelsa y una recta final maravillosa y durilla acompañado de una banda sonora enorme, con un ADN compilero ahí que ni la propia Compile. Además de este maravilloso juego inesperado, hablamos también de uno de los recopilatorios más cuidados, con más opciones, y ya contando con los clásicos paneles de info laterales que M2 incluye en todas las reediciones de shmups clásicos, que nos indican múltiples informaciones de progreso. Un imprescindible y con vistas a un segundo recopilatorio.

Enlace: Play-Asia

------------------------------------------------------------------------


Dezatopia (HEY, 2020) | PC / Switch

Premio: LSD legal




Quien me conoce sabe de mi debilidad por los horizontales exóticos, dándome igual el continente y el tipo de gráficos, sonido o condiciones. Si es horizontal, ya tiene un extra de atención por mi parte. El creador de Mecha Ritz me sorprendió con creces con su última apuesta, Dezatopia, posiblemente el shmup más loco en gráficos y más extraño desde Xexex o Metal Black; pero diez veces más loco en gameplay. Resulta bastante difícil de describir por texto, pero merece la pena el intento al menos. Es la psicodelia hecha juego, con un toquecito "glitch" estético muy estimulante (parece como si sus gráficos se rompieran, pero está todo controlado). Su estética parece totalmente sacada de una Mega Drive, sus scrolls también, y su sonido y su alma parecen de alguna clase de arcade perdido de los años 90: tiene ese alma, se respira.

Nos encontramos ante un frenético lateral con un sistema de rutas inicial que determina cómo se organizarán las fases, y que también cambiará el objetivo para sacar el verdadero final (cada ruta plantea un reto totalmente distinto para llegar a ello, como por ejemplo, los puntos totales obtenidos o no morir hasta cierto punto). Lo increíble de este juego es su sistema de armamento -determinado por una elección que debemos hacer en el acto, a lo tienda de Fantasy Zone- y la rapidez visual que requiere cada partida, ya que no sólo habremos de esquivar; también habrá que memorizar dónde encontrar la posición oculta de ciertos power-ups. Es un no parar de luces y colores, rutinas originalísimas, con unos jefes que son una verdadera pasada. Un combate final verdadero de infarto (al que merece la pena llegar), medidísimo y que nos tendrá en una tensión que solo los horizontales bien hechos transmiten. Un juego ÚNICO, os lo aseguro.

Enlaces: Switch ; PC

------------------------------------------------------------------------


Super XYX (Team Grybanser Fox, 2020) | PC

Premio: Musicón Yamaha




La fiebre Toaplanera es una de las nuevas sensaciones de estos años, con resurrecciones tanto en lo material (juegos relanzados) como en lo espiritual (de fans resucitados). En esa parte más sentimental, son varios indies los que han querido rendir homenaje a la compañía clave de transición de lo tradicional a lo bullet-hell en terreno vertical. Super XYX es en sí mismo un mix de lo que significaban los arcades de la fase final de Toaplan y de ese aspecto CAVE o Raizing de la segunda mitad de los 90 tan característico. Esa especie de sublimación de los 32 bits en lo arcade, con esos colores y sonidos tan, pero tan llamativos y adictivos de ver y escuchar.

Hablamos de un vertical con su leech de items y puntos, un sistema de combo curradísimo, y una forma de atacar quizá más clásica con todas sus naves, de esa manera en la que la Toaplan última entendía los shmups. Buenísimas rutinas, una sensación de avance bastante satisfactoria, un verdadero final al que -de nuevo, y como en tantos shmups- merece la pena llegar. Quizá otra de las cosas más destacables sea su potentísima BSO, hecha por @carinadea, que consigue hacernos llegar ese sonido YM2151 tan arcade y tan "de Shoot 'em Up" que seguramente tengas en la cabeza. Un juego brutalísimo y el que fue uno de mis grandes favoritos de 2020, porque lo rejugué decenas de veces.

Enlace: Steam

------------------------------------------------------------------------


Evorales (Hechelion, 2021) | PC

Premio: Rutinas enemigas de infarto




Uno de los verticales del año, sin duda. Hechelion se basa en mitología sudamericana, elementos steampunk y de fantasía que le dan al juego un aspecto bastante único. Radica su premisa jugable en el slow motion, scoring profundo, mecánicas muy marcadas de la corriente CAVE y rutinas de ataque especialmente bien diseñadas en sus jefes (siendo para mi prácticamente lo mejor del título). Contiene igualmente mecánicas bastante profundas y que no se van a apreciar en primeras partidas, todas destinadas a puntuar y acceder a su verdadero final.

Las oleadas están medidas al milímetro, conectadas entre sí como pocas, finalmente consiguiendo ser ese shmup que puede entenderse como un viaje a su final y ya, o como una exhibición de saber puntuar por el camino tan al estilo Raizing -algo jodidísimo de calibrar-. Una partida elegante es a veces más satisfactoria de hacer que el hecho de llegar lejos, tal y como nos enseñó en su día Treasure. Es decir, saber jugar a Evorales es al final lo que recompensará al jugador. Tiene una dificultad interesante (tirando a alta para jugadores no muy experimentados), pero que éstos últimos encontrarán estimulante. Ya digo, hay mucho más de lo que se pueda ver a simple vista en este shmup, pues está testeado al milímetro y basado en una filosofía de diseño muy japonesa, que requiere de un estudio minucioso de todo.

Enlace: Steam

------------------------------------------------------------------------


RagingBlasters (TERARIN GAMES, 2021) | PC / Switch

Premio: Ingeniero del scoring




Quien siga de cerca el panorama dojin (muy resumido: el indie japonés) tiene en su radar a Terarin, una de las promesas en el género y más activos (y prolíficos, viendo sus tiempos de desarrollo). Hablamos de un peculiar creador que entiende los shmups clásicos como nadie, fijándose en aquellas mecánicas de puntuación y de combo que pasan desapercibidas en partidas superficiales. Esa parte del código de los juegos de Compile y Hudson, Terarin la ha desgajado y reconvertido a nuevos sistemas -parcialmente basados en ese despiece-. Un verdadero ingeniero del código que ha RESUCITADO en mayúsculas los elementos Caravan más reconocidos.

Lo que ha hecho Terarin en RagingBlasters es crear un Caravan "Star Soldier style" de nueva factura, pero misma síntesis jugable que los de siempre. Cosa nada sencilla, porque estos sistemas estaban diseñados en su día para ofrecer múltiples técnicas ocultas y capas de puntuación y estilo que solo descubría quien profundizaba lo suficiente. Conseguido y con méritos; los leaderboards hablan solos. Rankings vivos donde se producen las batallas entre deidades en sus primeros puestos. Aparte de lo mencionado, RagingBlasters es también un excelente shmup en su modo aventura, con una de las curvas de dificultad más amables en años. Por cierto, la música de este juego es una cosa impresionante, palabra.

Posiblemente el vertical más accesible que haya ahora mismo en el mercado. Las versiones de consolas tienen trabajo gráfico adicional que siempre se agradece, ya que el original puede ser algo sobrio a la vista (un programador debe ser bueno programando siendo lo demás secundario, eso lo tenemos claro).

Enlaces: PC ; Switch (sólo JP)

------------------------------------------------------------------------


Blue Wish Desire (xxgameroom, 2021) 

Premio: CAVE sin ser CAVE




Los japoneses siguen demostrando que entienden mejor que nadie los ritmos, las esperas entre oleadas, la gestión del espacio entre esquivas, el scoring, la programación de patrones de ataque -son matemáticos de alta eficiencia- y todo lo que tiene que ver con la gestión de emociones jugando. Programan con un cronómetro, un pulsómetro y un medidor de ondas cerebrales. Blue Wish Desire es uno de los herederos espirituales de la fórmula original DoDonPachi y Ketsui que tenemos de más reciente factura, pero también una actualización de lo que ya x.x hiciera en el pasado con Blue Wish. El creador del afamado Eden's Aegis lo ha vuelto a hacer.

Está enteramente pensado para gente que ya ha disfrutado previamente de otros verticales bullet-hell y que dominen en cierto grado... aunque puede que los expertos no encuentren en él un gran reto; todo es ponerse. De hecho también se recomienda para iniciarse. Es prácticamente un baile entre balas y un boss rush camuflado, ya que toda la enjundia está concentrada en los jefes, con ese aspecto de máquinas definitivas que CAVE tan bien sabía hacer. Unos gráficos excelentes, buena música y, una vez más, estando toda la gracia en las rutinas y en cómo debemos gestionarlas. Ello se traduce, por supuesto, en un componente de puntuación más profundo que ir a por el one credit all si rejugamos lo suficiente. No podíamos hablar de algo inspirado en CAVE si no es también con un escrupuloso sistema de puntos detrás -no todo va a ser fachada-.

Enlace: PC

------------------------------------------------------------------------


Pier Pressure (Headcannon, 2020) | PC

Premio: Tony tiene algo GRANDE




Horizontal loquísimo cargado de humor que me encantó el año pasado, con una jugabilidad potente y jefes bastante currados. Le dediqué unas breves palabras en el repaso anual de juegos de 2020 y quiero volver a traerlo por aquí. Estamos ante un juego que va asomando sus virtudes con cada nivel completado, ya que lo mejor está precisamente en la batalla final; una ida de olla brutal y que merece la pena. Tiene también una de mis bandas sonoras favoritas de entre todos los juegos de los que estoy hablando en este artículo.

Su sistema de power-ups es ultra peculiar, ya que a cambio de un segmento de nuestra energía podremos evolucionar el arma, disparar un rayo o equipar un escudo. Un hijo bastardo jugable y estético entre un ChoAniki, un Battle Mania o cualquier otro shmup Megadrivero o PC-Enginero de los 90. Le dediqué una review más completa en Steam. Y lo vuelvo a decir: QUÉ MÚSICA TIENE ESTO.

Enlace: PC

------------------------------------------------------------------------


Senxin Aleste (M2, 2021) | Arcade

Premio: Aleste meets Bullet-hell



El esperadísimo Senxin para ALL.Net se dejó caer en tierras japonesas en formato arcade en 2021, con un sello Daisuke Koizumi (programador ex-CAVE que también estuvo involucrado en Rolling Gunner) que es imposible de ignorar en el ritmo de este vertical. La transición del saber de Compile a Raizing y CAVE en los 90 es un dato crucial a la hora de entender por qué este juego parece más algo de esas dos compañías, que un Aleste al uso. El otro dato crucial es que, en origen, Senxin Aleste era otro juego totalmente distinto que fue reconvertido a lo que se conoce hoy día.

Su sistema de juego es peculiar, y es que manejaremos por turnos a las 4 protagonistas del juego hasta perder el crédito, o haciendo switch de unas a otras mediante un poco de estrategia y power-ups destinados a ello, con un uso enfocado a bombas, esquive puro y mecánicas de scoring interesantes. Se rige por las habituales normas de un bullet-hell tradicional, con un colorido espectacular, buenos efectos y unas naves bastante distintas entre sí y también muy llamativas. No ha estado exento de polémica, puesto que por todos en la comunidad es sabido que quien ha querido jugar a este título de forma "no legal", ha tenido oportunidades sobradas de hacerlo por medio de cierta filtración, y tampoco me escondo en eso (necesitaba probarlo).

Esto ha generado controversias en la comunidad y también en el desarrollador, por lo que veremos si este bache es superado como es debido mediante un port con buena respuesta comercial. De nada vale que pidamos jugar legalmente si luego, el día que salga, no correspondemos como es debido. Mis mejores deseos a M2 y deseando que piensen en nosotros, los fans de Aleste.

Web: https://m2stg.com/senxin-aleste/

------------------------------------------------------------------------


Klorets (nizakashii, 2021) | PC

Premio: Minimalismo con una jugabilidad pura



Este juego es de esos que podrían no decir mucho, de los que los ves y dices "ah, pues bueno, otro más". Pero nada más lejos de la realidad: esconde una rejugabilidad del demonio, con una curva estudiadísima en su sistema de klorets (que sirven para ralentizar el tiempo) y así poder pasar entre las balas enemigas. Un juego que es pura gestión de tus recursos y supervivencia, siempre con un punto de poder hacer las cosas de forma distinta a como lo sueles hacer para sobrevivir y matar.

Tiene una profundidad espectacular en su scoring y en sus métodos de defensa y ataque. Todo ello está acompañado de una banda sonora tranquila, una estética muy minimalista que pone el foco en lo importante (los ataques enemigos) y que no quiere ofrecer nada más. Digamos que es un shmup enfocado a lo verdaderamente esencial, reduce los elementos a los indispensables y se permite seguir siendo bonito y llamativo... lo que lo convierte en un shmup a tener muy en cuenta para el estudio del mismo o para divertirse un rato (o muchísimos).

Web: https://nizakashii.itch.io/klorets

------------------------------------------------------------------------


Crisis Wing (Pieslice Productions, 2020-2021) | PC / Switch / PS4 / One

Premio: Colarte en casa un Truxton que igual no sabías que querías




No es nada sencillo imitar a Toaplan, ya que se requieren una serie de destrezas: gráficas, mecánicas, técnicas y jugables que son difíciles de asimilar. Crisis Wing ejecuta bien la mayoría de ellas, trayéndonos a casa un nuevo Truxton o Tatsujin Ou de factura casera. Niveles largos, jefes peligrosos, algunas rutinas supersónicas pero otras también más justas. Son sólo algunos de los ingredientes que podemos encontrar en esta clase de vertical.

Capta perfectamente la esencia de un Toaplan, añadiendo la capacidad de un segundo jugador. Ha aprecido estos últimos meses en consolas y a un gran precio. Recordemos que Truxton es el primero de esa vertiente modernizadora de Toaplan que llevó a la compañía a otro nivel técnico. A partir de ahí, de ese trabajo, lanzarían sus mejores juegos. Crisis Wing nos teletransporta por unos momentos a ese punto medio de transición, pero hoy día. Impagable.

Enlaces: One ; PC ; Switch ; PS4

------------------------------------------------------------------------


Toaplan Arcade Garage: Kyukyoku Tiger-Heli (M2, 2021) | Switch / PS4

Premio: El primero de muchos Toaplan que vuelven




Cuando decía en este artículo que Toaplan está más viva que nunca y que existe un sentimiento en torno a ésta, no bromeo. Los clásicos de dicha compañía -clave en el asentamiento y evolución del shmup- están volviendo poco a poco, habiéndolo hecho Tiger-Heli y sus distintas versiones en este recopilatorio de la prolífica y mega-mencionada M2.

Se unen al plantel clásicos como distintas versiones consoleras de Tiger-Heli, Kyukyoku Tiger, Get Star/Guardian y Twin Cobra. En el caso de los Tiger hablamos siempre de verticales con tintes bélicos -y esos malditos tanquecitos que todos odiamos y amamos-, rutinas enemigas ochenteras y esa sensación de avance tan peculiar que transportará a los veteranos a los salones recreativos y sus aromas. Este recopilatorio será una gran baza para quienes conocieran los Toaplan clásicos en su día, puesto que es un chute de nostalgia en conjunto con un aspecto renovado de su entendimiento: los paneles laterales de M2 vuelven a indicarnos, con precisión, qué está ocurriendo en las partidas.

Y es que los buenos recuerdos no están reñidos con tomarse en serio estos juegos, habiéndolos bautizado en una dimensión más competitiva que nunca -a la par que igualmente accesible-. 

Enlace: Play-Asia

------------------------------------------------------------------------


Zakesta (zakichi, 2021) y Kaikan | PC

Premio: Alumno aventajado




Zakichi es otro de esos alumnos aventajados en la creación de shmups que ha entendido de forma magistral en qué debe consistir este género. Ya nos sorprendió con trabajos-homenaje brutales como Vastynex, y ahora vuelve con dos juegazos que son perfectos para iniciarse en el vertical -uno de ellos ya conocido-, para picarse y para disfrutar un ratito de forma totalmente gratuita de estas experiencias frenéticas, ambos habiendo absorbido muy bien dos escuelas distintas del vertical.

El caso de Zakesta es el de una mezcla de un Star Soldier-like y un poquito de RayForce, con leech de items y un avance sin tregua. Su curva de dificultad es buenísima e invita a pasárselo del tirón, siendo sencillo de hacer en los primeros intentos si ya tenemos rodaje. Las armas de Zakesta son todas tributos a shmups ya existentes o que nos recodarán a otros trabajos.

Kaikan, aunque ya tiene sus años, ha sido actualizado muy recientemente, suponiendo un completo homenaje a la escuela Raizing/8ing con un aspecto Battle Garegga más minimalista. Ha sido muy bien acogido en esta segunda inyección de vida de 2021, ya que tiene algo más de desafío que Zakesta, y supone algo muy sólido respecto a patrones enemigos en lo que Zakichi acostumbra a darnos. Un dojin que casi 8 años después sigue de actualidad. Imprescindible.

Enlaces: Zakesta (PC) ; Kaikan (PC)

------------------------------------------------------------------------


CrimzonClover: World EXplosion (Yotsubane, 2021) | Switch / PC

Premio: El bullet-hell que conquistó corazones




Se ha producido el regreso de uno de los shmups más reconocidos de los últimos años en terreno bullet-hell, y es que se considera en cierta forma el sucesor espiritual directo a nivel mecánico de Dodonpachi. Esta actualización 'EXplosion' supone la inclusión de un nuevo modo, ARRANGE, que cambia bastante la experiencia original 'Ignition' que pudimos disfrutar hace unos años -siendo el original de Steam un ejecutable algo chapucero que daba problemas en Windows-. 

Entre los nuevos modos y lo que ya se pudiera disfrutar en Ignition, este juego hace que el uso del multi-gauge y la propia utilización del BREAK cambien totalmente lo que sabíamos si decidimos aventurarnos en ellos. El cambio de reglas afecta directamente a la dificultad que vamos a sufrir a tiempo real. Amén de eso, CrimzonClover sigue siendo el mismo shmup ultra-frenético, llamativo, adictivo y original que nos conquistó hace años. Si, incluso a mi, que tampoco soy un jugador experto en bullet-hells. Este en cambio tiene o tuvo algo que me fascina a nivel jugable. No os lo perdáis.

Enlaces: Switch ; PC

------------------------------------------------------------------------


SPOLOUS EX (suppon, 2021) | PC

Premio: Retomándolo donde Konami lo dejó





Megamix definitivo de mecánicas, fases, ideas y universos Konami del género, mucho más centrado en Gradius. SPOLOUS EX es un juego que sigue actualizándose de forma gratuita. Hecho en Unity e incluso pudiendo jugarse en el navegador, este pequeño dojin pretende hacer lo que Konami ya no quiere, que es explotar sus fórmulas y sagas. A veces es la propia comunidad la que toma las riendas.

Nos encontramos ante un horizontal sencillito pero con una jugabilidad brutal detrás, con diferentes rutas seleccionables desde el comienzo, una progresión de power-ups basada enteramente en Gradius y situaciones muy plataformeras como sólo Konami sabía programar, con un toque genuino a veces por parte de suppon (su creador). El juego esconde bastante más de lo que parece, brillando en su ritmo y armamento. Una especie de Gradius revival que merece sus partidas.

------------------------------------------------------------------------


La santísima Trinidad vuelve: ESCHATOS, Ginga Force y Natsuki Chronicles (Qute, 2020-2021)| PC / Switch / Xbox One / PS4

Premio: La santísima Trinidad se expande




Si existe un programador de leyenda que colma rankings mentales a tutiplén, ese es M-KAI. Su genialidad y estilo único, tomando como escuela a Hudson, Taito y otros dojin noventeros como yosshin, hizo que un día empezase a fabricar shmups comerciales serios y con recorrido. Encontró su casa junto a otros entusiastas en Qute, una de las compañías que más viva ha estado estos dos últimos años.

ESCHATOS, Ginga Force y el más reciente Natsuki Chronicles han recibido múltiples ports en consolas y PC, llenando nuestras casas de divinidad. Son estos tres algunos de los mejores shmups de la década pasada, y a pesar de estar ya entrando en 2022, siguen de más actualidad que nunca. Música de un nivel superiorísimo, rutinas trabajadísimas, curvas de dificultad estudiadas hasta la última neurona disponible y valores de producción altos. Eso son los shmups de Qute. Y me alegra demasiado que por fin estén llegando a todos, poco a poco. No olvidemos que estos shmups están fabricados por entusiastas y para entusiastas.

Web: https://qute.co.jp/category/pressrelease/

Puedes encontrar sus juegos en las diversas stores. ESCHATOS llegará a la eShop occidental en 2022.


------------------------------------------------------------------------


- Otros lanzamientos -




Assault Shell: Vertical bastante desapercibido que combina un buen modo hyper de bullet-hell con buenos patrones de ataque, y un elevado poder destructor en nuestras naves.

Touhou Kouryudou ~ Unconnected Marketeers: La entrega 18 principal de la prestigiosa saga ha aparecido en 2021. Steam parece ser ya la nueva casa del fenómeno a nivel internacional. Zun nos sigue proponiendo esquivar algunas de las rutinas más originales del bullet-hell moderno -fuente de inspiración para decenas de desarrolladores- y con su música tan buena y característica, que yo pienso que siempre es algo de lo mejor de cada entrega. Ha sido uno de los shmups más populares del año 2021, y lo incluyo en este "otros" porque yo de Touhou sé entre poco y nada, así que pido perdón al fan promedio (tampoco me podía olvidar de él, eso estaba claro).

Habroxia 2: Secuela de otro juego no muy conocido. Combina varias vistas según vamos avanzando, pero cae en algunos desajustes en su armamento con algunos valores de energía enemigos que no llegan a convencerme. No es muy allá, pero cumple a nivel de progreso y jefes.

Demonizer: Un vertical rápido de acción con bastante personalidad. Tus ayudantes u option son vitales, ya que hay que quitarse los enemigos lo más rápido posible. Mezcla un puñado de jugabilidades que recordarán a otros shmups, pero el sabor final es el de haber jugado a algo genuino. Probadlo.

Illvelo Swamp + Radirgy Swag: Un nuevo shump para Switch (sucesor de un shmup de Wii) y otro no tan nuevo se unen en un solo pack. Illvelo Swamp tiene una estética colorista fantástica y un porrón de fases. Adictivo y bonito. Radirgy Swag es ya un viejo conocido por casi todos.



Pilots of Darsalon: Combina habilidad con una nave que tiene inercias, con algo de shoot 'em up también. Un juego curioso y que recuerda a algunos de los arcades más antiguos de este género, con un toque Asteroids siempre presente.

Good Knight: Un juego de palabras apropiado para un infierno espectacular, que ha aparecido en early access. Resulta difícil describir este juego, pero es una especie de arena de batalla o panic room constante donde hay que aguantar oleadas brutalmente duras de proyectiles y peligros. Tan desafiante como atractivo. Seguiré pendiente.

VRITRA Hexa: El dragón más cañero vuelve a formato Exa Arcade con una expansión de la aventura y una revisión de la dificultad más acorde a este formato, quizá con una de las nuevas rectas finales más alucinantes de horizontal alguno, pero que nos hemos perdido totalmente debido a su exclusividad. Nos merecemos poder catarlo algún día, ya que la versión de Steam no tiene los ajustes o contenido de Hexa.


Wings of Bluestar: Desapercibido horizontal con un apartado gráfico bastante personal, una enorme carga narrativa y buenas ideas en general. Fue un ambicioso proyecto de Shinru Real Arts que mereció mucha más atención de la que se le dio. Somos todos un poco culpables en eso, en el fondo.

Barrage Fantasia: Hecho con STGBuilder, este pequeño gran vertical esconde una jugabilidad que es un diamante en bruto. Tiene unas rutinas ESPECTACULARES, unos jefes ultra vivos y cambiantes y una estética "WonderSwanera" muy marcada. Precioso y poco reconocido, dadle una oportunidad.

Cosmo Dreamer: Vertical ultra llamativo, muy limpio y claro en sus rutinas y acción frontal y con un trabajo soberbio precisamente en cómo están hechas esas rutinas. Es espectacular este juego y lo recomiendo muchísimo.

DANMAKAI - Red Forbidden Fruit: Con un toque de humor, este juego esconde buenas bondades y un rank system bastante bien medido. Es un bullet-hell vertical con buena jugabilidad y que pasó algo inadvertido en 2020.


Rangerdog: Cute 'em Up horizontal accesible, bonito y simpático, algo que también existe en este género y que a veces tanta falta hace. Tiene una acción bastante limpia y buena. ¿Quién no quiere ser un perro espacial?

Astro Aqua Kitty: De los perros nos vamos a los gatos. Se trata de un shmup multidireccional pero de disparo horizontal con buena factura gráfica y adictivo. No es el típico shmup, lo que juega a su favor y también en su contra si no estamos demasiado acostumbrados a lo que nos propone. Sin embargo, lo hace bien en lo suyo.

Cube Gothic: Histriónico shmup horizontal que permite disparar a ambos lados. Combina situaciones puzzle con shmup, siendo lo más llamativo su estética de horror gótica, imposible de describir.


------------------------------------------------------------------------


- Otros grandes Shmups que vuelven -



Raiden IV x Mikado remix: Uno de los Raiden más queridos de los últimos años (y bastante superior al V, su secuela, en palabras de bastante gente) ha vuelto a Switch. Contiene música de Game Center Mikado bastante buena y toda la jugabilidad original de Raiden IV, un festival de balas hipersónicas que solamente podrán esquivar aquellos discípulos de Doctor Strange o aquellos que sepan ralentizar el tiempo.

Black Bird: Uno de mis shmups de caberera de 2018 ha vuelto a varias consolas en las últimas semanas. Hablamos de un horizontal bidireccional a lo Fantasy Zone o Defender, con una estética única y un final verdadero con el que casi lloro. Funciona por oleadas y pequeños objetivos, con jefes que se combaten de forma más clásica al final de cada fase. Emocionante juego, adictivo como el diablo y con, como decía, un verdadero combate último y final verdadero que merecen la pena (o nos podría saber a poco).

Darwin 4078: El clasiquísimo de Data East vuelve gracias a los Arcade Archives de HAMSTER. Un vertical ochentero con una nave capaz de evolucionar, con un gameplay bastante distinto a todo lo de su época y con un armamento bastante más llamativo y potente que otros coetáneos.

Dangun Feveron: Ha vuelto de una forma un tanto peculiar (como por detrás de bastantes rádares), pero menos da una piedra. Uno de los clásicos de CAVE menos citados a lo largo del tiempo está de regreso. Su jugabilidad y estética todavía pertenecen a esa CAVE noventera, con esa herencia Toaplan aún en su carácter. 



Ikaruga: Volvió en 2020 con más ediciones para consolas. Qué decir que no se haya dicho ya del shmup más popular de Treasure y uno de los juegos más influyentes (hasta fuera de su género).

Razion EX: Desde Dreamcast reaparece en Switch uno de los euroshmups más reconocidos junto con Sturmwind. No exento de polémica por esa edición limitada por la que la gente se mató, para poco después ser anunciado de forma digital para la eShop, lo que puso en evidencia a los que solo quieren los juegos para especularlos. Me alegra muchísimo que NGDev recapacitase tras el grotesco show de su edición limitada. Creo que es una de las cosas más absolutamente deplorables que ha acontecido en estos dos años de shmups, y es el gran lloro desmedido por los que se dejaron el talonario con la edición limitada, pensando que tenían algo único y poniendo el grito en el cielo tras su anuncio digital. A llorar al monte: los juegos son para jugar y celebro que Razion EX ahora sea accesible.

Shmup Collection de Astro Port: Algunos éxitos de este pequeño grupo de dos han vuelto en 2020. Satazius, Armed 7 / DX y Wolflame, que al menos este último yo vi peor parado que los demás. Shmups dojin de buena factura y muy rejugables, aunque con una música que daña los sentidos (no todo iba a ser bueno).

Space Invaders - Invincible Collection: En 2020 apareció un recopilatorio algo caro pero vital para la preservación de varios títulos principales de Space Invaders (y con la gran ausencia inexplicable de otros a los que les venía haciendo más falta).

Thunder Cross I y II: Los Arcade Archives de HAMSTER son bendición pura, ya que nos devuelven grandes olvidados. Thunder Cross II era, hasta ahora, uno de los grandes shmups horizontales de Konami perdidos en el vacío del olvido. Ambos han vuelto recientemente, teniendo un desarrollo distanciado de Gradius y más cercanos en fórmulas al propio Space Manbow. Amables y con unas bandas sonoras buenísimas.



Xexex: Posiblemente el horizontal con más personalidad de Konami fuera del macrocosmos de Gradius y sus spin-offs. Un concepto R-Type de la progresión (con el 'Flint', una copia alienígena del Force de R-Type mezclado con los tentáculos de X-Multiply) pero con una música, atmósfera, gráficos del futuro en 1991 y factura técnica que nadie igualó. Y que, por supuesto, no se pudo convertir a máquinas de su época. Salió en PSP a través del recopilatorio Salamander Portable, pero ha vuelto y con las tres versiones arcade dentro, sumándole un modo caravan nuevo. Una vez más, HAMSTER nos bendice con sus Arcade Archives. Será mi próximo gameplay comentado en YouTube. Un consejo: huid de las versiones occidentales dentro del recopilatorio, se las cargaron totalmente).

Darius Cozmic Collection -Arcade-: Se ha relanzado en Steam la parte arcade del asunto, que contiene los clásicos Darius, Darius II / Sagaia y Darius Gaiden, todos ellos con los paneles de M2 y opción para varias pantallas y sonido envolvente, algo inédito en los lanzamientos de consola. Darius sigue dando vida desde los mares.

Castle of Shikigami 2: Vuelve a Steam uno de los verticales más exóticos a nivel de progresión y rutinas, un viaje visceral pero precioso por el esquive más tradicional dentro del Bullet-hell. Incluye un nuevo rebalanceo del juego con su Entry mode.

Thunder Force II y AC: Si algo me hace feliz es ver cómo la querida ex-licencia de la difunta TecnoSoft sigue aprovechándose. Ambos han aterrizado en Switch, teniendo la versión Thunder Force AC de SEGA AGES una sorpresa que amo: la nave de Thunder Force IV intacta para AC. Una locura que rompe el continuo espacio-tiempo y que nuestra cabeza puede soportar a duras penas, pero real. Por otro lado una auténtica sorpresa que en el Online expandido de Switch se haya incluído Thunder Force II MD, un olvidado que me encanta y que siempre noto algo castigado.

Cybattler: Las licencias de Jaleco han sobrevivido al tiempo, en parte gracias a City Connection. Vuelve Cybattler por parte de HAMSTER como parte de su Arcade Archives a Switch y PS4, uno de los verticales que menos se citan en parte por no haber tenido ports -hasta ahora-, y si no contamos con su mecha como personaje jugable en Psyvariar Delta (por medio de DLC). Un juego que empezó a coquetear ya con los ataques melee a corta distancia en los shmups, y que merece su regreso.



Söldner-X 2: Final Prototype - Definitive edition: Uno de mis horizontales modernos favoritos y mi euroshmup de referencia que uso para demostrar que también existen euroshmups de sobresaliente. Vuelve para PS4, con algunos ajustes y nuevos leaderboards en los que pegarse contra el campeón de este juego, del que no recuerdo su nick, pero que os aseguro que es un final boss de lo suyo.

Deathsmiles I & II: Los grandes horizontales bullet-hell de CAVE vuelven por la puerta grande a PS4 y Switch. Siguen siendo tan populares como siempre, y parecen haber resultado ports decentes, pese a algún problema conocido de input lag (que podría no pasar tan desapercibido).

Ketsui Kizuna Jigoku Tachi DX: Port de antiguos teléfonos que ha acabado en Switch JP, siendo una especie de Ketsui alternativo a lo demake. con una estética bastante "WonderSwan Color". G-Mode ha sido la responsable del port.

Rolling Gunner & Over Power: Rolling Gunner, el famoso horizontal bullet-hell de Switch con alma CAVE sigue resistiéndose a morir, conquistando más sistemas en el horizonte y prodigando las buenas bondades de Over Power, la revisión jugable de Rolling. Y en 2022 promete seguir conquistando manos y mentes.

Dodonpachi Daioujou DX, Dodonpachi Daifukkatsu y ESPGaluda II: Los fans de CAVE pueden estar contentos (en su mayoría, porque algunas versiones no son las mejores) ya que vuelven tres grandes clásicos verticales a consola. Switch vuelve a ser una gran agraciada en esta jugada.



Mushihimesama: Switch vuelve a ser la afortunada y recibe un port de Mushihimesama en 2021. No mucho que decir de uno de los verticales danmaku más desafiantes y bien medidos ahí fuera.

Varios shmups de Psikyo: La clásica compañía de verticales continúa viva a través de City Connection, que ha estado relanzando poco a poco y de forma individual varios de sus clásicos en Steam. También existen packs de no hace mucho tiempo con algunos de ellos recopilados.

Sisters Royale: Apareció en One y Win 10 en 2020, un auténtico juegazo.

Gynoug y GleyLancer: Ratalaika ha rescatado dos de los shmups horizontales mejor equilibrados de Mega Drive para One, PS4 y Switch, con ayudas para el jugador novato y trofeos/logros en el caso de PS4 y One. Gynoug es ya un clásico de la estética horror de la consola, y Gley recibe por primera vez una traducción oficial al inglés y algunos reajustes de gameplay (voluntarios). Dos ports bastante decentes.


------------------------------------------------------------------------


- Mis esperados -


Gunvein: NGDev enseña su nuevo proyecto, Gunvein, un vertical con bastante buena pinta que llegará a todos los sistemas. No le quitéis el ojo.

GRAND CROSS - ReNOVATION: El shmup dojin donde llevas todo el rato el arma final (Sun Blade) de cualquier otro shump en sus segmentos últimos. El equivalente a hacer de toda una fase final un juego completo. No lo puedo esperar con más ganas. Hay una demo ya, pero yo prefiero esperar. Un boss rush casi total con combates más flipados que aquello más flipado que conozcáis, y con explosiones, ruidos y luces más allá de lo visto.



Andro Dunos 2: Se ha retrasado el que iba a ser uno de mis horizontales de cabecera. Esta segunda parte está enteramente hecha por el programador de Infinos Gaiden, así que a veces pareciera más un Infinos Gaiden 2 que un Dunos 2, pero oye, no tengo queja alguna porque todo lo que sale de la mente y dedos de este hombre es gloria pura. Estoy deseando que salga.

Graze Counter GM: El primero es ya culto dentro de la escena, pero su secuela plantea superarlo. Graze Counter se ha ganado un hueco entre los fans por su nivel de pulido en las rutinas enemigas y su accesibilidad, así que no espero menos de GM.

Mechanical Star Astra: La promesa vertical de Boghog sigue haciéndose, ya contando con una demo. Tiene una pinta realmente fantástica, y promete acción de gran nivel cuando se haya completado del todo. 

Cotton Fantasy: Como ya hemos dicho por aquí, está plenamente funcional en Japón, tanto en casas como en arcade (bajo el nombre de Rock'n'Roll), pero todavía tendremos que esperar un poco más a este horizontal en occidente. La espera valdrá la pena, me juego un pie.



Steam Pilots: Da señales de vida cada cuantos meses, pero este vertical sucesor espiritual de TwinBee todavía no ve la luz -el cual fue financiado-. Se está balanceando con cuidado debido a algunos problemas de ritmo general que ya se habrán ido solventando. Os dejo el último tráiler disponible para que disfrutéis de su espectacular apartado gráfico. Está capitaneado por el ex-Konami y músico Motoaki Furukawa. 

NeverAwake: Neotro es para mi otro de esos alumnos aventajados de Japón en cuanto al desarrollo de shmups. Ya nos demostró a todos con VRITRA de lo que era capaz, y ahora vuelve con una especie de Omega Five de estética gótica-halloween y cartoon con los terrores más alocados y divertidos, en un horizontal de apuntado twin-stick que tiene una pinta brutalísima. Hay demo disponible.

R-Type 'Final 3' (Expansión de Final 2): Kujo y su equipo siguen intentando hacer cumplir sus deseos, así que a lo largo de 2022 recibiremos nuevo contenido gratuito para R-Type Final 2. Lo que serán nuevas naves, ramificaciones extra en las fases que ya existen y quién sabe qué más. Final 2 sigue vivo y lo demostrará en 2022.

BLUE SABERS - Early Mission: Sigue actualizándose a buen ritmo este shmup que tiene toda mi atención. Se trata de un vertical en parte inspirado por Moss, Psikyo y otros, que tiene un aspecto formidable y bastante enfocado en hacer partidas elegantes y estudiadas a nivel de puntuación o scoring.



¿Cambria Sword remaster?: Mi científico loco favorito, Vagues Okada, está remasterizando su dojin horizontal fetiche, Cambria Sword. Hay un enorme trabajo por delante no solo mecánico, técnico y gráfico, si no también a nivel de documentación... puesto que sigue incluyendo seres de reciente descubrimiento en el mundo cámbrico. Tengo muchas ganas de saber en qué culminará esto -y cuándo-. Vagues parece estar puliendo rutinas y calibrando el juego aún mejor, cosa de agradecer.

Ubusuna: No, no es una alucinación colectiva, un delirio febril o alguna clase de espectro, existe y sigue haciéndose. Lo nuevo del antiguo grafista de Treasure está en el horno aún. De todos modos, me veo escribiendo este mismo párrafo cada año al ritmo al que va. Pero no pasa nada, no me cuesta dinero hacerlo.

Strikers 2020: Otro juego que lleva tiempo anunciado, del que seguimos sin saber mucho y que aún no sale. A este ritmo habrá que renombrarlo a Strikers 2022 o 2023.

Ex-Zodiac: El sucesor espiritual del primer Star Fox en estética, pero bastante más shmup que aquél, continúa su buen hacer. Yo personalmente estoy deseando jugar a la versión final, pues su demo me encantó hace tiempo.



Aleste Branch: Avanza tan lentamente y hay tan poca información, que a veces parece que estemos hablando de algún April's Fools o similar. No pierdo la fe, pero cada día cuesta más que hablen de ello desde M2.

Sol Cresta: Se nos llena la boca con Kamiya esto, Kamiya lo otro, pero lo cierto es que este hombre y su equipo se han impuesto una tarea nada sencilla, que es la de retomar la antigua saga Cresta, que contiene unos cuantos juegos verticales. Por ir de Kamiya la cosa se le ha dado bombo incluso en la prensa generalista de videojuegos, pero seguimos teniendo dudas. Mi curiosidad va más allá: ¿sabrá Platinum hacer shmups puros, después de años coqueteando con el género metiéndolo en casi cada juego? Saldremos de dudas en 2022, espero.

Una de mis metas en 2022 es superarle los récords de Sol Cresta a Kamiya y tuiteárselo.


------------------------------------------------------------------------


- Conclusiones finales -





A pesar de haber puesto un buen puñado de juegos, sé que me he dejado bastantes más. ¿Por qué se ha producido esto? Porque, como trataba de demostrar -y espero haber conseguido-, estos dos últimos años en el género han sido auténticamente de locos. Una reactivación total del mismo, teniendo incluso que focalizar nuestros radares en solo aquello que verdaderamente nos importaba.

Unos años estos que, a pesar de toda la pandemia en la que seguimos inmersos, ha sido prolífica para este género, que contrariamente a lo que cualquiera pudiera esperar, es cuando más ha pegado el esperado estirón. Si 2022 continua a ritmos de 2020 o 2021, vamos a necesitar billeteras sin fondo. Y eso solo puede significar la tremenda salud de la que goza el Shmup.

Particularmente me he puesto las botas a shmups... pero sigo teniendo la sensación de haber podido jugar poco y no haber podido atender a todo. Muchas gracias por llegar hasta aquí y larga vida a los aspersores y a los rayos cósmicos.

fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario