martes, 29 de marzo de 2022

Kirby y la Tierra Olvidada (Switch) - Mis impresiones finales

HAL ha dicho esta vez "hay que llevar a Kirby a un nuevo nivel". Dicho y hecho. Y a quien se han llevado a ese nivel, efectivamente, ha sido a Kirby, lo que implica que a los cinco minutos de empezar ya te has acostumbrado al 3D.

 

 

Es más, empiezas a cuestionarte rápidamente si no hay vuelta atrás, si han sentado un precedente y han establecido una dimensión adicional para su personaje que, de abandonarla, pudiera suponer un retroceso... Mucho que pensar al respecto, porque este juego tira abajo muchísimas barreras psicológicas, técnicas y físicas de ver al rosa en un entorno tridimensional.

Y esta vez, hay que decir que ha ido al gimnasio a ciclarse, porque la esquiva, la agilidad al atacar y las físicas de los poderes interactuando con enemigos y estrellas remolque se ha complejizado (y se ha suavizado a la vez) una jodida barbaridad. Ya no vas a querer esquivar manualmente nunca más o volando cuando pruebas la evasión de este juego.

¿Cubrirte? No hace falta. ¿Defenderte con algún poder que te hace sólido? Olvídalo. El matadioses está aquí con un nuevo repertorio que deja a los 2D en vergüenza. Ya ni es comparable a Smash Bros combativamente: Kirby ha salido de su zona de confort a MUCHOS niveles con este título.

Olvida al Kirby del 2D; bueno, no lo olvides, está aquí. Su esencia está aquí, su combate, sus delicadas y deliciosas coreografías Run & Gun, su agresividad (y su docilidad). No es que Kirby haya dejado las 2D para irse a las 3D; es que las ha mezclado. Si has probado Blowout Blast no te será algo totalmente novedoso, pero es que aquel juego tan divertido pero tan pequeñito no dejaba de ser un banco de pruebas, y aquél fue un rescate de una antigua idea que aquí han terminado de explotar a lo grande.

El diseño de niveles es sobresaliente. No hay dos palmos iguales, siempre hay una mecánica nueva, una manera de usar los viejos  y nuevos poderes de una forma única. Hasta hay niveles especiales (pruebecitas) con ingenio y mala leche a partes iguales. Lo que pocos saben porque ni un análisis dice nunca, es que HAL destila maestría haciendo puzzles y situaciones lógicas: una vez más bingo, bingo y más bingo. 

 


 

El Kirby más adictivo y DIVERTIDO de recorrer, porque en los 2D un empacho de horas jugando podía provocar una sensación de hastío o de repetición (con excepciones honROSAS como Robobot). Aquí eso ni existe ya. Si no paras, si no te contienes, vas directo a los créditos. El mejor síntoma de que te estás DIVIRTIENDO. Eso te venden. No te lo maquillan. Todo en su proporción justa, con la duración justa, y el diseño más justo también (pensando en todos, hasta en ti, mi querido fan de los rayos cósmicos).

Y si, todo es permisivo, todo es grácil, hasta que llegas a los jefes opcionales y examinas con detenimiento lo que has tenido que esquivar o la hostiaza padre que te has comido. Y todo son risas hasta que HAL se vuelve HAL. Porque a eso habíamos venido los veteranos, ¿no? A ver esto y a luchar. El que haya venido a menos que esto también encontrará algo en este juego, pero no lo mismo que yo estoy describiendo. HAL haciendo que eso a lo que hemos venido esté ahí, porque está. Si. Está, y de qué forma nueva y aterradora. Los mejores jefes finales de Nintendo: SIEMPRE EN KIRBY.

Merece la pena ese 100%, porque el camino hasta él asciende en pendiente por un juego que no deja de mejorar, por una recta final que me ha dejado con la boca abierta y el corazón en un puño escuchando las revelaciones (dichas en el momento justo, para que vayas haciéndote cábalas por el camino y al final ninguna estuviera siendo confirmada o cierta). 

 

 

Precioso gráficamente, y las músicas, que vuelven a subir el nivel. Es absurdo que lleven 30 años mejorando el apartado sonoro juego a juego. ¿Por qué sigue mejorando algo que llevaba años siendo perfecto? Porque pueden, porque a eso han venido ellos, a cerrarnos la boca (y a dejarnos boquiabiertos). Abrid las orejas, que han hecho algo memorabilísimo.

Dejaos de análisis a medio gas que le piden a este juego y a esta saga algo que nunca ha sido y no debería ser. Ojalá se hagan más juegos con la mitad de la mitad de cariño que esta gente le mete a sus creaciones. Ojalá alguien os quiera como HAL quiere a Kirby y os trate como HAL trata a su personaje: con una dignidad en alza, en ultra-estima y sin miramientos. La madurez de este estudio ha ido en paralelo a su personaje, han crecido juntos y están envejeciendo juntos, y como en un buen anime, a más yayo más hostiones cósmicos repartes.

A la sombra de Mario, suelen decir. Pero es que a la sombra hace menos calor y se está mejor. Un abrazo y gracias por leer.

 

 fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario