jueves, 5 de julio de 2018

Las claves de Darius Cozmic Collection para Switch


Ha sido toda una sorpresa ver a TAITO ─subsidiaria de Square-Enix hoy por hoy─ interesada en la plataforma emergente, Nintendo Switch. La híbrida de Nintendo está abriendo su abanico de catálogo a pasos agigantados, habiendo conformado un mercado tan variopinto como el que PSVita intentó conformar, pero con mayor aceptación y éxito, consolidado apenas un año después de su salida. Todos reclaman su pedazo de pastel y aquí TAITO no va a ser menos, así que han decidido crear una recopilación de los DARIUS clásicos. Vamos a tratar varios puntos que considero importantes.

http://sectoromega.blogspot.com/2018/07/las-claves-de-darius-cozmic-collection.html



La TAITO del merchandising y el revival

Si alguien está siguiendo de cerca a la compañía, sabe que estos últimos años TAITO ha sido especialmente minuciosa cuidando sus licencias. Por medio de la Taito Hey!, el mercado móvil, las redes sociales y toda la mercadotecnia de Zuntata ─el grupo musical interno de la compañía─, los productos más famosos del grupo nipón han sido comercializados de nuevo, pensando en las nuevas plataformas de juego. La saga DARIUS lleva unos años experimentando un interés creciente por coleccionistas, que ahora mismo están más pendientes que los propios jugadores, a los cuales tampoco olvidan (vaya por delante). Por lo pronto, desde finales de 2009 y 2010 la saga ha vuelto por todo lo alto, lo que se tradujo en beneficios e inversiones, siendo PS4 la gran benefactora de la mayoría de jugadas.



TAITO no ha sido tonta y ha estado ofreciendo decenas de productos relacionados con la saga, muchos de ellos orientados a bolsillos más exigentes. Por poner varios ejemplos destacados, la edición especial de Vita de DariusBurst CS, la edición especial para PS4, la edición por el 30º Aniversario para PS4, el artbook clásico Darius Odyssey, las ediciones de Limited Run Games, los diversos discos musicales recopilatorios de Zuntata, y merchandising variopinto como este abanico o la impresionante figura de Iron Fossil de Figma. Todo ello, como vemos, ha propiciado un caldo de cultivo excelente para acrecentar el interés por la saga, añadirle de paso un sello de calidad que atraiga a bolsillos generosos, incrementando los valores de producción y lo más importante: mantener viva la llama. Si hoy por hoy se ha anunciado un recopilatorio de estas características para Switch, es porque saben perfectamente que la demanda está ahí, y qué mejor que probar suerte en la plataforma de moda.



Un repaso por la saga clásica: Aproximándose al fenómeno DARIUS



A diferencia del resto de packs antes citados, aquí destaca lo jugable por encima del factor coleccionista ─que no nos engañemos, sigue siendo el principal reclamo si atendemos a ciertos aspectos─. Por ello se han anunciado dos packs para Febrero del año 2019: el primero contendrá cuatro juegos y la edición especial nueve, ésta última contando con material extra (un disco, un acrílico y un artbook), lo cual incrementa el precio bastante. Pienso firmemente que el pack va a servir para conocer con bastante detalle lo que se hizo con esta saga. Vamos a repasar brevemente los nueve juegos.

Darius (Arcade): El que todo lo inició entre los años 1986 y 1987. El primer Darius destacó en su época por ofrecer una experiencia inmersiva frente a la de su competencia. Un mueble que disponía de triple pantalla horizontal y sonido envolvente. Como Shmup aportó un sistema de rutas que variaba la dificultad, jefes finales gigantescos inspirados en el mundo marino y una música realmente única, conformando todo un clima exótico que no se podía encontrar en ninguna parte.





Darius II (Arcade): 1989 fue el año elegido para liberar la segunda parte, técnicamente muchísimo mejor, con un armamento increíble y jefes finales todavía más impresionantes. Bastante conservador en lo jugable, con el añadido de poder girarse en ciertos momentos. Experimentó una subida de calidad en lo musical y gráfico, ofreciendo lo que los fans venían buscando. También hubo una edición con doble pantalla en lugar de triple. Cabe destacar que la mayoría de conversiones y ports se fijaron en este juego, que ha sido rebautizado de mil modos y desgajado por todas partes, siendo el centro de Cozmic Collection para Switch (enseguida lo vais a entender).




SAGAIA (Arcade): El lanzamiento occidental en terreno recreativo de Darius II fue conocido como SAGAIA, nombre que fue utilizado también para referirse a las conversiones consoleras. Hay algunas diferencias interesantes; cómo empieza el juego por ejemplo (con un nivel introductorio que aún no deja elegir camino hasta llegar a la letra B), cuál es el primer jefe o incluso un sistema de rutas recortado y bastante menor a Darius II. Además, no existió versión de triple pantalla, SAGAIA se jugaba en doble únicamente. La sensación general es de estar jugando a un Darius II descafeinado.





Darius Gaiden (Arcade): La tercera parte canónica de la saga abandonó la doble y triple pantalla para ofrecer una experencia suprema en solo una. El salto técnico con respecto a su precedesor habla por sí solo; algunos de los gráficos más impresionantes de aquellos años, sprites GIGANTES, una música a otro nivel, jugabilidad cuidadísima y un salto notorio en la dificultad. Aquí empezó la saga a volverse difícil de verdad, adoptando en su seno rutinas más próximas al bullet-hell y con batallas contra jefes muchísimo más largas e intensas. Gaiden empezó a refinar el nombre de DARIUS y lo llevó en poco tiempo al olimpo del horizontal.





A partir de aquí, los siguientes títulos sólo se incluirán en la edición especial de Darius Cozmic Collection para Switch.


Darius Twin (Super Famicom / SNES):
Una versión genuina de la saga distribuida entre 1991 y 1993 por los distintos territorios. El primer título de la gris de Nintendo utilizó jefes inéditos y una banda sonora nueva. Hablamos de uno de los mejores horizontales de SNES, que a pesar de ofrecer una fachada distinta guarda dentro similitudes con las anteriores instalaciones, llegando incluso a reutilizar algún recurso. En cualquier caso, la sensación es distinta, es la de estar jugando a una entrega nueva.




Darius Force / Super Nova (Super Famicom / SNES): Aparecido en 1993. Alejándose de la estela de Twin, este desconocido juego dentro de la saga es amado y odiado a partes iguales. Por algunos considerado una oveja negra, por otros una genialidad. Lo cierto es que Force peca de ser algo más tosco que Twin en movimiento, incluso dando la sensación en ocasiones de ser técnicamente inferior (cosa que a veces es evidente y otras no tanto), pero que a su vez tiene unos sprites alucinantemente bien definidos y niveles bastante genuinos. De hecho, es mucho más variado y "nuevo" que lo que Twin intentó conseguir. El Darius más "raro" y único de los que existen, tiene una atmósfera propia.




SAGAIA (Master System): Una conversión milagrosa y potentísima en 1992. SAGAIA de Master System es más fiel al Darius II japonés que a SAGAIA de Arcade, por ello no debemos equipararlos aunque tengan el mismo nombre. Tiene efectos gráficos muy decentes y unos sprites que quitan el hipo, con una jugabilidad divertida y conseguida. De las mejores versiones que se hicieron de la segunda instalación de esta serie. Como curiosidad, se hizo en exclusiva para territorio europeo, pero algunos brasileños lo pudieron conocer también (cosas de aquella época).




Darius II / SAGAIA (Mega Drive / Genesis): Posiblemente la mejor conversión de Darius II del mercado. Entre los años 1990 y 1991 la bestia de SEGA conoció esta entrega. Es increíblemente fiel al original salvando las limitaciones técnicas, con una dificultad más justa y estudiada. Contiene un jefe nuevo e inédito. Creo que es uno de los mejores de toda la saga, merece mucho la pena haberlo incluido.





Darius Alpha (PC Engine): Pronto (en 1990) se dieron cuenta en TAITO que los jefes que estaban creando esos años merecían todo el protagonismo. Por ello se creó un boss-rush inspirado en Darius Plus de PC-Engine. Alpha es una entrega exclusiva para la circuitería de NEC de la que se hicieron muy pocas copias, las cuales acabaron en manos de unos cuantos privilegiados que ya poseían Plus y Super Darius en el mismo sistema gracias a unos cupones. Me parece excelente que uno de los juegos más codiciados por coleccionistas de altas esferas ahora pueda ser jugado con más facilidad.




Sagaia (Game Boy) [DLC sólo disponible en Prime Day Japan]: En el 91, TAITO decidió llevar el fenómeno a terreno portátil de forma exclusiva en su territorio. Este título es un atevido rediseño jugable de los dos primeros Darius, predominando un avance lineal atípico en la saga, sin rutas (como Alpha). Lo más sorprendente de esta pequeña versión es su acabado gráfico magistral; unos sprites definidos, un detalle exquisito en la nave y escenarios y una jugabilidad clavada a sus hermanos mayores. Uno de los mejores Shmups de Game Boy, palabra. Como curiosidad, fue relanzado en un pack recopilatorio de Game Boy del año 1997 llamado "Taito Variety Pack" junto a otros tres videojuegos de la compañía. Es actualmente más barato que el juego completo si os interesa, ya que Taito lo ha puesto difícil para hacerse con él fuera de Japón (no han dado opciones a envíos internacionales durante su Prime Day de Amazon, así que por el momento nos quedamos sin este suculento DLC).




Como vemos, Darius II ha sido incluído cuatro veces en este pack (cinco si contamos con el de Game Boy, que es muy distinto al resto), conformando prácticamente el centro del mismo. Y es que fue el juego más influyente de la saga en aquel momento.el único Darius junto a Alpha que no tenía rutas.




El gran ausente

Y aún pudiendo tener una visión estupenda en conjunto de lo que fue DARIUS, me resulta impensable e imperdonable que se hayan dejado fuera de la colección al mejor de la historia: G-Darius. El primer Darius poligonal es en mi opinión el clímax absoluto y el referente directo de DariusBurst; por eso me extraña demasiado que hayan prescindido de él... ¿qué planes tienen para este juego? Sería una pena tenerlo olvidado. Para que me podáis comprender si no estáis familiarizados con la serie, es como si se hiciese un fantástico pack de ensueño de Castlevania y se dejasen fuera Symphony of the Night. Me entendéis ya, ¿no?





Por desgracia no todo puede ser perfecto, y en este caso su no inclusión se va a notar. Somos bastantes fans los que no dejamos de preguntarnos por qué, pero la última palabra no la tenemos nosotros y estoy seguro de que debe haber una buena razón para ello. Es el gran ausente, y duele, vaya que si.



El futuro de DARIUS: ¿Puerta abierta para DariusBurst CS en Switch? 



Otra reflexión que me suscita el pack es el futuro de la saga. Desde finales de 2015, DariusBurst Chronicle Saviours se ha mantenido de actualidad, habiendo notado un descenso de interés a partir del segundo trimestre de 2017. Sería una estupenda oportunidad de devolver CS a la escena, ya que Switch va a recibir 9 títulos clásicos de la saga de golpe. ¡No esperes más, TAITO, es tu oportunidad para mover ficha! Aún le puedes hacer el triple de justicia a Burst antes de que caiga en el olvido.

¡Gracias por leerme!


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario