miércoles, 27 de junio de 2018

El adiós de King's Knight: Wrath of the Dark Dragon


Tras poco más de 9 meses operativo ─desde Septiembre de 2017─, el Free to Play de iOs y Android ha cerrado sus puertas. Square-Enix encargó al estudio japonés FlameHearts la realización de un videojuego para móviles que conectase con Final Fantasy XV ─el gran padrino de Square en casi todo lo que lanzan─, creando a su vez una secuela del original de 1986, King's Knight de NES y MSX. Pero el devenir ha sido tormentoso y el periplo ha concluido en total tragedia...

http://sectoromega.blogspot.com/2018/06/el-adios-de-kings-knight-wrath-of-dark.html




FFXV es un planeta alrededor del cual orbitan varios satélites; ya sea en forma de videojuegos independientes, universo expandido y contenidos multimedia que conectan con el juego principal. Este planeta tiene una fuerza gravitatoria bastante potente y a menudo depreda a sus pequeños satélites, los cuales se ahogan en los vastos océanos sin dejar rastro. El juego que nos ocupa ha sido la víctima más reciente, título que ha intentando buscar un éxito que no ha logrado ni por asomo. Su factura técnica y su ambición han sido demasiado grandes, lo cual es una gigantesca pena, porque pienso firmemente que el envoltorio se le quedaba pequeño. El 26 de Junio de 2018, Square-Enix ha puesto fin al proyecto simultáneamente en iOs y Android, título este corto en el tiempo y que les ha hecho perder dinero por su costoso mantenimiento. ¡Incluso continuó por medio de una actualización gratuita, The Will That Shines Bright, que ponía fin a la trama!

Me resulta un lanzamiento perfectamente compatible con el modelo premium ─juegos de pago en móviles─ y perfectamente compatible a su vez con consolas o PC. De un plumazo ha sido enviado al Infierno digital, sin mirar atrás. Decenas de horas de juego, miles de horas de contenido creado, ahora ya son totalmente injugables. Dependía enteramente de una conexión a internet, tanto para descargar los datos restantes de la aplicación en primera instalación como para entrar al propio videojuego: esta circunstancia ha terminado por enterrar todo lo que podía hacerse con él. Se me ocurrían soluciones menos bruscas a este cierre, por ejemplo, el haber explorado ese camino premium o ese relanzamiento en plataformas más afines a un videojuego que funcionaba estupendamente para una sola persona ─el online ha sido un capricho caro bastante más enfocado al marketing y al crosspromo con FFXV o Brave Exvius que a disfrutar de la aventura─. Yo habría pagado encantado por este videojuego en cualquier otro modelo de negocio, porque el contenido, horas y diversión bien lo valían.


  


Hablábamos de un Action-RPG táctil con una acción heredada del Shoot 'em Up vertical que una vez albergó esta saga en su etapa de 8 bits. Hablábamos de un reboot y secuela a su vez de un clásico perdido en el tiempo, que resucitó el año pasado bajo una factura bastante ambiciosa. Brutales jefes, grandes rutinas enemigas Shmup, buenos gráficos y una Banda sonora imperdible, añadiendo al lote un sistema RPG bastante desarrollado, coherente y con una curva de dificultad bastante más permisiva de la que normalmente esta clase de juegos gozan. No era perfecto, pero estaba bastante por encima de cientos y cientos en ese mismo mercado. Podeis leer más detalles al respecto en este análisis que le dediqué, además de este vistazo a la saga, la cual tiene más de 30 años.

¿Qué nos queda? Desafortunadamente una aplicación totalmente injugable. Esto significa que aunque lo tengamos instalado en el teléfono, no podremos pasar de la pantalla de título. Y si tenemos internet conectado se nos actualizará automáticamente a la versión 2.1.21, la cual especifica claramente "fin del servicio". Y ese es el gran problema, amigos y amigas; desde que el videojuego se está trasladando del mundo de los productos al de los servicios, muchos corren el riesgo de desaparecer. No me veréis hacer campaña contra los servicios digitales ─los cuales apoyo si a un juego no le queda más remedio o si es su único mercado, y a veces por simple comodidad y precio─, pero tampoco puedo defender casos así, atroces y amargos... ¡Es que no ha durado ni un año, joder!


  


Han matado un videojuego como la copa de un pino, con muchísimo contenido (más del que os podais imaginar a bote pronto), el cual ha sido tratado de gigantesco complemento o elemento de marketing adscrito y dependiente de Final Fantasy XV. En resumen, como un servicio. Y no ha sido depredado o absorbido; ha sido asesinado. Os dejaré varias páginas de interés donde quedará constancia de que este juego existió y que fue parte de una olvidada saga. Es irónico; sus primeras entregas han sido totalmente olvidadas pero siguen existiendo y pudiendo jugarse, y este, el más ambicioso y mejor medido se ha desvanecido por completo. La vida es injusta y dura. Sobrevivir en el mercado de móviles es toda una lucha encarnizada, y servidor os lo puede refutar con algo de propiedad (ya hablaremos un día de qué se cuece en el mercado de móviles).


Muchas gracias a las personas que se han tomado tiempo en documentar todo lo que envuelve a este juego. ¡Que no caiga en el olvido, existió, nos divirtió y somos testigos de ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario