jueves, 18 de enero de 2018

Encuestas sobre SHMUPs: Un análisis a los resultados


He usado recientemente Twitter para realizar unas encuestas acerca del género Matamarcianos o Shoot 'em Up. Por medio de 11 preguntas de distinta índole, he podido sondear más de 300 opiniones de distintas personas en torno a este fenómeno. Teniendo en cuenta que no estamos en la época más álgida del género, ya os puedo adelantar que hay un interés todavía vivo y subyacente. Vamos a ir comentando si os parece estos resultados y extrayendo algunas conclusiones, seguro que apreciais cosas muy interesantes al igual que yo.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2018/01/encuestas-sobre-shmups-un-analisis.html








1.- Una pregunta que pone de manifiesto una realidad que no nos es ajena. Estamos ante un género ocasional para la mayoría de personas, que despierta un interés comedido o discreto, pero que todavía se juega. Ese "de vez en cuando" pone de relieve que existe, se conoce un poco y se tiene en estima. En un mercado tan abundante y con propuestas mucho más atractivas, existe ese hueco reservado al Shmup en vuestro (nuestro) tiempo libre, y eso es bueno. Para haber cumplido 40 años el género no está nada mal, podría ser peor. También es igualmente reseñable que 1 de cada 5 personas encuestadas los juegue de forma regular (¡eso es genial!).









2.- Posiblemente el resultado que más me haya sorprendido de todo el sondeo. Todos estos años he mantenido conversaciones de Shmups con decenas de personas, y muchas siempre coincidían en que el vertical (juegos como Battle Garegga, DoDonPachi o Aleste) era su perspectiva favorita. Sin embargo, ha sido preguntar y ganar el horizontal por no mucha diferencia (sagas tan importantes como Gradius, Thunder Force, Darius o R-Type encabezan el resultado). No me lo esperaba por la simple razón de echar un vistazo al mercado de Shmups en cuatro décadas y ver cuál ha sido la perspectiva dominante. En efecto, la orientación vertical -nave que se mueve hacia arriba- es la tradicional ganadora, tanto en ventas como en interés mediático y a nivel fan, e incluso me atrevería a decir que existen más verticales que horizontales. ¡Sorprendente del todo! No menos importante es que 1 de cada 4 personas disfrutan con cualquier tipo de perspectiva, les es indiferente, por lo que eso también resulta agradable conocerlo. ¿Ha ganado la nostalgia en este lado de la encuesta, o de verdad queremos aprovechar nuestros dispositivos panorámicos al máximo? El horizontal es la respuesta.








3.- El presente es clarificador y más viendo el resultado de esta tercera encuesta. El auge de las plataformas digitales, tales como Steam, GoG y en Japón DLSite, ha propiciado que el ordenador sea la principal plataforma de lanzamiento de Shmups. Un vistazo a las novedades anuales denota que todo aparece en PC, absolutamente todo -al menos los Shmups que resultan ser multiplataforma-. Un caso sonado ha sido Raiden V, que nació como exclusivo de One y no ha tardado ni 2 años en venir a los ordenadores. Cualquier desarrollador o equipo sabe bien que el género tiene su público en Steam, por lo que editoras como Degica han aprovechado esto al máximo (viendo CAVE, Taito e incluso G-Rev un filón enorme). Que hoy por hoy exista un publisher casi dedicado a este género es un auténtico lujo, ni a principios de siglo esto era algo común.

Cabe analizar del mismo modo otro fenómeno; el consolero. La familia de consolas de Sony siempre ha estado asociada al género, por ofrecer una abundante variedad -y haber tenido potentes exclusivos en tiempos no tan pasados-. Con el auge de Xbox 360 hace unos años fue perdiendo poderío, pero lo ha vuelto a recuperar. También se nota la bajada de interés hacia Microsoft para este género, habiendo tenido en su haber una de las consolas más importantes de la historia en el género (Xbox 360). PS4 recuerda a PSP e incluso la sobrepasa en novedades de Shmups, está siendo un centro de juego impresionante, posiblemente el más importante después de los ordenadores. Por último, a tenor de los resultados, ya hay bastante gente interesada en Switch, plataforma que apunta alto en cuanto al género -en su vertiente indie al menos-. De haber realizado esta encuesta dentro de 2 o 3 años, seguramente Switch hubiese recibido más del doble de votos, estoy totalmente convencido.








4.- Supongo que este resultado no cogerá desprevenido a nadie. Al igual que los juegos de conducción se asocian más a turismos o coches, los Shmups tienen su asociación directa con las naves espaciales. Suponemos que es un mantra, un código antiguo asociado a la misma fundación del género; este es el deseo de machacar alienígenas. Y el mejor instrumento posible es un vehículo cósmico capaz de volar, bucear, visitar otros mundos y lo que se precie. Resulta curioso que se haya votado bastante por "personajes". Al fin y al cabo, hay un buen puñado de Shoot 'em Ups protagonizados por humanos u otras especies. El subgénero del Cute 'em Up (Cotton, Parodius etc) maneja esto tradicionalmente, así que ya es algo aceptadísimo. No todo tiene que tener naves, pero como veis siguen siendo el indiscutible centro.








5.- Una que puede doler, pero que es lógica por otra parte. Comprar de salida este género se sigue haciendo, pero no es ni de lejos la opción mayoritaria. Este derecho ya se encuentra más adscrito a géneros de masas, populares y lanzamientos realmente contundentes de los géneros de moda. La era del Shmup ha pasado y debemos aceptarlo, que no resignarnos. El desarrollador de matamarcianos sabe perfectamente que sus títulos serán más comprados en rebajas puntuales o por medio de Humble-Bundle (u opciones como acuerdos del dev. con PSPlus). Ciertas webs han realizado artículos clarificadores al respecto, es un género que ya no se hace para enriquecerse, y de querer hacerse, se puede acabar en pérdidas o no recuperando la inversión (como ha sido el caso de Housemarque con Nex Machina y su posterior decisión de abandonar el género).

Ya no se hacen Shmups para ser el número uno, sin embargo duele que dados los ajustados precios en la mayoría de casos ni se apueste por comprarlos de facto. Puede ser que el Early Access y otras políticas estén también condicionando a todo jugador, en el sentido de esperarse a versiones más estables o instalaciones con todo el contenido. De todos modos no suele ser el caso de estos juegos venir fragmentados, por lo que ver uno a 9,95€ y esperar una rebaja me resulta extraño (también porque yo los devoro, y estas encuestas iban dirigidas a todo el mundo). ¿Puede existir una desconfianza manifiesta a ver ciertos precios? ¿Nos estamos acostumbrando a la ecuación Shmup = carnaza de Humble-Bundle? ¿Hay una norma no escrita que dice que Shmup que se venda a más de 12 euros es caro? ¿Se están convirtiendo en los juegos de relleno que abultan en las bibliotecas digitales y que casi nadie quiere? Es posible que si, pero de eso hablaré en otro artículo. Ser un nicho tiene más cosas malas que buenas, al menos yo lo veo así. Otro dato curioso es que un 15% de personas no los compran; quiero creer que debido a la emulación, ya que la inmensa mayoría de Shmups existentes son ya de épocas pasadas y están olvidados, lo que me parece lógico y normal.








6.- Al menos la mitad de encuestados se informa a través de las redes sociales para el Shmup. Es mi opción también; determinados perfiles de Twitter, de Facebook, YouTube e incluso los mismos desarrolladores son a menudo la mejor manera de enterarse de las cosas. Quién mejor que el creativo o una cuenta de twitter especializada para informarnos rápidamente, en ocasiones sin esa necesidad de redireccionarse a un artículo. Vivimos esa época fast-food donde un titular ya nos basta para estar al día de lanzamientos, por lo que en este género es la plataforma idónea. Gracias a las redes sociales he descubierto muchos juegos de este género. El vis a vis nos gobierna. Quisiera también agradecer a la prensa y los blogs que le dan importancia al género, son héroes modernos. Que tomen nota todos los desarrolladores de esta encuesta, ¡clarificadora!








7.- Una respuesta que habla por sí misma. El fan del género es una persona curiosa, despierta, inquieta y en constante cambio. A menudo el jugador o jugadora de Shmups no se estanca con los mismos ejemplos en este género, busca, juega y experimenta con muchos más. Por eso ha aprendido una valiosa lección: si se quiere que el género esté vivo hay que dar un paso adelante sin olvidar de dónde se viene. El Shmup es transversal y hermoso, imperecedero. Nadie podría olvidar jamás el primer R-Type, pero estamos de acuerdo en que no se puede vivir tampoco de ese rebufo. Por lo tanto un mercado actual formado tanto por antiguos Shmups como por nuevos Shmups es el perfecto equilibrio, que no cesen las novedades. Una arrolladora victoria. Es bonito ver que no sólo existe nostalgia, hay un real interés por empujar este género a sus límites en cada época. ¡No tenemos miedo a nuevos Shmups, los estamos demandando constantemente!








8.- Tenía muchas ganas de hacer esta encuesta, una de las que más interés me suscitaba a la hora de formularla, "el resultado les sorprenderá" al más puro estilo clickbait. Al menos la mitad de personas insisten, no se rinden. Cogen un Shoot 'em Up y lo revientan, llegan al final. No olvidemos que la cultura del 'One Credit All' o pasarse los juegos con una sola moneda no es la opción mayoritaria en este género, por mucho que cueste creerlo. Absolutamente todos los Shmups domésticos vienen con dificultades distintas, opciones para insertar créditos o continuar (infinitamente en bastantes casos), y otros más antiguos con trucos o selección de nivel. Pasarse un Shmup es algo que puede hacer mucha gente, contrariamente a la idea que se haya estado arrojando -más abajo lo vamos a ver mejor-. De hecho, las proezas se asocian más a logros y trofeos en esta generación, por lo que no es obligatorio lucirse o hacer un 'perfect run' para disfrutar de un Shoot 'em Up. 4 de cada 10 personas efectúan algunos intentos, es decir, que no insisten tanto o se rinden un poco antes. Aún así, que el 91% de encuestados muestre una insistencia reiterada o bastante constante a la hora de jugar al Shmup es algo MUY positivo. No sabéis cuánto. Demuestra que existe ese interés en acabar el juego o verlo entero (no todos los géneros pueden presumir de eso).








9.- No nos va a coger desprevenidos esta respuesta, porque es exactamente la percepción mayoritaria, tanto por los jugadores habituales como por los que se quedan en la grada. El Shoot 'em Up o Matamarcianos es un género exigente. Esto significa que espera de nosotros y nosotras algo más que relajación a los mandos. Pondrá a prueba nuestros reflejos, memoria, paciencia, coordinación motriz e incluso el ánimo. Que un Shmup nos mine la moral es muy sencillo, me asusta reconocerlo. Aún así, sucintamente estamos aceptando que deben ser así. El resultado de la encuesta demuestra dos cosas: Estamos dispuestos y dispuestas a sufrir aunque sea un poco, y si nos hemos hecho jugadores de este género es porque eso es lo mínimo que esperamos de él, reto. Prácticamente no esperamos otra cosa y eso es lo hermoso. En este gran océano que es el mercado de videojuegos, uno se puede refugiar en el Shmup si espera que ciertos valores tradicionales sigan ahí. Premia el esfuerzo y más cualidades. Y ello no choca frontalmente contra otras opciones de juego, es un sitio al que vas sabiendo perfectamente lo que te vas a encontrar.








10.- Llevar muchos años actuando un poco como un "predicador" del Shoot 'em Up es lo que tiene, terminas hablando con muchísima gente de muchos lados en tu idioma, pero sientes que no están unidos. Casi estás actuando de celestina entre grupos de desarrollo y fans, o fans con otros fans (e incluso convirtiendo a gente en fan). Interesándome en este género he podido ver clara la realidad hispanohablante; estamos desperdigados, descarriados como ovejas. Existen sitios donde se intenta crear comunidad, pero estas comunidades son como polis griegas: autónomas y aisladas o poco conocidas. A tenor de los resultados se nota que existe una preocupación en ese sentido. Sólo tenemos que ver a nuestros vecinos, los franceses. No conozco comunidad en Europa más unida que esa, por eso lo preguntaba. ¿Necesitamos aquí lo mismo? Parece que bastante gente lo piensa. De todos modos, no estamos tan mal y eso quería dejarlo claro. Una comunidad sería idónea para conocer a más gente que comparte tu pasión y para que los desarrolladores hispanos den a conocer sus proyectos. Os sorprendería saber la cantidad de Shmups que se hacen en el Nuevo Continente que no se conocen en el Viejo (o viceversa), o incluso dentro de España te llevas sorpresas a menudo.








11.- La última pregunta la realicé unas horas después viendo que no la había abordado de ninguna forma, por eso tiene menos participación. No nos podemos olvidar de todo el grueso de jugadores tradicionales del género. Existe una pasión desbordante por jugar a la antigua, con títulos de otras épocas. Existe todo un ritual alrededor; cómo jugar, en dónde y cuánto. Se invierte MUCHO tiempo en jugar a Shmups clásicos, diría que prácticamente es lo que más se juega. Curioso, ¿no? No tanto si tenemos en cuenta que los títulos más jugados de la historia del género no son de ahora. De ese modo hay que enchufar otros dispositivos y sistemas para ello. Cómo no, la ganadora es la opción tradicional, la que dio hogar al Shmup tantos años. El arcade, el mueble, el stick. Ahí nació este fenómeno y si tiene que morir, será también ahí, tenedlo claro.

También se nota cómo las consolas de 8 y 16 bits son la siguientes grandes favoritas... menuda época gloriosa para el género. Esta encuesta es a su vez historia del pasado, es clarificadora y cristalina: Está ordenada de mayor grueso de jugadores a menor en la actualidad. Aún así, sorprende que los microordenadores estén a la cola, sabiendo como sabemos que ahí se siguen produciendo títulos y jugando a clásicos. Pero hablando del género, al César lo que es del César; existiendo la opción recreativa o consolera son esas las que se prefieren, por lo menos en 2018.










Conclusiones finales: Once encuestas me han bastado para conocer mejor opiniones que ya manejaba, pero también para sorprenderme e incluso equivocarme. Puedo extraer lo siguiente:

- El género sigue vivo en el mercado.
- Se sigue jugando.
- Es divertido y merece la pena pelear cada partida.
- Hay mucha gente que merece aglutinarse, conocerse y formar una comunidad más grande.

¡Muchas gracias a todo el mundo, mil gracias por la participación y por haber movido las encuestas!  Tanto si sois desarrolladores, fans o público más general, espero que este sondeo os pueda servir. No sé si como estudio de mercado, pero si como estudio de interés hacia el Shoot 'em Up.


fran_friki

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