lunes, 9 de octubre de 2017

La máquina de DariusBurst ACEX


He acudido a la Barcelona Games Week de 2017 los días 7 y 8 de Octubre. Además de ser acogido por multitud de compañeros y compañeras y haber podido disfrutar de su compañía y pasión, he ido a descubrir allí un sentimiento que no conocía. Uno que muchísima gente a la que sigo y con más experiencia que yo ya ha definido en tantas ocasiones. Y ha tenido que ser gracias a uno de los videojuegos que más quiero en el planeta, en el clima más especial posible.


http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/10/la-maquina-de-dariusburst-acex.html


Nunca pude acudir a salones recreativos de pequeño. Lo mío con los videojuegos fue una carrera de fondo que comenzó en casa y que ha seguido desarrollándose aquí, ajeno al disfrute de salones recreativos y totalmente distanciado de esos ambientes que tan mágicos parecen ─que escucho y leo con mucha atención de quienes los han gozado en vida─. He de decir que con los años le he puesto remedio a eso, al menos, nutriéndome de todos los títulos que me perdí y que me interesaban, aunque no sea lo mismo. MAME entre otros ha conseguido que yo conozca en primera persona y a los mandos la calidad de lo que se jugaba por aquellas gentes en aquellos sitios, pero por supuesto no he podido quedar empapado de lo que se respiraba en origen.

No pensaba encontrarme en la BGW (dentro del pabellón de RetroBarcelona) la máquina que me haría disfrutar, soñar despierto y conocer un poco mejor ─en un mísero porcentaje pero inmenso para mi─ lo que mis mentores y compañeros contaban del mundo arcade. La máquina de DariusBurst Another Chronicle EX (TAITO, 2011), es un mueble sofisticadísimo que tiene un cómodo asiento para cuatro personas, doble monitor en HD, sonido envolvente e incluso vibración con un juego de luces rojas. Cada persona tiene a su disposición un stick y tres botones de acción (girar la nave, disparo principal y bombas/burst), y debe servirse de la cooperación absoluta para poder sobrevivir. 


Fotografía tomada por Pocket_Lucho


Siempre he venido definiendo DARIUS como una aventura idónea para un jugador, pero creo que me faltaba un importante universo por descubrir. A cuatro jugadores todo cambia. Todo deja de ser una aventura personal para ser la de varios, compartir derrotas, victorias, sufrir y vitorear juntos. Incluso pudiendo juntar los bursts en uno más poderoso (Burst-link) y así derrotar más fácilmente a los jefes. Fue pensado para que tus amigos y tú ─o desconocidos─ compartiéseis una aventura digna de ser vivida en conjunto, donde protegerse mútuamente y atacar es lo más importante, olvidando tu individualidad, abstrayéndote y fusionándote con los gráficos, sonido del cielo y esa endemoniada y adictiva jugabilidad. Ahí dentro el mundo exterior no existe, no sabes lo que está pasando fuera; está diseñada para ofrecer inmersión, algo que no llega a producir la faceta doméstica.




He visto colas en la máquina, gente gozando, chavales jóvenes y no tan jóvenes flipando con el tamaño de los jefes, y me he visto a mi mismo comentando con Rokuso de Retroscroll como fanboys todas las jugadas que mis compañeros de delante efectuaban. Hacíamos cola ansiosos, deseando que llegase el turno, rodeados de ruído y de gente que también esperaba. Nos hemos sentido por un momento el destacamento de TAITO en España, los promotores de un videojuego que hemos vendido a decenas de personas en redes durante mucho tiempo... siendo lo que somos, simples jugadores del mismo, pero que no habíamos tenido oportunidad de probar de dónde venía tanta excelencia. Ha sido demasiado especial poder compartir esos minutos de aventura con la otra persona que tan especial hace a este videojuego, que tan bien entiende y que al igual que yo, no puede acertar a describir si no es jugando. Por supuesto, también ha sido todo un honor jugarlo junto a las gentes de 1985Alternativo, que también sentían verdadera devoción por el fenómeno.




Ya dentro del mueble y en total sintonía con el juego, ha sido como reencontrarse con algo muy querido. Esa máquina, lejos de bromas y proposiciones de matrimonio de nosotros con el aparato, me ha hecho disfrutar como un niño. Me he olvidado de todo y todos, he sentido tantísimas buenas cosas que desconocía que me parecía apropiado escribir de ello, compartirlo a todo el mundo. Entre otras cosas, ver a los jefes así de grandes, escuchar una de mis BSO favoritas con esa calidad envolvente casi ensordecedora, y poder ver cómo el juego se endurecía pese a conocerlo bien debido al número de jugadores. Por fin entiendo en cierta medida lo que los jugadores y jugadoras vivían en los salones recreativos. Sé que no es comparable (ni en lugar, ni en esencia), pero por unos minutos y horas he vivido dentro de mi felicidad plena, esperando mi turno, y deseando que el mío no terminase nunca. Sonrisas cómplices, momentos de concentración, el mero hecho de compartir partida con conocidos y desconocidos, cooperando y mostrando lo inmensamente afortunado que fui.


Servidor (el de las gafas) junto con Pocket_Lucho, con el que compartí vicio.


Muchísimas GRACIAS a las personas de la organización que nos han dejado disfrutar de tan magna experiencia. El dueño o dueños de esta gloriosa máquina me han concedido más vida, me han reafirmado más en esta extraña pasión visceral que siento por los videojuegos. Si ya amaba los Shmups y DARIUS, ahora los amo el triple. Por fin he comprendido lo que era, lo que se decía, y creo que ya nada será como antes. Quisiera poder repetir en otra ocasión. Recordad que esta máquina arcade ha sido porteada al completo en DariusBurst Chronicle Saviours de Steam, PS4 y Vita.

Muchas gracias por leer a este loco.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario