jueves, 6 de abril de 2017

La segunda oportunidad


¿Cuántos videojuegos habrían quedado en el más absoluto olvido si no les hubiéramos otorgado otra oportunidad? Pensando en este asunto, no son pocos los títulos que no enseñan todo su potencial hasta haber avanzado lo suficiente, o simplemente, algo impide que nos entre de primeras, juzgándolos demasiado deprisa... Por ello, os ofrezco a continuación una lista de "segundas oportunidades" que di, y que de no haberlas dado, estaría arrepentido o jamás habría sabido de la grandeza que escondían.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/04/la-segunda-oportunidad.html


Dead Space (EA, 2008)

Recuerdo a principios de 2009 haber probado este videojuego en PC. Por aquella época ya me había pasado el primer Gears of War y Lost Planet, los que eran y siguen siendo (junto con el citado) algunos de los referentes del TPS o Third Person Shooter. Mi máximo problema con Dead Space la primera partida, fue la cámara: por alguna mística razón me estorbaba muchísimo que el personaje se viese tan desplazado hacia un lateral (más incluso que los citados, o de otro modo que no me convencía), se ve que todavía no estaba del todo acostumbrado a esa cámara al hombro desplazada. Solo por ese detalle lo abandoné rápido, pensando que sería algo genérico o aburrido. Dos años después, justo después del lanzamiento del 2, volví a retomar la saga por una oferta puntual en Steam, teniendo yo ya mejor equipo... Y quedé fascinado, tanto, que completé los dos primeros de la saga en menos de una semana. Me había querido perder una de las mejores experiencias de acción y terror espacial que existen. Inteligentísimo sistema de armas, un argumento de ciencia-ficción absorbente que iba totalmente conmigo y unos duelos para el recuerdo. Nunca más pude despegarme de la cortadora de plasma y de Isaac. Hoy en día la trilogía conforma una de mis favoritas del mundo del videojuego... ¡lo que podría haberme perdido por cabezón, maldita sea!

 



Ikaruga (Treasure, 2001)

"Shame, shame, shame!". Así me sentía yo después de completar este videojuego y haber luchado con él y contra él durante 54 horas. Previamente a ese hecho, yo tenía al mencionado en bajísima estima, simplemente por el absurdo endiosamiento que se le practicaba. Pensé que era el típico Shmup sin personalidad que emulaba otros éxitos anteriores, la paja mental que me estaba formando era de película y una idiotez: rechazar algo solo porque las masas lo adoraban. Craso error y detonante de haber reformulado mi mente y haber cambiado en poco tiempo. Fue ponerme en serio con él en PC (tras adquirirlo digital en Steam), fue querer conocer a la bestia por dentro y quedar enamorado de ella, pero también fuertemente arrepentido por no haberlo gozado antes. Tantos años dedicados formalmente a este género para ser yo el primer terco, la mula más obcecada. Finalmente y tras un perdón público, me reconcilié con este monstruo del género; uno de mis favoritos del mundo y por supuesto, un juego que me ha servido para entender tantísimas referencias al mismo en otros desarrollos, tanto del mismo género como de otros. Una pieza de puzzle perfecta con uno de los mejorcísimos sistemas de avance. Sólo pude obtener la redención aceptando el sufrimiento propuesto, entendiendo con sudor y casi lágrimas lo que Ikaruga significaba a los mandos. Escasos 20 o 25 minutos que me llevaron decenas de horas de memorización. Un camino de espinos bellísimo de recorrer.

Gameplay completo y comentado: https://youtu.be/Tiqwyt8KhD4


 


Söldner-X 2: Final Prototype (SideQuest Studios, 2010)

Otro Shmup más. El de este fue un caso curioso: Lo completé en PS3 hace un par de años o tres gracias a su precio en PSN, pero no me terminó de decir nada en ese par de horas. Encontré un sistema de juego algo confuso, un diseño de niveles demasiado plano y basado en oleadas, mucho proyectil y una música muy genérica... En 2015, el mismo grupo hizo un port para PSVita, con la opción de Cross-buy, así que pude descargarlo gratis por tenerlo ya previamente en PS3, para mi recién estrenada portátil. Todo mi sistema de pensamiento cambió de golpe: Empecé a notar las bondades, con uno de los 'rank system' (dificultad variable en tiempo real) más currados de la historia del género, una música que escuchada con más detenimiento era buena, cambiando según la peligrosidad del momento, una curva de dificultad ESTUDIADÍSIMA (posiblemente la que más de todos los shmups que haya jugado en mi vida), una progresión estupenda, buen balance de desbloqueables, la rejugabilidad más bestia del cosmos, el mayor pique posible por puntos... Lo tenía todo. Sumando su DLC con 3 fases más y nuevos retos, este videojuego terminó de enamorarme. Incluso lo volví a comprar en físico en Vita gracias a la tirada de Limited Run Games. DIVERTIDÍSIMO. A día de hoy lo incluiría sin dudar en mi ranking de mejores juegos del género, se lo ha ganado.

Gameplay completo y comentado: https://www.youtube.com/watch?v=rM7Gt1uvWqE






Wario Land 4 (Nintendo, 2001)

Mi periplo con la saga Wario fue curiosa: El primero de todos se convirtió en mi primer videojuego de Game Boy, al cual le tengo un cariño inmenso; ya no solo por lo que me ofrecía, sino porque me ayudó en una época bastante difícil de mi niñez. El segundo lo alquilé un par de veces y me gustó bastante, pero no lo encontré tan divertido como el uno. Y de pronto, perdí el interés: nunca me llamó la atención el tercero, y en consecuencia tampoco el cuarto, pensando que habrían seguido el modelo del segundo. Estaba MUY equivocado: hace un par de años jugué a fondo al cuarto en mi PSP a través de emulación y no pude ver un plataformas más inteligente en muchos años (lo que me estaba perdiendo, maldita sea). Es un ejercicio maravilloso y complejo de laberintos en 2D, un mapeado del cielo, parece que hecho por auténticos ingenieros y cartógrafos, hay demasiado rigor y milimetría puestos en este juego, no parece de este mundo. Adictivo, balanceado, con una sensación muy buena de libertad (no siendo tan lineal como cupiese esperar) y con una tremenda variedad de situaciones, no olvidando lo polifacético que era Wario ni tampoco lo que suponía vivir un plataformas, con su reto y sus peligros reales (jefes BRUTALES), cosa que parecía estar olvidando la serie en anteriores momentos. Un imprescindible y tras muchos años de cabezonería propia, por fin comprendí porque este era y es uno de los grandes buques insignia de Game Boy Advance. La evolución que la saga debió haber tomado inmediatamente después del primero, en mi opinión; pero más vale tarde que nunca.


Y vosotros, ¿qué segundas oportunidades habéis dado? ¡Un abrazo!


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario