lunes, 24 de diciembre de 2018

Mis Shmups de 2018 | Shmupawards '18


¡Menudo año! Hoy mismo, mientras confecciono esta entrada, he terminado otro shmup más que he decidido incluir en el listado. No recuerdo un año tan prolífico ¿nunca? desde que me aficioné al género hace una década... Sin lugar a dudas, aquellos temores de hace tres y cuatro años se han disipado del todo. 2018 ha sido el mejor año de la década en el Shmup para nuevos lanzamientos, para reediciones, reapariciones y sistemas vivos donde jugarlo. Casi no ha habido mes donde haya parado de jugar hablando de nuestros queridos matamarcianos. El PC y en concreto Steam, ha vuelto a ser protagonista del fenómeno, añadiendo cada año un pegamino más a una biblioteca ya imborrable. Vais a poder leer a continuación un Top 10 personal del género.

El subidón de calidad con respecto a otros años ha sido notable, tanto, que me ha costado mucho elegir los primeros cinco puestos, y, en general, el ranking entero. Los que se han quedado fuera son carnaza de otros listados... ello debido a la tremenda variedad donde escoger. Los gustos también han sido determinantes, puesto que aquí leeréis un listado muy personal. Un año este donde cada shmuper ha batallado consigo mismo, buscando esa equidad y justicia. Sin más preámbulos, os voy a presentar en orden ascendente -de menos brutal a brutalísimo- los juegos. Ajustaos el cinturón, ¡que saltamos al hiperespacio!


http://sectoromega.blogspot.com/2018/12/mis-shmups-de-2018-shmupawards-18.html





10.- Rival Megagun (Steam, PS4, One, Switch)


Spacewave Software ha cogido lo mejor de Twinkle Star Sprites de Neo-Geo y de otros conceptos de juego cercanos a la saga Mahou Daisakusen, creando uno de los ejemplos más sólidos de Shmup competitivo multijugador que exista hoy por hoy (con permiso del atrevido Senko no Ronde 2). Nos encontramos ante un Shoot 'em Up vertical cuya pantalla se divide en dos, quedando un jugador en la parte izquierda y otro a la derecha. Con los mismos fundamentos de Tetris Attack, debemos ir poniéndole las cosas difíciles al rival -y viceversa-, hasta convertirnos literalmente en un jefe que acabe con él.

La factura técnica es impoluta. Unos gráficos que recrean concienzudamente esos 16-bits de recreativas casi inalcanzables por las consolas de la cuarta generación, con una jugabilidad depurada, precisa y bastante interesante, teniendo en cuenta que posee funciones online, lo que cambia todo. Posiblemente el rasgo que más define a este videojuego en su faceta competitiva es la improvisación: Memorizar está bien, pero este shmup añade un concepto mucho más cercano a los verdaderos reflejos, a estar preparados para cualquier eventualidad y peligro. No debemos olvidar tampoco su musicote celestial. Recomendabilísimo.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/654100/Rival_Megagun/





9.- BLACK BIRD (Steam, Switch)



El Shmup que se podría representar en Broadway es una de mis sorpresas del año, totalmente inesperado por mi parte. Onion Games ha creado un horizontal con desplazamiento infinito, muy al estilo Resogun (de la escuela Defender), también recordando fuertemente a Fantasy Zone y sumando un concepto "rampage" destructivo que ejercía con gran salero Gaurodan, donde lo importante es sobrevivir a todos los proyectiles y pequeños enemigos que intentan detenernos a la par que creamos el caos en sus ciudades, recogiendo toneladas de power-ups, puntos y librándonos de las amenazas sin parar. Sorprendentemente bien ejecutado, al terminar con todos los objetivos (señalados en un radar) aparecerá el jefe de fase, lo mejor sin duda de BLACK BIRD.

En estos segmentos de duelo el juego se convertirá en un horizontal convencional, sacando todo su potencial y asemejándose en estética y tipo de batalla a las fases shmup de Cuphead. Este juego va de menos a muchísimo más, ofreciendo al principio un modo muy asequible pero adictivo, para luego desbloquear la verdadera chicha. Quedarse en esa primera vuelta es un craso error, pues el juego da muchísimo más de sí en cuanto le damos la oportunidad de eclosionar de su huevo y convertirse en el shmup que es, en este caso controlando, literalmente, una cabeza de pájaro. La puesta en escena y estética son hilarantes y únicas, con una mezcla de musical, elementos steampunk y una cucharadita pequeña de terrores lovecraftianos. No he visto nada igual ahí fuera. Imperdible y merecedor de estar en la lista del año.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/857500/BLACK_BIRD/




8.- Rolling Gunner (PC físico)

 


Un gran desconocido del año. Su distribución no es que haya ayudado precisamente, ya que por el momento sólo se puede adquirir en formato físico desde Japón. Hablamos de un colosal dojin o juego autopublicado, enmarcable en el Bullet-Hell horizontal, con algunas de las mejores rutinas de jefes que yo haya visto en este minoritario subgénero (recordemos que los bullet-hell horizontales son una auténtica rareza). La perspectiva axonométrica de los escenarios recordará levemente a otros trabajos como Blazing Star en su primera fase, al igual que esos gráficos a caballo entre lo poligonal y el pre-render.

El hecho de poder disparar en múltiples direcciones, así como poder moverse por toda la pantalla -a grandísimos 16:9-, hace que rivalice sin problema con CAVE y sus danmaku. Un sistema de puntuación bastante currado (que en cierto modo, y salvando las distancias, me recuerda a Ketsui), gran personalización y una curva de dificultad bastante estudiada, hacen de este dojin una bestia parda, mucho mejor de lo que su estética pueda sugerir, volviendo a remarcar si se me permite la fiereza de las batallas finales. Ojalá tengamos pronto noticias para un despliegue mayor del título, aunque algo me dice que nacerá y morirá en Japón, por y para las ferias Comiket.

Página oficial: https://rollinggunner.wixsite.com/rollinggunner




7.- Steel Vampire (Steam)

 


Akiragoya y Henteko Doujin han puesto en Steam un coloso en terreno vertical, recogiendo el espíritu de ChoRenSha X68K -siendo casi como una secuela espiritual de aquél- y Truxton. Este desconocido pero placentero Shmup ha aparecido sin hacer ruido en el último trimestre de 2018, ofreciéndonos una de las jugabilidades más curiosas y apasionantes de este listado. Se produce una fusión perfecta entre una progresión RPG con experiencia, farmeo de armas y tienda, con el tradicional avance del género, teniendo como particularidad más inmediata el tamaño de nuestra nave: demasiado grande a simple vista... Algo que al final está pensado y estudiado al milímetro, siendo cada peligro perfectamente esquivable.

Me considero muy fan de los sistemas cambiantes de dificultad en tiempo real, de los que no hay muchos ejemplos realmente bien ejecutados (viniéndome a la mente RayCrisis o el gran Söldner-X2). Pues bien; en Steel Vampire tenemos uno que es brutísimo: la dificultad variará en función del tipo de power-up que recojamos, por lo que habrá momentos que debamos parar de subir la dificultad e incluso reducirla, siempre buscando esos power-ups y esa comodidad que te haga avanzar sin atragantarte. El sistema RPG antes mencionado influye en la puntuación a obtener, pues cuanto mejor empecemos equipados, menor porcentaje de puntos nos corresponderá. Hay mucho que desbloquear e investigar en este ambicioso shmup, maravillosamente bien ejecutado en cada apartado.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/908990/Steel_Vampire/




6.- CometStriker (Steam)



Tras algunos años, vuelve Iced Lizard Games a la carga con el que podría ser uno de los mejores shmup EVER en Steam, demostrando una robustez y una progresión tan perfectísima que a esos efectos bien pudiera merecer el primer puesto de la lista. Se trata de un Twin-Stick Shmup con vista horizontal y desplazamiento por pantallas estáticas, con muchas situaciones plataformeras únicas. Iremos equipados con un dash para esquivar y algunos incrementos adicionales para protegerse y hacer más daño. Por compararlo con algo, es una especie de Bangai-O, Mr. Heli moderno con algo de Monolith y una pizca de esos arcades con un personaje que se iba desplazando por pantallas.

Sin duda alguna, donde CometStriker pone la guinda shmup es en sus jefes, con batallas intensísimas, curradas hasta decir basta, de infarto, apoteósicas, con rutinas que optan a lo mejor de la década en cuanto a planteamiento, a uso de nuestros limitados recursos y aprovechamiento del espacio. Es una obra maestra en diseño de niveles y de rutinas, un rotundo diez en eso. No es mucho más largo que cualquier shmup y tiene modos para aburrir (y un excelente sistema de puntos basado en la velocidad), lo que lo convierte un candidato a Shoot 'em Up del año con méritos. Destaca en absolutamente todo, y me da lástima que su difusión sea tan escasa.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/701040/CometStriker/




5.- Infinos Gaiden (Steam, PC físico)



Picorinne Soft ya se puede considerar un grupo de prestigio y referencia en cuanto al shmup "clásico-moderno" se refiere, ya que han vuelto a conseguir algo espectacular... y tal vez su mejor juego del género hasta la fecha. Infinos Gaiden compite estéticamente sin despeinarse contra la mejor IREM de los 90 y a nivel jugable contra la mejor Technosoft, viniéndome a la mente trabajos como Hyper Duel del mencionado equipo y también a los trabajos de Konami en su saga Thunder Cross. Este enorme horizontal desafía a los clásicos a un pulso, situándose privilegiadamente por encima. Si bien no es del todo "nuevo", su "occidentalización" se ha producido a principios de 2018, por lo que es a efectos técnicos un juego de este año. Con sólo observar su cuidado apartado gráfico pixel-art nos vamos a dar cuenta de lo serio que es este proyecto.

Su variedad es la clave. Maneja con soltura los clichés del horizontal, poniéndonos en bastantes situaciones distintas, volviendo a destacar su cuidada y permisiva dificultad; la suficiente para no querer rendirse pero para que no lleguemos a esa línea irrebasable del "es imposible" que se suele arrojar con cada shmup clásico. Los controles, perfectos, intuitivos y que responden bien. Por si no fuera poco, se incluye en el juego un modo retos con bastante mala leche y que dará ese extra de dificultad si la buscábamos, contando también el juego principal con un final alternativo y algún que otro secreto a descubrir. Un "clásico-moderno" que ya es un clásico, valga la redundancia, y que ha entrado en los primeros cinco puestos por derecho propio.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/771070/Infinos_Gaiden/




4.- Rigid Force Alpha (Steam)



Tras varios años de desarrollo en un motor poco frecuente, y siendo por mi parte el más esperado de 2018, Rigid Force Alpha cumplió sobradamente con mis altas expectativas. Nos encontramos frente a frente con un horizontal poligonal que bebe de la época de 32 y 128 bits, de shmups consoleros, contando RFA con un aroma similar a lo que hizo Technosoft con su Thunder Force V y SEGA con su Thunder Force VI. En su circuitería interna corre también la sangre de shmups de la talla de R-Type y Gradius, que han servido a su vez como principales legatarios de los jefes y sus mecánicas -tanto el Big Core como los esbirros de Bydo se presentan, bajo otras premisas, a este título-, dejando una gran huella.

RFA hace algo extremadamente bien: Adapta con total maestría elementos externos, procedentes de otros grandes, incorporándolos al mismo con sus propias reglas de juego. A saber, una nave con un sistema de defensa y ataque a caballo entre una R9 de R-Type con su mítico Force (que quizá encaje mejor con Pulstar a nivel comparativo), una espada que para balas estilo Radiant Silvergun y un sistema de bomba o ataque flipado, heredero directo de los ataques bestiales "Orb system" que vimos en los últimos Thunder Force. Todo esto, sumado a otro modo más de juego y a un desarrollo de fases muy, muy bien medidas y con una curva de dificultad perfecta, convierte a este título en uno de los grandes de 2018.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/724390/Rigid_Force_Alpha/




3.- VRITRA: Complete Edition (Steam)



Recuerdo una recomendación poco frecuente que me hicieron hace unos años, nada más y nada menos que para móviles -que es de donde viene-. Me compararon este título al buen hacer de Treasure... y tenían razón, maldita sea. Años después, aparece el port definitivo, estando en el sitio que le corresponde por naturaleza, nuestros ordenadores. VRITRA es un shmup horizontal con un dragón como protagonista que sigue la misma escuela que Rigid Force Alpha; esta es la de los shmups de 32 bits, las aventuras y epopeyas espaciales que pasaron por los salones recreativos, PS1 y Saturn.

Con un parecido bastante notorio a Bio-Hazard Battle pero rebasándolo en prácticamente todo, y un acercamiento a Thunder Force V, esta genialidad draconiana plantea algunas de las mejores fases y jefes que el horizontal haya visto. En este top 3 sólo he querido traer crema de la buena, y es por ello que VRITRA ocupa el podio. Su cuidado avance, su sistema de combo por múltiplos, sus batallas climáticas sin nada que envidiar a las rutinas de Gradius V y sus revisadísimos modos de dificultad, sitúan a nuestro dragón y su viaje en la más alta de las leyendas. Una música inolvidable, de la mejor que se haya hecho para un shmup, también contando con un modo infinito mega-adictivo y bastante bullet-hell en dificultades altas. Años de estudio y pasión por el género se esconden en este título.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/892830/VRITRA_COMPLETE_EDITION/





2.- PAWARUMI (Steam, 2019 consolas)



"¡Eh!" ¿Cómo es que también está en el top 2017?" Me habéis pillado. Bueno, no. Tiene una explicación sencilla. A finales del año pasado se lanzó en early access, siendo ya por aquel entonces rotundamente bueno. Pero ha sido este año cuando la gran promesa "verizontal" ha dado su golpe contra la mesa, uno contundente y que aún resuena desde hace meses. Al haber completado su desarrollo, este juego se ha convertido en uno de los mejores verticales de la década, algo que sigo manteniendo día a día.

PAWARUMI ofrece una estética "neo-azteca" única y mística, pilotando una nave que sigue las particulares reglas del piedra, papel y tijeras, pudiendo absorber vida, hacer el doble de daño o recargar especial dependiendo de nuestro color y del color enemigo. Este triplete RGB provoca que el título que nos ocupa tenga una de los mejores planteamientos en cuanto a avance, debiendo usar las propiedades cromáticas sabiamente, en una única partida sin continuar. Su dureza es su virtud. La mayor baza del juego es su verdadero final, sólo jugable en su modo difícil, una odisea de proporciones homéricas que propone un viaje visceral a lo largo de cinco fases, siendo la última un prodigio del buen diseño. Una locura que contiene satélites asesinos, serpientes robóticas kilométricas y deidades de otra dimensión con ganas de conquistar. Es el digno sucesor de Radiant Silvergun, Ikaruga y la escuela Treasure. No lo perdáis de vista, pues en 2019 vienen ports a consola.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/610410/PAWARUMI/




1.- ZeroRanger (Steam)



Empecé a confeccionar este listado en la primera mitad del año, convencidísimo de que el pastel estaba prácticamente repartido, el cual dejé en el alféizar de la ventana... Nadie me advirtió de la tormenta brutal que se avecinaba. Un enorme rayo cargadísimo de electricidad llamado ZeroRanger reventó ese pastel en mil pedazos, ocupando su lugar. Había reconfigurado no solo ese pastel; sino todo lo que creía saber de confitería. Esta maldita OBRA MAESTRA ha venido al Shmup con una fuerza tan centelleante y definitiva, que ha barrido de un plumazo a centenares en su camino.

ZeroRanger es un vertical repleto de homenajes al shmup de todas las épocas, pero que no se queda ahí. Coge toda la progresión del shmup, todos los clichés y situaciones "2+2" del género y las suprime, poniendo en su lugar otra manera totalmente distinta de entender el avance. Esto es, rompiendo constantemente la cuarta pared, jugando peligrosamente con nuestras emociones, con nuestra capacidad de análisis y deducción, confundiéndonos y haciéndonos querer volver, usando incluso continues y vidas de modos diferentes y nunca antes vistos. Recuerdo el día anterior a completarlo: ANSIABA volver del trabajo para ver cómo seguía, algo que solo me pasa con aventuras grandes de otros géneros. Pues eso ha venido a hacer ZeroRanger al shmup: desintegrar atómicamente sus estructuras, axiomas y clichés y a sustituirlos por algo nuevo, fresco, atrevido -demasiado para algunos- y elegante. Y, todo ello, sin renunciar un ápice a lo que hace a un Shoot 'em Up bueno. Musicón, control PERFECTO (asquerosamente perfecto), progresión brutal, combates contra jefes definitivos y momentos cinemáticos de infarto. No vais a ver nada mejor en muchos, muchos años. No por nada prácticamente sus dos autores han tardado una década en poner esto a punto.

En Steam: https://store.steampowered.com/app/809020/ZeroRanger/








Y hasta aquí el repaso del año. Fuera han quedado grandes regresos como Psyvariar Delta, RXN, Steel Empire, Thunder Force IV en 3DS o R-Type Dimensions EX, y propuestas fresquísimas de suelo patrio como son IRO Hero o Zeroptian Invasion, pero ello no quiere decir que no estén compartiendo año con lo mejor de lo mejor, y que no hayan contribuido exactamente lo mismo. Todos y cada uno de los creadores de shmups han hecho de 2018 uno de los mejores años jamás habidos y por haber para el matamarcianos, por ello, mi más profundo respeto y homenaje en forma de artículo.

2019, lo llevas jodido. ¡Gracias por leer!


fran_friki


No hay comentarios:

Publicar un comentario