viernes, 28 de abril de 2017

25 cosas que nos ha dado Kirby (25º Aniversario)


Nos encontramos en las vísperas del 25º Aniversario de nuestra querida bola rosa. Coincide con un momento muy álgido para el personaje, que está inmerso de lleno en su segunda edad dorada, habiendo recibido algunos de los títulos de más alta calidad que se recuerde desde su década de debut. A diferencia que otros personajes de Nintendo, Kirby si está teniendo un buen cumpleaños y por lo menos ha llegado a sus bodas de plata con muchísima vitalidad (lástima que no se pueda decir lo mismo de otras icónicas series de Nintendo que apenas han recibido tirón). Vamos a repasar 25 cosas que este entrañable personaje nos ha dado a sus jugadores y jugadoras:

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/04/legado-kirby-25-aniversario.html



1.- Plataformas directos y divertidos, para tod@s



Si algo ha hecho bien Kirby, es asentarse en su propio género y saber ser una de las opciones más viables del mercado. Casi cualquier videojuego de esta saga ofrece una manera de entender las plataformas como un conjunto de mecánicas enfocadas a la diversión, eliminando de la ecuación la frustración en las aventuras principales y sustituyéndola por el aliciente de "todos y todas pueden". Avanzar es pues placentero, dinámico y estimulante, pues nos dan el poder suficiente y oportunidades de sobra para llegar al final y sentir la progresión como algo muy natural, sosegado y con una curva de dificultad ascendente, pero en su justa medida.




2.- Fomentar la exploración y romper la linealidad



Desde entregas tempranas estos videojuegos han querido del jugador o jugadora una mayor interactuación con el entorno que simplemente saltar, matar y avanzar. Puertas camufladas con los escenarios con gran soberbia, habitaciones donde no se ve nada, accesos apartados de la cámara, precipicios que contienen secretos, items camuflados con elementos decorativos... y un largo etcétera, que de forma totalmente maestra integra, convirtiéndonos en exploradores casi sin querer. Tiene un componente de adicción extraño de definir que nos obliga a registrar cada rincón. No podré olvidar jamás la alegría que me dio de pequeño descubrir el final alternativo de Dream Land 2, un premio al ingenio, a la búsqueda y a la curiosidad, un premio en definitiva que me enseñó a amar el completismo en los videojuegos y que se ha metido a fuego en mi forma de jugar actualmente, pues las pistas de ese final eran escasas o prácticamente inexistentes. Cabe destacar el factor puzzle de la saga, muy presente en algunos de ellos y que nos harán pensar un ratito, resultando bastante ingeniosos algunos mecanismos. Kirby también me enseñó cosas valiosas de crío para otros muchos aspectos.




3.- Después de los créditos no se acaba la cosa



Punto estrechamente relacionado con el anterior: estos videojuegos, al menos desde Dream Land 2 de Game Boy y otras entregas de la época, han implementado un sistema de doble final, campañas alternativas con otros personajes o minijuegos que terminaban de redondear la experiencia principal. Saber que acabarlo una vez no era suficiente y dejarnos una gran sensación de vacío es lo mejor que un plataformas puede hacer. Lo siguiente es explorar minuciosamente qué nos hemos dejado y acceder al mejor final, el cual casi nunca se nos dice cómo se desbloquea pero que intuimos cómo se llega hasta él. Sin duda, un aspecto que pocas sagas consiguen hacer bien. Kirby aquí puede dar clases a otros videojuegos sobre cómo incentivar la búsqueda de ese "True ending".




4.- Haber crecido con esta saga y que guste más que nunca



Echar la vista atrás y saber que 20 años después sigo jugando a estos títulos es algo que no puedo definir, pero si estoy aquí escribiendo esto, es porque la emoción original sigue siendo exactamente la misma, es más: creo que me gustan más de adulto que de niño. Kirby ha conseguido acompañarnos a muchos y muchas hasta la edad adulta, recordándolo con cariño y no solo eso, motivando a la compra de los nuevos y viendo que lo que funcionaba todavía sigue haciéndolo. Es un verdadero placer que las nuevas generaciones puedan ver en estos juegos lo mismo que yo vi y veo actualmente, pero todavía mejor. Remar juntos por la deriva del tiempo es poco más que satisfactorio. Que una de tus series favoritas siga viva y en forma significa que tantos años de devoción han servido para algo. Pensad que dejamos un legado muy importante para el futuro e incluso para este presente que estamos viviendo.




5.- Pasión por otros mundos



Si lo que nos gusta es la ciencia ficción, Kirby va bien servida. Hablamos de un extraterrestre con carisma para arrasar en todas las galaxias, tanto reales como ficticias, que visita otros planetas, dimensiones y terrenos posibles. Páramos gaseosos, desiertos infinitos, islas flotantes, planetas-océano, mundos geométricos y abstractos, ciudades del futuro, fábricas abandonadas, palacios del mal interdimensionales, casinos galácticos... La imaginación, mis sentidos vuelan, me siento siempre bien alejado de la realidad cuando toco un Kirby. Qué grande es eso de poder evadirse y teletransportarse a zonas ricas para los sentidos.




6.- Culto al colorido



Los diseñadores gráficos están de enhorabuena, porque en estos videojuegos predomina lo cromático y visualmente bello. Todo Kirby está hecho de forma que entra por los ojos directamente, resaltando siempre la acción pero no olvidándose de los escenarios y los efectos gráficos de ataques aliados y enemigos. Los tonos pastel de nuestro protagonista, los escenarios, enemigos y el suelo dan esa sensación de aprovechamiento de las máquinas que pisan, desatando la paleta de color hasta sus límites. Incluso en sus entregas en blanco y negro de Game Boy los grises son bonitos. No sé cómo lo hacen.



7.- Un personaje polifacético



Desde Kirby's Adventure en NES, nuestro protagonista ha podido copiar las habilidades de algunos de sus enemigos, adquiriendo al absorberlos un aspecto similar a éstos pero siempre siendo reconocible. Mimetizarse con los elementos a priori letales es genial, puesto que podemos volver en contra de nuestros enemigos sus propias ofensivas. No es el primer personaje que ha podido copiar a sus enemigos (mirad si no a MegaMan). Aún con todo, el nº de poderes diferentes se ha ido incrementando en cada entrega, y potenciando los movimientos realizables e incluso haciéndolos necesarios para romper determinados terrenos. Hay un pequeño componente estratégico en el uso de estas habilidades, las cuales en el fondo son opcionales, puesto que todo jefe siempre nos da métodos alternativos para acabar con ellos. Mención especial igualmente para los mechas de Robobot y las mascotas de Dream Land 2 y 3.




8.- Una faceta de oscuridad que pocos conocen



La etiqueta generalista "infantil" me toca la moral a niveles astrales, porque es un diagnóstico poco acertado. "Todos los públicos" es más acorde a la realidad, y ni aún así. Algunos de los jefes finales alternativos que tiene esta saga son de todo menos infantiles. Dan verdadero terror y miedo si caen en manos de un chaval pequeño, puesto que son entidades bastante oscuras, que aluden a terrores primarios: seres con un solo ojo y un aspecto agresivo, una música sonando de fondo que pone nervioso y un diseño en lineas generales que está hecho para disuadir y sentirse incómodo, diluyéndose esos colores pastel de los que hablábamos y sustituyéndolos por grises, negros y violetas ciertamente irritantes. Da igual que tengas 6 años o 36, un ojo que sangra de otra dimensión o un ser amorfo siempre es pertubador. Qué rápido se pasa en esta saga de los campitos alegres a las grietas cósmicas más apartadas...




9.- Amor por la acción bidimensional de alto nivel

Kirby fue paulatinamente transformándose ─desde Kirby Super Star o Fun Pack─ de un plataformas corriente a una arena de combate que sigue reglas Run & Gun y acción arcade. Aunque la parte plataformera no se ha perdido, los combates contra jefes ya son plenamente autónomos, casi un subgénero. Los enfrentamientos en un Kirby moderno y en resumen la mayoría, nos ponen en una pantalla sin desplazamiento de cámara a esquivar ataques Shmup y otras rutinas loquísimas e imaginativas hasta decir basta. Un Kirby más actual es como un MegaMan X4 o X5 y algunos Contra ─salvando las distancias, claro─ en faena. Un personaje que puede atacar de lejos o de cerca, peleando contra jefes en una sola habitación, los cuales van variando su agresividad conforme están más heridos y añadiendo al elenco que ya tenían otros ataques más exagerados: Rayos cósmicos, explosiones de vacío, implosiones, explosiones, fuego, agua, rayos, púas desde el suelo, portales, ataques físicos contundentes, cambios gravitatorios, magias elementales, enemigos glotones que nos tragan también a nosotros, rasgar el espacio, témpanos de hielo, teletransportaciones (un clásico), y muchísimas más. Cualquier programador o fan de los Shmups y los Run & Gun puede encontrar en esta saga ingentes cantidades de ideas. A veces parece "el Darius de los plataformas": decenas de enemigos distintos que van añadiendo ataques poco a poco, conformando un dreamteam de rutinas locas e inolvidables.




10.- Un motivo para pasar por cada generación de consolas



Nuestro querido rosado ha pasado prácticamente por todas las generaciones y máquinas de Nintendo, estando más presente en unas que en otras. El mero hecho de saber que hay uno o varios Kirbys esperándote en cada consola de esta familia que poseas es gratificante. Sabes siempre que tienes ahí un plataformas de acción, directo y rápido. DS, 3DS, Wii, Game Boy y SNES creo yo que son las que más variedad han aportado al personaje en este cometido. Una gran baza sin duda.




11.- Carisma y adorabilidad



Que Kirby es achuchable, acariciable y todos los adjetivos able del mundo es una obviedad. Pero no es tan obvio si tenemos en cuenta lo que significa esto: su imagen misma ya vende. Su sencillísimo diseño atrapa, evoca y enamora a personas en todo el globo. En Japón hay marketing de todo tipo y hasta una cafetería dedicada al personaje, que se dice pronto. Aunque no conozcamos su faceta más guerrera y viajera de mundos ─y la más que sobresaliente calidad de sus videojuegos─, este amigo tiene ya hueco en muchas casas por otras muchas razones que no aluden directamente a los videojuegos. Si algún día desapareciera del panorama del entretenimiento digital, sé muy bien que seguiría vivo, aunque fuera de forma juguetera. Ya es parte sin duda alguna de la cultura pop.




12.- Hasta el juego más flojo es bueno



Es difícil mantener el mismo statu quo de calidad durante 25 años, pero lo ha sabido hacer y superándose si puede decirse. No, no está hecho con ninguna fórmula mágica, simplemente HAL ha sabido darle salida e innovar lo suficiente sin renunciar a los avances realizados. Cada Kirby, aunque pueda parecernos peor que otros o menos ambicioso, sigue teniendo una base sólida que funciona por sí misma y sin necesidad de compararlo con ningún otro. Me explico: Si una persona que no conoce esta saga va a dar directamente con Squid Squad, Mass Attack o Epic Yarn, va a poder disfrutar perfectamente esos videojuegos. Luego estamos los fans que siempre nos encontramos comparando cada título, pero lo cortés no quita lo valiente; es una saga que funciona muy bien con cada juego por separado y también en conjunto. Y no tenemos sensación alguna de hastío o repetición, todo lo contrario: 25 años parecen pocos para la gran cantidad de títulos que hay protagonizados por el rosa.




13.- Búsqueda de otros géneros 



A lo largo de los años, Kirby no solo se ha conformado con el plataformas como género principal. También ha protagonizado un pinball, un videojuego de carreras único, minigolf un metroidvania, minijuegos musicales, etc. Ha querido explorar otras vías y otros modos de juego con más o menos éxito, pero indudablemente buenos todos ellos. Títulos como Kirby Air Ride (Game Cube), Kirby's Block Ball (Game Boy) o Kirby Dream Course (SNES) dan fe. Tuvo también una época algo más experimental que hoy en día ya no es tan notable, pues ha vuelto a sus orígenes y dando lo que verdaderamente funciona.




14.- Tributo constante al Shoot 'em Up

 photo 2_zpsk6n8jmvm.jpg


Como fan empedernido y amante sin fronteras que soy de este género, también el rosa me ha dado inmensas alegrías. Algunos de sus títulos han integrado fases laterales ─verticales incluso─ y 3D con vista en tercera persona donde predominaba la acción intrínseca a este género; Kirby volando sobre algo y disparando a enemigos que vienen desde los lados. Podemos encontrar gratificantes ejemplos en Kirby's Adventure Wii, Kirby Super Star (Fun Pack) o en Kirby: Planet Robobot de 3DS, siendo éste último el más atrevido a dichos efectos. Imperdible sensación este magistral cruce de géneros para los que amamos las naves.




15.- Quien dio vida y esperanzas a HAL Laboratory



Kirby, como personaje y videojuego, fue en un no tan lejano año 92 la entrada por la puerta grande de un estudio ya moribundo. Por medio de unas acciones mercantiles y legales, Nintendo pasó a rescatar a HAL Laboratory, convirtiéndola en una subsidiaria antes de su bancarrota, inventando al querido personaje. Sin él, HAL no sería quien es y posiblemente tampoco habría tenido el prestigio del que goza hoy en día. Aunque estén ciertamente anclados a su mascota, esto no impide que lo mimen hasta el extremo, dotando a sus juegos como dije más arriba de fórmulas de juego arcade, Run & Gun y demás. Cada idea y cada locura que se les ocurre, en vez de acabar plasmada en un videojuego cualquiera, termina en Kirby. Es una decisión arriesgada pero que parece que les está funcionando a las mil maravillas. De este prolífico estudio surgieron figuras tan importantes como el ya fallecido Satoru Iwata o Masahiro Sakurai, uno de los padres de la criatura.




16.- Multijugador cooperativo excelente



Ciertas entregas gozan de un multijugador muy competente. Yo mismo me he pasado Adventure de Wii con todos los amigos que conozco, no me cansa jamás compartir esta experiencia a lo largo de los años. De hecho hace 3 o 4 días desde la publicación de este texto, he vuelto a compartir vivencias con Adventure Wii en grupo. Cooperar en esta saga es curioso, puesto que hay que protegerse mútuamente, compartir vida si la encontramos y esquivar en equipo. Team Kirby Clash Deluxe, la apuesta free to play de este año 2017 (el cual me pasé hace poquísimo), también es una fortísima apuesta por la cooperación, haciéndose más fácil en equipo e incluso motivando a no usar los micropagos, diseñando estrategias con nuestros amigos. Los minijuegos incluídos en otros Kirbys, como por ejemplo el modo peleas de Kirby Triple Deluxe (3DS) también incentivaban a jugar con varias personas en la misma habitación. 




17.- Precios de salida ajustados



Hacerse con una entrega novedosa de esta saga resulta asequible, pero muchas páginas webs se han empeñado en señalar la duración como traba para su precio, desmotivando a la gente y creando un contradictorio efecto disuasorio en lugar de incentivar su compra señalando sus numerosas virtudes. La diversión en bruto de cada videojuego que conforma la serie vale su precio, es más: volvería a pagar esos precios encantado. No puedo explicar por aquí lo estimulante de estos juegos pese a los esfuerzos. Merecen la pena y encima cuestan menos que otros juegos de salida. No deja de ser curioso, eso si, cómo las webs especializadas lo suelen dejar en buen lugar pero a la vez le dan una posición menor, un fenómeno que no entiendo por qué no se combate. Mucha gente se está perdiendo algunos de los mejores juegos de acción y milimétricamente mejor programados de la historia, y no estoy de broma ni exagero. Como gran pero, que casi nunca (o directamente nunca) lleguen estos títulos a la línea Nintendo Selects con precio rebajado a Europa, es algo que no entiendo.




18.- La llave para la saga Super Smash Bros.



¿De dónde viene la fórmula de lucha de Smash Bros.? Efectivamente, viene de Kirby. Aunque entre Super Star y Super Smash Bros. hay considerables diferencias estéticas y de género ─e incluso de movilidad y defensa─, uno proviene del otro. La agilidad del rosa y su forma de entender la lucha en duelos con jefes abrieron todo un mundo de posibilidades en HAL, dotando a otros icónicos personajes de una gravedad, salto y movimientos "kirby-esque", de hecho, solo hay que ver lo estrechamente relacionados que están Super Smash Bros. Brawl y Kirby Adventure Wii. Bromeando en ocasiones digo siempre que uno de mis Kirbys favoritos es Super Smash Bros. Brawl; su modo aventura ES un maldito Kirby en potencia, hasta en el jefe final, que tiene rutinas HAL al 200%. Incluso en Triple Deluxe y Robobot, Kirby tiene más movimientos para esquivar que antes, incluído lo de esquivar en el aire y demás. La diferencia formal es simplemente el género, uno sirve para pelear estrictamente y el otro como plataformas de acción, pero muchos aspectos se comparten, motores gráficos inclusive.



19.- Inventando prácticamente un género musical, sonido único




Jun Ishikawa e Hirokazu Ando son los compositores de esta serie. Los dos han conseguido inventar un sonido tremendamente singular, fuertemente inspirado por la música electrónica rápida, pero con melodías tan pegadizas que parecen droga auditiva. Su sonido es tan característico que resulta radicalmente distinto al de Mario, Wario, Metroid, Zelda, Star Fox o cualquier otra serie de Nintendo. Resulta imposible no terminar tarareando una melodía de estos videojuegos; se te mete en el cerebro y resulta del todo improbable olvidarse de ella. Además, otra cosa que han conseguido es que relacionemos ese característico sonido con la serie, por lo que gráficos, jugabilidad y sonido van de la mano en cuanto a la huella o impronta que nos queda tras jugar. Contribuyen muy bien a esa sensación de un todo sólido que intento transmitir. Se traza un mapa sonoro imborrable, de hecho, de cada Kirby se espera siempre un apartado musical de 10, el cual va in crescendo en cada entrega. Como curiosidad, si, hay Tecno Hardcore, Dubstep y hasta Heavy metal en Kirby. Solo hay que pegar la oreja y dejarse llevar por la magia sonora del "Kirbyvania sonoro". Ya nunca más seremos los mismos después de oir con detenimiento su música.




20.- Adicción pura y adrenalina



No solo el personaje contribuye a que siga siendo un fan implacable de sus videojuegos, es lo bien que me lo paso en cada ocasión que pruebo uno nuevo o que rejuego uno que ya conozco. No tiene parangón y es un síntoma inequívoco de que funcionan; son rejugables, adictivos y encima te colocan en situaciones límite en los modos más avanzados, estando la adrenalina servida en el plato. La dificultad baja en Kirby se está convirtiendo en un mito con algunos de los últimos coliseos que se están introduciendo. Lo sorprendente es que juegos tan antiguos como Kirby's Adventure de NES siguen siendo divertidos a día de hoy, su jugabilidad parece haber soportado bien el paso del tiempo.




21.- Aprovechando el hardware de cada máquina



Históricamente ha coincidido que algunos de los últimos títulos de una consola en cuestión de Nintendo, ha sido un Kirby. Pasó en SNES, en N64, en DS e incluso en Wii. Esto ha propiciado que sean videojuegos técnicamente avanzados, aprovechando bien las capacidades técnicas de la máquina sumando atractivo ─y se suelen citar poco a estos efectos─. Poneos Kirby's Dream Land 3 de SNES, ese videojuego le pega un chute a la consola la mar de interesante, el propio Fun Pack también e incluso en mayor grado. Por otra parte, tenemos también títulos que aprovechan características y funcionalidades propias de cada consola, en el caso de DS se ha aprovechado el táctil formidablemente en El Pincel del Poder (Power Paintbrush) y en Wii U lo mismo con El Pincel Arcoíris (Rainbow Curse). Se puede decir que son técnicamente sobresalientes. 3DS está siendo un ejemplo genial de optimización de los recursos sin renunciar a un ápice a la calidad gráfica. Triple Deluxe y Planet Robobot son algunos de los títulos de la máquina con mejor efecto 3D implementado, no digo ninguna broma.



22.- Los mejores combates finales de Nintendo



Después de acceder al sistema de doble final en algunos de los Kirbys, el resto de sagas de la compañía nipona parecen hasta tener jefes finales más descafeinados que los que HAL programa, dejándolos en evidencia. Hablamos siempre de esferas llenas de odio, brujos y brujas interdimensionales, deidades viciadas de poder que nos echarán encima toda su supremacía, traduciéndose eso jugablemente en rutinas y patrones SOBERBIOS, como apunté más arriba. Estas batallas están hechas como un reloj suizo: Música, gráficos, jugabilidad y dificultad se entremezclan de forma perfecta, cada una operando como un engranaje que encaja. Todo ello se adhereza con una duración justa para no cansar y que incentiva a su vez a querer más, con los clichés y la filosofía que tanto amo de los juegos de acción: "This isn't even my final form". ¿Cómo será la cosa que hasta Robobot se impone sobre Star Fox Zero en cierto momento...?  Siempre recordaré aquel comentario de un anónimo en YouTube dentro de un video de Robobot: "Resulta absurdo el mimo que se le pone a los Kirbys". Esa es la sensación que te dejan en el cuerpo, ¿cómo diablos puede estar esto tan currado? Da una sensación extraña en el resto de sagas, como si hasta con Mario se hubiesen relajado en algunas entregas que se supone importantes. Mención especial en este apartado para Crystal Shards de N64...




23.- Cuidando al fan desde sus orígenes



La saga ha bailado más en algunas épocas. Por ejemplo, en la era Game Cube y GBA el fenómeno Kirby quedó algo más tapado que de costumbre, con entregas no tan comunes. La etapa DS siguió esta estela, y fue prácticamente la etapa final de DS y la final de Wii cuando resurgió el fenómeno, volviendo a los orígenes de lo que mejor funcionaba. Esto es, plataformas y acción, estructura de mundos lineal, búsqueda de secretos únicos por mundo o fase, coliseos y modos aventura alternativos. Una mezcla entre lo que un fan de Dream Land quería pero sin renunciar a la estructura Super Star para el resto de asuntos. No hay que olvidar las señas, jefes típicos y características que nunca faltan en un Kirby, estos elementos populares son al final los que más sonrisas producen y reafirman lo que sentimos por el fenómeno. A este cometido también la música ha jugado un importantísimo papel, pues se han venido remixando melodías clásicas en mil y un registros distintos para que no olvidemos el resto de entregas, añadiendo un plantel musical tremendísimo a día de hoy. Robobot sin ir más lejos es una audioteca tremenda de la saga entera, con melodías clásicas intactas, pero también remixadas y nuevas a cholón. Si HAL no se olvida de su público más fiel, ¿cómo podría esto fracasar?




24.- Revolucionando internet



Seguramente hayas visto algún meme o video gracioso en internet que tenga la música de Kirby. Son melodías tan famosas que se usan hasta para hacer reir a miles y miles de personas. Aunque no contribuya directamente a la saga, este aspecto es importante para que el personaje se integre en la mente de los jugadores, pues ciertamente se le coge cariño a todo su universo de esta forma. Los fans de The Legend of Zelda ya tienen su propia cronología; los fans de Kirby quieren la suya, la cual también tiene aspectos que sería interesante remarcar aunque no tengan mucha importancia. Todo aquello que cohesione la saga y la una es positivo para todos los jugadores, así que ojalá de estos movimientos y mareas de seguidores, nazca un sentimiento que HAL decida plasmar en sus juegos o merchandising. Somos muchos los que a través de internet estamos dándole la importancia que merecen estos títulos y nos gustaría conocer más cosas de uno de nuestros héroes favoritos. El canal SiIvaGunner de YouTube utiliza muchísimo las canciones de estos videojuegos a modo de parodia ─con una inmensa calidad, todo sea dicho─, habiendo disparado todavía más la popularidad sonora de la serie desde 2016, y que va en aumento.




25.- Un peso pesado en Nintendo a la altura de sus homólogos



Los otros 24 puntos desembocan en este. Todo lo que he intentado contar ─espero que con acierto─ se configura en una saga más importante de lo que parece. Siempre ha estado ahí y reportando ventas encima, por lo que es sin duda alguna una de las más fuertes y en mejor forma que Nintendo tiene actualmente. La inmensa mayoría de la crítica sabe que estos videojuegos no decepcionan, hasta en nuestro país, de modo que la marea seguirá creciendo (eso espero). Hoy en día y gracias también a Super Smash Bros., Kirby se codea de tú a tú con otros grandes héroes y heroínas del mundo del videojuego. ¿Quieres ser Solid Snake, Sonic, Cloud Strife, Bayonetta? Con Kirby puedes absorberlos y obtener sus poderes. Todo un honor que nuestro querido personaje esté ahí, cara a cara con tantísima estrella, tanto de su casa como de otras.



Por otros 25 años más con esta fuerza. No encuentro unas bodas de plata más prolíficas que las de la unión Kirby-HAL-Nintendo en esto de los videojuegos, todo lo bueno que de estos años ha salido debe conocerse, así que humilde servidor espero que abra algunos ojos. Para amantes de la acción, del plataformas, de la buena música y de la diversión por encima de cualquier otra cosa. Para esa gente es Kirby, ni más ni menos. Un fuerte abrazo a las personas que hayan leído esto y GRACIAS por tantos años, bola espacial.

fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario