viernes, 30 de abril de 2021

Consejos y guía rápida para R-Type Final 2 / Final 3

R-Type Final 2 ya está entre nosotros, y a mi ya me ha dado tiempo a ver prácticamente casi todo su contenido. La saga cumbre de IREM dentro del género vuelve tras 18 años sin una entrega canónica en su vertiente Shoot 'em Up, y lo hace con un despliegue técnico y jugable de estupenda factura. Vamos a ver algunos aspectos que os pueden resultar útiles a modo de guía rápida.




Índice


0- ¡NUEVO! Diferencias entre Final 2 / Final 3 / Final 3 Evolved (AGOSTO 2023)

1- Glosario

2- Entendiendo el sistema de rutas (ACTUALIZADO AGOSTO 2023)

3- ¡NUEVO! Personalizar la dificultad (ACTUALIZADO AGOSTO 2022)

4- Cómo jugar tu propia ruta

5- Obtener / farmear recursos

6- Desbloqueo de naves (ACTUALIZADO ABRIL 2023)

7- Naves útiles para obtener buenos resultados en batalla

8- Consigue 1.000.000 de puntos

9- ¿Te quieres pasar el juego en dificultad R-Typer o superior?

10-  Cómo obtener el trofeo "Dantalion's Flute"

11- Trofeos/Logros DLC (ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022)

12 - Trofeos de Final 3 Evolved de PS5 (ACTUALIZADO MAYO 2023)

13- Consejos sueltos y curiosidades


-----------------------------------

0- Diferencias entre Final 2 / Final 3 / Final 3 Evolved (Agosto 2023)

 

Diferencias entre los juegos

 

R-Type Final 2 - El juego base de 2021, que tiene 3 pases de temporada de pago adicionales (22 fases).

R-Type Final 3 - La actualización gratuita de 2023 para Final 2, que ya está disponible en todos los sistemas.

R-Type Final 3 Evolved - La versión Final 2 para PS5 del año 2023, que tiene una campaña exclusiva extra en disco y el primer pase de temporada descargable gratuitamente desde la PSN Store.

 

Esquema con el estado actual del juego (Agosto 2023)


 

1- Glosario


Entendiendo algunos términos.




Wave Cannon/Cañón de ondas: Disparo cargado que se realiza manteniendo pulsado el botón 'cuadrado' en PS4, 'Y' en Switch o 'X' en Xbox. Cada nave tiene distintos ciclos de carga que podemos consultar en el Museo R, siendo un ciclo una barra visible en la parte inferior. Una nave con tres ciclos puede cargar hasta tres veces la barra de una sola vez para efectuar un devastador ataque.

Force: Traducido a nuestro idioma como "Fuerza". Se trata de la esfera que podemos separar de la nave a voluntad con X en PS, B en Switch o A en Xbox. Es esencial separarla en no pocos casos y dejar que mate por su cuenta, o colocarla detrás de nuestra nave en no pocas fases (siendo la 2.0 y la 3.0 las más evidentes). Con el Force separado no podremos disparar los ataques de color típicos, pero si cargar el Wave Cannon por ejemplo. 

Power-ups de color: Irán mejorando nuestro Force al ser recogidos, y solo se pueden usar cuando nuestro Force esté acoplado a nuestra nave. Algunos son muy útiles.

Slow Mode: Modo que ralentiza toda la acción del juego. Se utiliza en la mínima dificultad (Practicar) manteniendo pulsado el botón R1 de nuestro mando mientras pilotamos. Es una característica añadida a posteriori y que facilita mucho el juego si eres principante o necesitas un pequeño cable.

DOSE: Ataque especial que sube de 0 a 100% en la medida en la que tu Force se pega a los enemigos o se para las balas. Una vez tu DOSE alcance el 100%, el Force brillará dañando más. Puedes disparar el ataque DOSE con el botón triángulo (PS4) / X (Switch) / Y (Xbox) para realizar un devastador ataque, luego tendrás que volver a recargarlo. A más dificultad, más lento subirá el medidor. Recuerda que llevar el DOSE al 100% incrementa el rank.

Velocidad/Speed: Con los gatillos izquierdos podremos regular hasta cuatro velocidades; esencial para pilotar de forma rápida o segura dependiendo de la fase. Al haber estirado a 16:9 el juego, esta vez la velocidad más controlable es la 3, aunque tendremos que bajar a la 2 o subir a la 4 en muchas situaciones distintas. No te olvides de esto.

Safe points / Puntos ciegos: R-Type Final 2 igual que el resto de juegos de la saga tiene puntos concretos donde no seremos dañados al colocarnos ahí. En el primer jefe jugado en dificultad R-Typer o superior (Dobkeratops) hay un punto seguro arriba a la izquierda del todo donde jamás seremos dañados. En el segundo jefe, quedarse pegado al suelo no nos garantizará la supervivencia total, pero el jefe en sí no nos podrá dañar en dificultades bajas (si sus esporas). Irás descubriendo más a medida que juegues.

Score Attack / Puntuación de ataque: Modo en el que podremos diseñar nuestra propia ruta personalizada o jugar de forma aislada cualquier fase ya completada.

Rutas: Este juego tiene cuatro rutas y tres finales asociados a ellas. Más abajo te lo explico.

Créditos: Con un nº de horas jugadas, tendrás créditos infinitos. No escatimes en usarlos para ir memorizando el juego. Algunos segmentos en las dificultades más altas serán muy duros de completar si vamos desarmados (o si nos han matado). 

Dificultades: Hay 7 dificultades: Principiante, Kids, Normal, Bydo (la que recomiendo), R-Typer, R-Typer 2 y R-Typer 3. Tanto R-Typer 2 como 3 son ocultas y te exigen haber completado cualquier fase final en dificultad R-Typer y R-Typer 2 respectivamente. Esto también lo puedes hacer desde el modo Score Attack, pero ten en cuenta que los logros/trofeos de estas dificultades no saltarán si juegas esas fases de forma aislada.

Rank: Dificultad variable en tiempo real que sube o baja dependiendo de cómo de equipados vayamos y el tiempo que hayamos permanecido sin morir. Tener el DOSE al tope incrementa el rank, tenlo en cuenta (dispararlo lo baja, en cambio).


-----------------------------------


2- Entendiendo el sistema de rutas (Actualizado Agosto 2023)

 


  • Actualización 2.0.1 (R-Type "Final 3") - Como ir a la nueva fase 4.1

 

En agosto de 2023 se incluyó de forma gratuita esta fase. Para llegar, comienza una nueva campaña desde el principio y llega al nivel 3.0. Casi llegando al jefe, verás un enemigo de color gris que soltará cuatro orbes de colores. La verde te llevará al nivel 4.0, pero la morada revelará la fase 4.1, la cual es DURÍSIMA y puede dar dolores de cabeza grandes, distorsionando muchísimo la dificultad de la campaña. Estará en tu mano tomar la decisión.

 

Orbe verde: Nos llevará a la fase 4.0

Orbe morada: Nos llevará a la nueva fase 4.1


Fase 4.1: Es una auténtica pesadilla, ¡elige bien!


  • Actualización 1.4.0 (R-Type "Final 2.5") - Como ir a la nueva fase 5.1


Para llegar a la nueva fase gratuita, 5.1, hay que empezar la campaña desde el principio hasta llegar al nivel 4.0. Una vez ahí debemos destruir al enemigo único de color gris que aparecerá antes del jefe del y escoger la orbe de color morada que suelta. Tras completar esa nueva fase, podremos conseguir en el Museo R el submarino de In the Hunt (Granvia-F) y nos darán un trofeo/logro nuevo. El submarino sale de la familia de naves TW y TP, es decir, abajo a la derecha del Museo. Tras completar el nivel 5.1 acabaremos si o si en la ruta 6.1.


Orbe verde: Nos llevará a la fase 5.0

Orbe morada: Nos llevará a la nueva fase 5.1

 

Método alternativo: Llegaremos de forma natural a la fase 5.1 si venimos de la 4.1.


Fase 5.1 - Un peligroso complejo submarino con muchas encerronas
 

  •  Bifurcación hacia los tres finales en la fase 5.0


R-Type Final 2 tiene a día de hoy tres finales o tres rutas distintas. La decisión de hacia qué final iremos en la aventura principal se produce en la fase 5.0, en el último tramo de la misma. Te darás cuenta de ello con un enemigo gris muy particular que suelta 4 orbes distintas. Al recoger una de ellas, cambias la ruta a la que irás. Esto no se puede deshacer durante esa partida, tenlo en mente.

 

Enemigo para cambiar de ruta

Orbes para cambiar de ruta. Sólo puedes elegir una


Orbe rosa: Te lleva a la ruta principal o ruta A (Fases 6.0 y 7.0).

Orbe naranja: Te lleva a la ruta B (Fases 6.1 y 7.1).

Orbe verde: Te lleva a la ruta C (Fases 6.2 y 7.2).

Orbe gris: Ruta al azar. Tenemos la sospecha que activará en el futuro una nueva ruta aún no implementada.


Visitar todas las fases te garantizará obtener el logro/trofeo "Across a Sea of Stars", además de poder ensayarlas de forma individual o para la obtención de recursos.

 

 

  • Actualización 1.4.2 (R-Type "Final 2.5") - Bifurcación final en el nivel Z6.0 para ir a la fase DLC secreta (Z7.1)

     

Solo aplicable al DLC 9 si tenemos también adquirido el DLC 8.


La decisión se producirá en el nivel Z6.0 (Despertar) casi al final del recorrido. Veremos al enemigo típico que lanzará esferas de colores; debes golpear la del color que te interese.

 

Orbe rosa: Te lleva al nivel Z7.0 (La base de Image Fight de Arcade).

Orbe naranja: Te lleva al nivel Z7.1 (Nivel F-B secreto de Final de PS2).



-----------------------------------

 

3- Personalizar la dificultad (Actualizado Agosto 2023)

 


A partir de la actualización 1.4.0 de Agosto de 2022 (con la denominada "R-Type Final 2.5") se ha añadido una interesante opción para personalizar al gusto varias opciones dentro de cualquier dificultad seleccionada. Al elegir la dificultad, pulsa el botón L1/LB/L en tu mando para desplegar el menú nuevo. Las opciones son las siguientes, y afectan a la obtención de recursos también:

  • Dificultad: A más alta, más recursos obtenidos.
  • Conservar potenciadores al morir: Reapareces con tu armamento intacto si mueres. Gasta 1 billete dorado (billete de garantía de armas en la Tienda). Usarlo reduce los recursos obtenidos.
  • Reducir el tiempo del wave cannon: Puedes realizar mucho antes los disparos cargados. Gasta 1 billete azul (billete de aceleración de ondas en la Tienda). Ganarás menos recursos si lo activas.
  • Naves restantes: El nº de vidas que tendrás. A menos vidas, más recursos obtendrás.
  • Activar/Desactivar armas especiales: El ataque DOSE puede desactivarse, y a cambio obtendrás más recursos.
  • Activar/Desactivar continuaciones: Establece si quieres poder continuar tras el Game Over. Desactivarlas garantiza más recursos.

Recuerda que a mayor hándicap o penalización establezcas en el sistema, mayor obtención de recursos tras completar una fase. 

  • Billete de garantía de armas: Se puede comprar en la Tienda por 6000 monedas cada unidad (es el dorado), y te da un solo uso para cualquier nivel si lo activas desde el nuevo menú. Sirve para conservar todos tus power-ups al perder una vida. Con el game over se pierde el efecto.
  • Billete de aceleración de ondas: Se puede comprar en la Tienda por 8000 monedas cada unidad (es el azul). Es de un solo uso y podrás cargar más deprisa el Wave cannon si lo utilizas.
  • Billete de armas auxiliares: Te garantiza ambos bits (superior e inferior) siempre que empiezas un nivel. Cuesta 7000 monedas.
  • Billete DOSE: Si lo compras por 5000 monedas, aparecerás en la fase con tu DOSE cargado al máximo. Esto incrementará el rank, pero en dificultades superiores es casi imposible cargar el DOSE así que supone una gran ventaja.
 

-----------------------------------

 

4- Cómo jugar tu propia ruta (Trayectoria original) y fases DLC

 


Para jugar una ruta personalizada debes pasarte el juego al menos una vez. Después, entra en Puntuación de ataque (Score attack), pulsa sobre la primera opción (la de color púrpura) y entra en "Editar la trayectoria". Una vez tengas la ruta idónea perfilada, sal hacia atrás, vuelve a pulsar sobre la primera opción púrpura y esta vez pulsa en "Jugar trayectoria original".

Tienes 5 posibles ranuras de trayectorias originales para crear y jugar.

Para jugar las fases DLC, selecciona tu nave en el hangar (modo principal) y elige "Trayectoria de etapas de homenaje a R-Type"de una de las rutas DLC. Nota: Necesitar tener comprado el Season pass o el DLC deseado suelto para que te salgan.


-----------------------------------


5- Obtener / farmear recursos



Ya te habrás dado cuenta que el desarrollo de naves del Museo R (R-Museum) requiere de tres tipos de ingredientes o recursos, los cuales provienen de la saga R-Type Tactics. 

El que más escasea es el verde, el Etherium; y el que más abunda el azul, el Solonium. Esto se debe a que el primer nivel del juego es el más generoso con el Solonium, el cual repetiremos muchas veces voluntaria o involuntariamente. Existen fases específicas para conseguir más rápidamente estos recursos. Te recomiendo jugarlas en dificultad estándar para evitar el game over.

Solonium (azul): Repite de forma aislada la fase 1.0 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque).

Etherium (verde): Repite de forma aislada la fase 6.1 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque). Te recomiendo usar la Eclipse o la Albatross para esta fase. También puedes hacer esto con el nivel 3.0, aunque es más lento.

Bydogen (rojo): Repite de forma aislada la fase 4.0 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque). La 5.0 y la 2.0 también sirven, pero te recomiendo la 4.0.

 

Documento con los ratios por fase y por dificultad: https://docs.google.com/spreadsheets/d/16cjCVH475fW3FwR4T62IqVy5r4y30UxOBblbaaw7Dag/edit#gid=0
Gracias a la comunidad de discord de R-Type FlyZone.



Actualización 1.4.0:  

  • Ahora es posible aumentar la cantidad de recursos obtenidos por fase si cambias las condiciones de la dificultad, esto lo explico más arriba, en el punto 4 de la guía.

  • Puedes aumentar también los recursos de cierto tipo a obtener si personalizas a tu piloto con distintos cascos y trajes. Cada uno de ellos añade un determinado porcentaje de obtención que se puede ver mientras personalizas. Recuerda que debes equiparlos en el menú correspondiente y guardar los cambios.

 

 

-----------------------------------

 

6- Desbloqueo de naves (ACTUALIZADO ABRIL 2023)

 

Naves principales del Museo R

 

Consulta la siguiente carta de navegación para ver cómo se consigue cada nave dentro del Museo R. Actualmente con la versión 2.0.0 del juego hay 108/99 naves seleccionables (1 de ellas de pago). Hay algunas que requieren de haber completado una fase cierta además de materiales, una contraseña, haber desbloqueado una nave requerida previamente o haber pagado un DLC.

NOTA: La nave #99 R-99 'Last Dancer' aparecerá cuando desbloqueas el resto de naves del juego.


Carta de navegación 2.0.0: Imagen a alta resolución: https://files.catbox.moe/2xv16b.png


 

Álbum R 


Con esta opción disponible en tu hangar, puedes guardar cualquier diseño personalizado (incluye pintura, pegatinas y armamento seleccionado) en una especie de banco de datos de hasta 120 ranuras. Basta con pulsar sobre la nave en el hangar y darle a "Guardar en el Álbum R". Para recuperar o transferir cualquier diseño de este Álbum, dejaremos un hueco libre en el hangar y le daremos a "Cargar del Álbum R". Video: https://www.youtube.com/watch?v=DftawSy3eNU

 


 

Contraseñas secretas

 

Te harán falta para poder seguir creando más naves que salen de los caminos de las bloqueadas por contraseñas. Estas contraseñas las va proporcionando Granzella en sus redes sociales. Aquí las iremos poniendo:



#3 Ladylove: La contraseña es 'loveandpeace' en minúsculas y sin las comillas

#24 Strider: La contraseña es 'granzella' en minúsculas y sin las comillas.

#59 Mr. Heli: La contraseña es 'mrheli' en minúsculas y sin las comillas. 

#100 Curtain Call: La contraseña es 'lastdancer2' en minúsculas y sin las comillas.




Naves DLC (ACTUALIZADO ABRIL 2022)

 

  • #AF0 R-9uso799 'April Fools Prototype': DLC gratuito que está disponible para descargar en las stores digitales desde el 01/04/2022.
 
  • #S01 OFX-X 'Mariko': DLC de pago que está disponible para comprar en las stores digitales desde el 01/04/2022.

 



-----------------------------------

 

7- Naves útiles para obtener buenos resultados en batalla


R-Type Final 2 tiene múltiples estrategias, tantas como sensibilidades y jugadores hay, pero existen algunas combinaciones concretas que darán mejores resultados si las dominas. Irás desbloqueando naves en el Museo R invirtiendo recursos. Te recomiendo tener las siguientes 4-5 naves siempre disponibles entre tu selección principal.


RX-10 "Albatross" / TX-T "Eclipse" (naves #43 y #48)


Tu nueva (no tan nueva) nave favorita.

Estas dos naves son MUY útiles, versátiles y con un gran balance entre ataque y defensa, y muy parecidas entre sí. Su Force persigue al enemigo en cualquier ángulo en el que se encuentre, por lo que sirve para absolutamente cada situación del juego. Además, el Force separado hace muchísimo más daño que otros, aprovecha su ratio de fuego ya que hace bastante pupa. Parece casi desbalanceado a ratos. Extremadamente útil en la fase 4.0 y pasar fácilmente entre las bolsas colgantes.

Su Wave Cannon o ataque cargado es una onda expansiva circular que atraviesa sólidos y que mata al contacto a no pocos enemigos si tenemos al menos una barra cargada. Muy útil.

Pero lo mejor de la Albatross es que el Force de tentáculos es el perfecto escudo. Lo podemos acoplar delante o detrás y desplegar un escudo vertical que se para todas las balas, incluso las que con otras naves nos matarían a traición. Muy útil en el segmento de nave de la etapa 3.0 (llevándolo detrás y posicionándonos arriba a la derecha de la pantalla), o en donde se te ocurra. 

Para mi, la mejor nave de la saga R-Type desde Delta. No falla. Albatross es tu opción para no ver el game over.


R-9DH3 "Concertmaster" (nave #31)





Esta nave tiene un Wave cannon con 4 ciclos de carga, es decir, que puedes cargar la barra 4 veces antes de disparar. Esta cosa es una mata-jefes por excelencia, al menos aquellos más puñeteros o que se ponen a tiro en frente de ti. Muy necesaria para pasar la 2.0 en niveles altos de dificultad o el jefe de la fase 5.0. Su disparo azul también es muy útil y poderoso.

 

R-9Leo2 "Leo II" (nave #17)

 


Posiblemente la mejor nave a nivel ofensiva con los láseres básicos que haya en Final 2 (al menos, seleccionable de momento). Esta máquina del Averno es capaz de tener absolutamente a raya a TODO lo que existe. Tiene unos bits llamados Psy, pudiendo tener los dos solo habiendo recogido uno. ¡Eso es una ventaja táctica increíble! Al haber recogido un solo bit, tendremos dos, lo que significa que si luego cambiamos de nave durante la partida, esa nave tendrá los dos bits ya recogidos (trucazo).

Su Wave cannon es la perdición para los jefes, hace un daño directo increíble y además sigue dañando de forma teledirigida unos segundos, llegando a hacer instakills con facilidad. Lo bueno es que no necesitas apuntar al núcleo enemigo: carga al máximo tus dos ciclos y apunta a cualquier parte del jefe; tus bits se encargarán de ir solos a por el núcleo. Vaya cosa más 'cheta'. Usa esta nave sin pensártelo dos veces para la fase 2.0.

Por último, si recogemos el power-up azul, seremos prácticamente intocables. El disparo central de los tres láseres azules es casi mortal para todo enemigo básico, y además los bits pueden replicar los disparos hacia atrás, por lo que a veces no será necesario ni desacoplar el Force. Es una nave íntegramente pensada para ser jugada sin separar el Force, lo cual cambia muchísimo el cómo jugar.

 Leo II es la nave que te hará posiblemente pasarte este juego, no puedo ponerlo en duda. 


R-9WB "Happy Days" (nave #21)



La clave de este monstruo elegante es su Wave cannon. Al impactar se dividirá en más disparos a su vez, todos ellos devastadores. Puedes sacarte de en medio oleadas intensas de enemigos, como los de la fase 4.0 o los que vienen en masa durante un tramo de la fase 7.2. La recomiendo mucho para sacarse ingentes cantidades de enemigos o hacer mucho daño.

 

R-9B3 "Sleipnir" (nave #26)

 


Nave que requiere de una buena memorización de las fases, pero que nos recompensa con el misil más bestia de todo R-Type Final 2, el "Balmung", que es capaz de hacer añicos los puntos débiles de los jefes así como tener a raya a todo ser de pequeño tamaño. La desventaja evidente de su misil es la visibilidad; su explosión tapa pantalla y balas enemigas, por lo que tendremos que estar muy seguros de dónde nos hemos posicionado antes de lanzarlo.

Su láser azul es uno de los más destructivos del juego, y se dispara en un ángulo diagonal menor que el de otras naves. Tiene bastante recorrido y hace muchísimo daño. Una de las mejores naves del juego. Idónea para las dificultades más altas y la temida fase 2.0 a completo.

 

R-13A2 "Hades" (nave #72)

 



Heredera espiritual de la Cerberus. Una nave que no tiene unos disparos muy útiles que digamos, pero que tiene tal vez el cañón de ondas más letal a cortas ráfagas. Cargar el disparo levemente nos va a permitir rastrear enemigos pequeños o acabar con un gran número de ellos si decidimos cargarlo al máximo. Su Force no es el alma de la fiesta, pero se pega a los núcleos enemigos, algo que podría venirnos bien si no dominamos mucho el juego. Aniquiladora nave, elegante y bonita. Idónea para la fase 7.2 y su tramo de la muerte.

 

R-9AD3 "King's Mind" (nave #8) 

 

 

Esta versátil aeronave permite invocar clones cuando cargamos nuestro disparo. Estos clones son capaces de detener algunos ataques enemigos (no todos) y disparar el mismo cañón de ondas que la nave principal cuando soltamos el botón. Es muy destructiva, teniendo un disparo azul bastante útil a su vez. Con esa nave se han descubierto varios puntos ciegos en el juego que facilitan la tarea.


RX-12 "Cross the Rubicon" (nave #69)

 


 

Esta preciosidad carmesí está inspirada en la forma de jugar de X-Multiply de IREM. Esto significa que tendremos uns brazos flexibles que salen de nuestro Force, capaces de abarcar un gran porcentaje de pantalla, siendo el mejor Force defensivo de todo el juego, con lo que eso implica. Puedes tener domados un buen número de enemigos sin dejar de matar. Muy equilibrada, un poco técnica en ocasiones, pero que da un buen resultado.

 

-----------------------------------


8- Consigue 1.000.000 de puntos


Se trata de un logro/trofeo del juego que puede ser conseguido de una forma no muy arriesgada, pero que requiere de memorización previa y buena ejecución, ya que hacer game over es fácil y esto requiere de ejecutar una partida perfecta o casi.

Debemos diseñar una ruta personalizada dentro del modo Score attack una vez nos hemos pasado el juego al menos una vez por la ruta B y por la C. La idea es evitar a toda costa la puñetera fase 2.0, que es la más difícil en dificultades altas. La ruta la diseñaremos así y la jugaremos en dificultad Bydo:

Fase 1.0 -> Fase 6.1 -> Fase 3.0 -> Fase 4.0 -> Fase 5.0 -> Fase 6.2 -> Fase 7.2

Las naves escogidas o que recomiendo son la Albatross o la Eclipse, ya que nos permitirán defendernos y matar a los jefes a gran velocidad.

La dificultad, importante que sea Bydo. La clave es que ganaremos prácticamente medio millón entre las tres primeras, y el resto de puntos hasta llegar a la fase 7.2. Para el jefe de la 5.0 procura llevar tu DOSE cargado, que habrás podido cargar durante las fases anteriores. Guárdalo hasta entonces. En la 7.2 llegaremos al millón, no siendo necesario completarla si lo hemos hecho bien.


-----------------------------------


9- ¿Te quieres pasar el juego en dificultad R-Typer 1, 2 o 3?





Estrategias para dificultades R-Typer

Si le echas ganas, puedes, yo lo he hecho. Para ello te recomiendo acabar el juego por la ruta B, es decir, niveles 6.1 y 7.1. Las otras dos rutas te harán sudar e incluso no poder pasar de ciertos tramos si te matan. En cambio la ruta B, aunque dura, termina resultando "asequible" a estos respectos.

Leo II puede ser una de las naves más brutas e idóneas para esta tarea, pues recoger un bit equivale a tener dos, y tiene uno de los mejores Wave Cannon y uno de los mejores disparos azules del juego.

Con la Albatross o la Eclipse podrás gestionar casi todo. Para la temida fase 2.0 será casi necesaria la nave Concertmaster para el segmento de jefe y el disparo azul (con tu Force colocado detrás la mayor parte del tiempo). Su Wave Cannon tiene cuatro ciclos o cuatro barras de carga (una bestialidad) y puede dañar a los jefes incluso cuando su punto débil está en sus espaldas. Ármate de paciencia. 

El quinto jefe (fase 5.0) será fácilmente eliminable con tu Concertmaster. Carga el disparo lo máximo que puedas antes de empezar, dispáraselo en la cara y sigue cargando uno o dos ciclos para ir sacándote los enemigos de encima. 

Para el tramo final de la 7.1, te recomiendo matar todo el rato con el Wave cannon cargado a la mitad (no necesitas más) de la Bydo-System Alpha (tu bonita y obligatoria nave alien que te exigirán usar). El tramo de hormigas es el más duro, pero con el truco de cargar el Wave a la mitad y disparar rápidamente te dará para eliminarlas de forma teledirigida. 

Échale paciencia, porque la vas a necesitar. Sobra decir que más vale que tengas créditos infinitos.


Estrategia para No miss en R-Typer (completar el juego sin morir)




Para el trofeo "Flawless R-Typer" / "R-Typer incomparable" necesitas una nave clave: La Leo 2. Esta nave tiene un poder de destrucción desmedido, así que es ideal para tener absolutamente todo bajo control. A excepción del nivel 4.0 donde recomiendo antes la Albatross o la Eclipe, el resto de fases se deben afrontar con la Leo 2.

La ruta escogida debería ser la tercera, es decir, seleccionando el orbe verde en la fase 5.0. Para el jefe de la fase 2.0 lo suyo es atacar con los psy bits cargados (el cañón de ondas de esta nave permite lanzar los bits de forma teledirigida a por los puntos débiles enemigos, como pasaba en R-Tyoe Leo). Practica antes esta fase, es dura.

La estrategia para el jefe de la 6.2 consiste en quedarse disparando hacia atrás con el power-up rojo en la esquina superior derecha, esperando al time out (es decir, que el jefe escape de la batalla). No será necesario moverse, somos invencibles en esa esquina siempre y cuando usemos la Leo 2 con su disparo rojo hacia atrás.

Para el tramo masivo de la 7.2 (tras matar a la pareja de bydos amantes) recomiendo muchísima práctica previa en el modo score attack. Practica la fase de forma aislada. El resto debería ser asequible.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=A84jjrr4M8E


-----------------------------------


10- Cómo obtener el logro/trofeo Dantalion's Flute

 

 

Se trata de algo totalmente aleatorio y dependiente de la suerte. Pasos a seguir para que pueda saltarte el logro/trofeo:

  • Crea una trayectoria original personalizada desde el modo Score attack (puntuación de ataque) cuya primera fase NO sea la 1.0. Es decir, debes elegir como primera etapa cualquier otra del juego, menos la inicial 1.0.
  • Importante: Desactiva la opción de skip intro. Debes ver la intro para que pueda ocurrir.
  • Verás una intro distinta a la de siempre, en la que tu piloto está entrando al subespacio.
  • Se supone que durante esta secuencia (cuando el piloto está en la nave) habrá una remota posibilidad de escuchar una transmisión distinta directamente de los Bydo, saltándote el logro. Se produce justo después de la pregunta "¿Cómo te encuentras?" Debes oir una risa maligna.
  • Si has oído esa risa y escuchado la extraña conversación, al final de la secuencia verás la Dantalion pasando a toda velocidad en frente de ti, como en la imagen que hay más abajo.

 

 
 
 
 

No sabemos si hay alguna opción para aumentar esta probabilidad de encuentro, pero todo parece indicar que es azar puro. ¡Mucha suerte y paciencia!

 

 

 

-----------------------------------


11- Trofeos/Logros DLC (Actualizado Noviembre 2022)

 

Cómo conseguir los trofeos y logros de los DLC. Desbloquearás los de bronce completando las fases en cualquier dificultad, esos no tienen misterio. Me centraré en el resto.


Homage Stage Pass | DLC 1 | Homenajes a R-Type III y R-Type Leo [Abril 2021]



C. de ondas de mega / Mega Wave Cannon: Fase homenaje al nivel 4 de R-Type III de SNES (nivel X1.0). 
  • Destruye al segundo jefe de la fase de fundición con el disparo cargado al máximo de tu nave R-9S "Strike Bomber". Basta con que le des el último golpe con ese disparo cargado al tope. Solo puedes hacerlo con esa nave. Ponte la dificultad al mínimo para que sea más sencillo. Ver un video

Un Universo sin Fuerza / World Line Without the Force: Fase homenaje al nivel 5 de R-Type Leo de Arcade (nivel X2.0). 
  • Completa el nivel de las ruinas sin recoger el Force en toda la fase. Puedes recoger bits y misiles. Te aconsejo empezar esta tarea en una ruta original personalizada cuyo primer nivel sea este. Ponlo a dificultad Kids o Niños, ya que en la mínima siempre tendrás el Force, lo que arruina la tarea. Te aconsejo también usar la nave TW-2 "Kiwi Berry", que tiene un muy buen cañón de ondas. Ver un video

 

 

Homage Stage Pass | DLC 2 | Homenajes a R-Type y R-Type Delta [Mayo 2021]

 


 

The Essence of the DOSE System: Fase homenaje al nivel 1 de R-Type Delta de PS1 (nivel X3.0). 
  • Acaba con el segundo jefe gemelo con un ataque DOSE (el que se combate hacia atrás). Derrota al primer jefe conservando tu DOSE, y cuando hayas herido un poco al segundo, lánzale el ataque. A mínima dificultad es mucho más sencillo de hacer, ya que tiene menos resistencia. Ver un video

Acorazado hecho pedazos / Giant Battleship Reduced to Smithereens: Fase homenaje al nivel 3 de R-Type de arcade (nivel X4.0). 
  • Ve destruyendo cada parte fija del cuerpo del acorazado con una nave poderosa. En modo práctica te resultará más sencillo. Ver un video
 

 

Homage Stage Pass | DLC 3 | Homenajes a R-Type Final, R-Type II y R-Type [Junio 2021]

 


 

Vértice de ecosistemas distorsionados / Apex of Distorted Ecosystems: Fase homenaje al nivel 2 de R-Type Final de PS2 (nivel X5.0). 
  • Debes registrar todos los enemigos de la fase en el laboratorio Bydo. Para ello debes escoger las rutas dentro de la propia fase rompiendo los cubos azules y rojos. Recomiendo la nave Hades con su cañón de ondas cargado, ya que es teledirigido y bastante mortal. Ver un video
 
Carrera mortal a toda velocidad / High-speed Death Race: Fase homenaje al nivel 4 de R-Type II de Arcade (nivel X6.0). 
  • El trofeo consiste en matar al jefe habiendo llegado al final de su recorrido, el cual volverá a repetir en bucle. Por la elevada dificultad del jefe, lo más seguro es que te salte prácticamente en cualquier intento donde lo mates. Recomiendo la nave Kiwi Berry con su cañón de ondas, pues es bastante destructivo. Ver un video

El verdadero cazador de Dopkera / True Dopkera Buster: Fase homenaje al nivel 1 de R-Type de Arcade (nivel X7.0). 
  • Basta con superar la fase en dificultad R-Typer o superior. No debería costarte casi nada con la Leo II o con la Hades. Ver un video
 
 

Homage Stage Pass 2 | DLC 4 | Homenajes a R-Type II e Image Fight [Octubre 2021]




 La batalla de nuestra vida: Fase homenaje al segundo nivel de R-Type II de arcade (nivel Y1.0)
  • Acaba con el jefe de la fase con un disparo cargado de tu nave R-9K 'Sunday Strike'. Hiere el núcleo del jefe lo suficiente antes de hacerlo (cambiará de color). Lo suyo es que empieces a atacar solo con el disparo cargado al máximo cuando creas que le queda poco.

 Delantero lanzcápsulas: Fase homenaje al nivel 3 de Image Fight de arcade (nivel Y2.0). 
  • Mata al jefe 'Michael' de la fase de simulación de Image Fight a golpes con tus pods de las naves OF en dificultad Bydo o superior . Puedes hacerlo desde el modo score attack jugando la fase de forma separada. Mi recomendación es seleccionar la nave OF-5 'Kaguya' y los pods amarillos, que se pueden seleccionar desde el hangar en la personalización de tu nave. El asunto es colocarse en el punto ciego que sirve hasta dificultad Bydo y machacar el botón de lanzar el Force, ya que tus pods saldrán disparados a por el jefe. Basta con tener un único pod activo, por eso te dan uno justo antes del jefe. Usa la velocidad mínima para posicionarte y echa paciencia. El punto ciego y trofeo se muestra en este video.
 

Homage Stage Pass 2 | DLC 5 | Homenajes a R-Type Tactics II y R-Type Delta [Enero 2022]




La caída de la fortaleza espacial: Fase homenaje a la misión 12 (segunda campaña) de R-Type Tactics II de PSP (nivel Y3.0).
  • Debes cumplir dos requisitos: 1- Termina ambas fases de este DLC en dificultad R-Typer o superior. 2- Completa las tres rutas de la Fortaleza Geirrod al menos una vez. Para elegir ruta, tienes que pasar por uno de los tres huecos disponibles que forman un par de esferas indestructibles que están al comienzo del nivel. Eso determinará caminos distintos para completar la fase, que confluirán en el mismo pasillo pero por distintos tramos del mismo.

¡Armadura POW! ¡Apartad!: Fase homenaje al cuarto nivel de R-Type Delta de PS1 (nivel Y4.0).
  • Completa esta fase (Fortaleza Aegis) con tu TP-2 "POW Armor".

 

 

Homage Stage Pass 2 | DLC 6 | Homenajes a R-Type Final y R-Type Tactics II y R-Type [Febrero 2022]

 



Derrotados en su propio terreno: Fase homenaje a la fase 4 de R-Type Final de PS2 (nivel Y5.0).

  • Escoge la nave BX-T 'Dantalion' y completa el nivel en dificultad Bydo o superior.

Persecución de portador de naves espaciales: Fase homenaje a la estación Glitnir de R-Type Tactics II de PSP (nivel Y6.0).
  • Completa esta fase en la dificultad Bydo o superior. Tendrá un tramo extra que no está presente en dificultades inferiores.

 

Un punto de encuentro inapropiado: Fase homenaje al nivel 2 de R-Type de Arcade (nivel Y7.0).

  • Ármate de paciencia pues este es uno de los trofeos más extraños y difíciles del juego. Elige la dificultad R-Typer desde el modo Score attack. Lo siguiente es utilizar esta misma estrategia para llegar al jefe con facilidad en los distintos intentos que necesites. Debes destruir como mínimo 13 bio-contenedores (las cápsulas gigantes de cristal), llegar al jefe Gomander y esperar un par de minutos sin matarlo o sin que te maten hasta que aparezca por sorpresa el jefe Barakus por un portal. Ahora tendrás dos jefes a la vez en pantalla; lo suyo es haber herido lo suficiente a Gomander para darle un golpe de gracia certero en cuanto veas asomar a Barakus.

Video del momento Barakus: https://www.youtube.com/watch?v=jaAPj9qJCYg

 

 

Homage Stage Pass 3 | DLC 7 | Homenajes a Mr. Heli e In the Hunt [Agosto 2022]




Get the Crystal: Fase homenaje al nivel 1 de Mr. Heli de Arcade (nivel Z1.0). 
  • Con la nave de Mr. Heli (nave #53 TP-3 "MR. HELI"), destruye todos los bloques de ladrillos de la fase. Puedes jugar en mínima dificultad usando el botón Slow para ralentizar la acción y que sea más sencillo. Recuerda que debes pasarte la fase a continuación para que salte el trofeo/logro.

Misfortune to Fortune: Fase homenaje al nivel 5 de In the Hunt de Arcade (nivel Z2.0). 
  • Con el submarino de In the Hunt (nave #103 Sm-GrF "GRANVIA F"), juega en dificultad Bydo o superior y llega hasta el jefe. Lo que debe pasar es que un número suficiente de bloques de piedra del techo golpeen su cabeza, es decir, debes matarlo pasivamente tirándole las rocas centrales a su cabeza. Para ello ten cuidado con el resto de rocas, no le ataques directamente a él y golpea las centrales para que vayan cayendo. Si lo has hecho bien morirá tras cierto daño y te darán el trofeo/logro.

    PD: No juegues en dificultades inferiores, o el jefe tendrá tan poca energía que no servirá.

 

 

Homage Stage Pass 3 | DLC 8 | Homenajes a R-Type Final y R-Type II [Septiembre 2022]


Foredawn Encounter: Fase homenaje al nivel 1 de R-Type Final de PS2.
  • Juega en la dificultad R-Typer o superior. Tras matar totalmente al mecha volador y matar una pequeña oleada de naves (aproximadamente tras 1 minuto y 15 segundos de fase), verás un rayo rosa gigante atravesando el fondo de la ciudad. Justo en esa animación aparecerá una nave Bydo a toda velocidad que debes destruir (tienes menos de 2 segundos para hacerlo). Una vez destruida debes completar la fase para que esto quede registrado. Intenta no hacer game over. ¡Suerte!
 
 
Sabotage Report: Fase homenaje al nivel 5 de R-Type II de Arcade.
  • Debes completar la fase sin matar a ningún bot rojo o azul (los que van creando y destruyendo paredes). La mejor estrategia es jugar en el modo score attack en dificultad práctica, ya que podrás ralentizar la acción a placer con el botón R. Nada más empezar la fase, estréllate contra un enemigo para luego reaparecer sin ningún power-up, esto facilitará el no matarlos accidentalmente. Casi todo el recorrido hay que hacerlo por la parte superior de la fase, teniendo mil ojos en los caminos que dichos enemigos van siguiendo. Necesitas bastante paciencia y memorización para esta tarea. Te recomiendo usar una nave que tenga un Force inteligente que rastree enemigos (por ej. la de la Albatross), el cual debes tener pegado a tu nave casi todo el recorrido para evitar muertes enemigas accidentales. Este Force te ayudará en cierto tramo donde aparecen enemigos pequeños de forma infinita y también para el jefe. El trofeo saltará una vez completes el nivel habiendo cumplido la condición pacifista descrita.

 

 

Homage Stage Pass 3 | DLC 9 | Homenajes a R-Type, y R-Type Delta, Image Fight y R-Type Final [Noviembre 2022]

 


Trans-Dimensional Cleaner: Fase homenaje al nivel 4 de R-Type de Arcade.
  • Juega en dificultad Bydo o superior y elige una nave como la Cerberus o la Hades para utilizar el wave cannon teledirigido. Destruye al menos 2500 bolitas de colores y acaba con el jefe. Para garantizar el trofeo, deja que los enemigos que van construyendo los caminos hagan lo suyo y luego destruye los caminos con tu disparo cargado. El trofeo saltará cuando te pases el nivel si cumples el requisito.
 
 
Emergency Alien Neo-Organism Extermination: Fase homenaje al nivel 6 de R-Type Delta de PS1.
  • Juega a la mínima dificultad con una nave que estuviese en el R-Type Delta original, en este caso te vale la Cerberus. No puedes morir durante el nivel. En el recorrido debes destruir las cabezas azules de los enemigos bydo trepadores de suelo y techo, para acabar con el resto del cuerpo acto seguido. Ten mucho cuidado y utiliza el tiempo lento para no fallar los disparos a sus cabezas, y no uses el DOSE hasta que no hayas matado al último de ellos. Puedes lanzar tu Force hacia sus cabezas para que se quede dañando, luego acopla tu Force a la nave y remátalos con el disparo azul o con el wave cannon cargado. Asegúrate de haberles destruido la cabeza antes de rematarlos, esto es importante. Destruye también las partes inferiores del carguero bydo gigante (el que aparece a la mitad del nivel) y aunque se vayan a regenerar, mata al enemigo igualmente tras eso. Mata al jefe y completa el nivel; si lo has hecho bien saltará el trofeo. Si no salta examina bien cada requisito de los descritos en las primeras líneas.

 

Moonbase Report: Fase homenaje a los niveles 7 y 8 de Image Fight de Arcade.

  • Juega como mínimo en dificultad R-Typer con la nave OF-5 'Kaguya' o con la nave DLC 'Mariko'. Equipa el Force OF V para poder tener el disparo amarillo "Barrera". La clave está en llevar toda la fase el disparo azul y cambiar al amarillo ya cerca del final (el último disparo amarillo disponible estará en una pared delante de dos pequeñas torretas). Baja la velocidad de la nave al mínimo con tu Force delante y quédate lo más a la izquierda del jefe, y procura esquivar los últimos power-ups, si recoges uno estarás muerto. Tu disparo amarillo en forma de barrera circular parará los peligrosísimos proyectiles rosas del jefe. Lo que debes hacer es destruir los dos atractores gravitatorios de suelo y techo con tu wave cannon antes de acabar con el jefe. Ten cuidado con los atractores y empuja siempre hacia el lado contrario para contrarrestar la atracción, luego acaba con ellos cuando se alejen, y una vez destruidos termina con el jefe a tu ritmo. Si lo has hecho bien el trofeo saltará tras completar el nivel.

       

 -----------------------------------

12- Trofeos de Final 3 Evolved de PS5 (MAYO 2023) 

 

Trofeos exclusivos o que han cambiado de nombre en PS5.

NOTA: Al convertir la partida de Final 2 de PS4 a Final 3 Evolved en PS5, algunos trofeos saltarán automáticamente, y otros habrá que volver a obtenerlos.

 

Development p■ject ■gress rep■

  • Desarrolla al menos 50 naves en el Museo R

 

■lopment ■■■e■t com■■■ 

  • Desarrolla al menos 99 naves en el Museo R.

 

The devil comes and plays the flute

  • Renombrado del trofeo "Dantalion's Flute", que está explicado más arriba de esta guía.

 

Director of the Space Corps War History Compilation Office 

  • Consigue un nº mínimo de imágenes de la galería. El nº está indicado en los trofeos de tu PS5.


Best Dressed Pilot

  • Hazte con al menos 60 trajes. Los cascos también cuentan. Si ya tienes más de 60 y no salta, compra un billete azul o uno dorado.


Most awarded pilot of the Medal of Valor

  • Consigue un nº mínimo de medallas, que puedes consultar en la información de tu personaje. Solo cuentan las medallas de las fases de R-Type Final 2, no cuentan las medallas de las fases DLC o de las fases Evolved.


A catastrophic blow

  • Acumula un disparo cargado de 7 ciclos y suéltalo con la nave #13 R-902 "Ragnarok II". Es más fácil cargar los ciclos si compras un billete azul.

 

Easygoing R-TYPER

  • Encuentra los 5 emblemas secretos del R-Park. Tienes que encontrarlos todos de una vez sin salir del modo, o se reiniciarán. Están escondidos en el suelo alrededor de las naves, un par en la estructura central y otro en un árbol de los del fondo.


Transcendent R-TYPER

  • Completa en cualquier dificultad la fase R1.0 del modo Competición.


Seasoned R-TYPER

  • Comienza una partida en cualquier campaña desde el hangar. Personaliza una dificultad con L1 antes de jugar y asegúrate que el handicap sea igual o superior al 80% antes de entrar. El método más asequible es ponerse en la segunda dificultad más fácil y desactivar el resto de ayudas (vidas incluídas). El asunto es completar la campaña así, de principio a fin por cualquier ruta.

 

 -----------------------------------

13- Consejos sueltos y curiosidades





- Te irás dando cuenta que varios Force del juego dañan más estando separados que teniéndolos pegados a tu nave. Esto es vital en la fase 5.0.

- En mínima dificultad puedes usar el Slow Mode (v. 1.07 en PS4). Con esta característica podrás ralentizar el tiempo manteniendo el gatillo R1 de tu mando mientras juegas para que todo sea más sencillo. Recuerda que sólo funciona en la dificultad más baja.

- ¿Cómo registrar en el Laboratorio Bydo los enemigos invencibles? Necesitas una de las naves de la familia Midnight (#37, #38 o #39). Llega hasta el enemigo manteniendo el disparo cargado y al menos un bit (satélite). Cáptalo con el área tu escáner unos segundos. Tus satélites lo registrarán en el laboratorio.

- Este juego está diseñado de manera incremental. Es decir, a mayor dificultad y mejor pilotaje, más intrincadas (y buenas) serán las fases. Si notas que al juego le falta "algo", es que te falta dificultad, y no lo digo de broma. Los jefes cambian sus rutinas, su energía total y la velocidad de sus proyectiles. Las fases se pueblan más, son mejores y el diseño empieza a tener sentido, pues te obligan a cambiar de velocidades y el Force de posición constantemente. Vamos, que el juego se vuelve otra cosa y un R-Type hasta las trancas.

- En el caso del Tentacle Force (el de la Albatross) si lo llamas con el botón disparará recto hacia la derecha. Puedes usar esta técnica + velocidad 4 para que tu Force te siga sin que se acople del todo y así hacer un daño horizontal tremendo, usando el Force como si fuese un option de un Gradius. Otra técnica es expulsarlo hacia atrás a cierta distancia y llamarlo, y así sucesivamente, para que dañe en masa con sus disparos mientras viene a ti. Esto es utilísimo contra los tanquecitos de la fase 3.0 o contra las plantas gigantes de la fase 2.0, por ejemplo.

- Las paredes no dañan, pégate a ellas siempre que puedas.

- No olvides que tu Force puede ir absorbiendo balas y daño hasta cargar al tope tu DOSE, lo cual incrementará el rank system, pero que te dará la oportunidad de limpiar la pantalla usando el ataque DOSE.

- Usa la Albatross. En serio.

- No te saltes los créditos de título finales. Tras ellos te darán unas pinceladas explicativas del ending que has experimentado, aunque son algo crípticos (como siempre, qué te voy a contar).

- Puedes cargar mucho tu DOSE en la fase 4.0, lanzando el Force en linea recta contra las hileras de paredes orgánicas en vez de destruirlas a disparos.

- Puedes obtener el trofeo/logro "Pilot Training Complete" simplemente leyendo toda la información del Manual R (cada página de cada elemento informativo) y luego empezando una partida nueva. Debería saltar ahí.

- Si estás enroscado en una fase o en un tramo, cambia a otra nave y prueba diferentes combinaciones.

- Memoriza puntos seguros, casi siempre los habrá.

- La R-9W "Wise Man" tiene un Wave Cannon cuya dirección puedes controlar manualmente usando el joystick analógico derecho tras ser disparado. Si mantienes el joystick hacia dentro, podrás ralentizarlo. Es una característica muy desconocida pero heredada del R-Type Final original.

- La fase 2.0 es una de las más interesantes y te explico por qué: Las plantas gigantes son pacíficas. Si no les disparas a las flores, te dejarán en paz, es decir; nunca dispararán. Otra cosa chulísima es que las luciérnagas o moscas que disparan los bydo trepadores son atraídas por la luz, es decir, que van hacia tu Force o hacia tu nave si estás cargando el Wave Cannon. Si no hay elementos lumínicos te dejarán en paz. Es un detallazo del que igual no te habías dado cuenta.

- La fase 5.0 es un homenaje directo a R-Type II. La 3.0 lo es al primer R-Type y a Final. La fase 6.2 es un remake de la fase 5.0 de R-Type Final de PS2. 

- La nave "Dominions" tiene un Wave Cannon que atraviesa en fila. Puede ser útil para quemar las ramificaciones del jefe de la fase 6.0.

- Si juegas la fase 1.0 en dificultad R-Typer o superior, Dobkeratops se descongelará y te atacará. Clásico amigo que vuelve una vez más, y de forma bastante clásica.

- La fase 7.1 puede ser jugada con cualquier nave desde el modo Score attack, cosa que no podrás hacer durante la aventura estándar.

- El enemigo que nos hace seleccionar ruta tiene una cuarta orbe de color gris que parece no tener utilidad (aún). Ya lo iremos viendo.

- Puedes encerrar en un bucle de muerte y destrucción continuo al jefe de la fase 4.0 si tu Force está en un lado y tú en el otro, disparando sin parar.

- Consulta de vez en cuando tu medallero para ir subiendo de rango.

- Si tu piloto sube de rango y empiezas una nueva partida sin hacerle skip a la intro, te felicitarán por tu ascenso antes del despegue. Un detallito.

- El juego está lleno de tributos y lore que se hizo canon en R-Type Tactics y Tactics 2 de PSP. Desde las naves de clase Heimdall hasta los recursos que obtendrás.

- Puedes "colorear" tus naves ampliando las pegatinas al 1000% de escala (o incluso más) y rotándolas, quedando efectos chulos.

- Para el logro o trofeo de trajes, no solo valen los trajes; los cascos también cuentan, siendo mucho más baratos.

- Repite en bucle la fase 6.1 desde el Score attack para que nunca te falte Etherium (el recurso verde).

- El jefe 5 parece ser una de las naves nuevas jugables, la BX-1CX Uroboros, o al menos está inspirado en ella.

- Hay un punto ciego durante la primera parte de la batalla final en la ruta principal (fase 7.0): la parte superior, pegado al techo y cerca de las bocas del enemigo. Sólo debes tener cuidado de su ataque de absorción.



-----------------------------------


¡Gracias por leer! Si vienes desde @RTypeSpain, muchas gracias por haber visitado mi blog.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario