viernes, 30 de abril de 2021

Consejos y guía rápida para R-Type Final 2

 

R-Type Final 2 ya está entre nosotros, y a mi ya me ha dado tiempo a ver prácticamente casi todo su contenido. La saga cumbre de IREM dentro del género vuelve tras 18 años sin una entrega canónica en su vertiente Shoot 'em Up, y lo hace con un despliegue técnico y jugable de estupenda factura. Vamos a ver algunos aspectos que os pueden resultar útiles a modo de guía rápida.




Índice


1- Glosario

2- Entendiendo el sistema de rutas

3- Cómo jugar tu propia ruta

4- Obtener / farmear recursos

5- Contraseñas secretas para desbloquear naves

6- Naves útiles para obtener buenos resultados en batalla

7- Consigue 1.000.000 de puntos

8- ¿Te quieres pasar el juego en dificultad R-Typer o superior?

9-  Cómo obtener el trofeo "Dantalion's Flute"

10- Trofeos/Logros DLC

11- Consejos sueltos y curiosidades


-----------------------------------


1- Glosario


Entendiendo algunos términos.




Wave Cannon/Cañón de ondas: Disparo cargado que se realiza manteniendo pulsado el botón 'cuadrado' en PS4, 'Y' en Switch o 'X' en Xbox. Cada nave tiene distintos ciclos de carga que podemos consultar en el Museo R, siendo un ciclo una barra visible en la parte inferior. Una nave con tres ciclos puede cargar hasta tres veces la barra de una sola vez para efectuar un devastador ataque.

Force: Traducido a nuestro idioma como "Fuerza". Se trata de la esfera que podemos separar de la nave a voluntad con X en PS, B en Switch o A en Xbox. Es esencial separarla en no pocos casos y dejar que mate por su cuenta, o colocarla detrás de nuestra nave en no pocas fases (siendo la 2.0 y la 3.0 las más evidentes). Con el Force separado no podremos disparar los ataques de color típicos, pero si cargar el Wave Cannon por ejemplo. 

Power-ups de color: Irán mejorando nuestro Force al ser recogidos, y solo se pueden usar cuando nuestro Force esté acoplado a nuestra nave. Algunos son muy útiles.

DOSE: Ataque especial que sube de 0 a 100% en la medida en la que tu Force se pega a los enemigos o se para las balas.

Velocidad/Speed: Con los gatillos izquierdos podremos regular hasta cuatro velocidades; esencial para pilotar de forma rápida o segura dependiendo de la fase. Al haber estirado a 16:9 el juego, esta vez la velocidad más controlable es la 3, aunque tendremos que bajar a la 2 o subir a la 4 en muchas situaciones distintas. No te olvides de esto.

Safe points / Puntos ciegos: R-Type Final 2 igual que el resto de juegos de la saga tiene puntos concretos donde no seremos dañados al colocarnos ahí. En el primer jefe jugado en dificultad R-Typer o superior (Dobkeratops) hay un punto seguro arriba a la izquierda del todo donde jamás seremos dañados. En el segundo jefe, quedarse pegado al suelo no nos garantizará la supervivencia total, pero el jefe en sí no nos podrá dañar en dificultades bajas (si sus esporas). Irás descubriendo más a medida que juegues.

Score Attack / Puntuación de ataque: Modo en el que podremos diseñar nuestra propia ruta personalizada o jugar de forma aislada cualquier fase ya completada.

Rutas: Este juego tiene tres rutas y tres finales asociados a ellas. Más abajo te lo explico.

Créditos: Con un nº de horas jugadas, tendrás créditos infinitos. No escatimes en usarlos para ir memorizando el juego. Algunos segmentos en las dificultades más altas serán muy duros de completar si vamos desarmados (o si nos han matado). 

Dificultades: Hay 7 dificultades: Principiante, Kids, Normal, Bydo (la que recomiendo), R-Typer, R-Typer 2 y R-Typer 3. Tanto R-Typer 2 como 3 son ocultas y te exigen haber completado cualquier fase final en dificultad R-Typer y R-Typer 2 respectivamente. Esto también lo puedes hacer desde el modo Score Attack, pero ten en cuenta que los logros/trofeos de estas dificultades no saltarán si juegas esas fases de forma aislada.

Rank system: Dificultad variable en tiempo real que sube o baja dependiendo de cómo de equipados vayamos. Tener el DOSE al tope incrementa el rank, tenlo en cuenta (dispararlo lo baja, en cambio). A efectos prácticos no parece estar tan desarrollado como se anunciaba, es el habitual de los últimos episodios de la saga.


-----------------------------------


2- Entendiendo el sistema de rutas


R-Type Final 2 tiene a día de hoy tres finales o tres rutas distintas. La decisión de hacia qué ruta iremos en la aventura principal se produce en la fase 5.0, casi al final de la misma. Te darás cuenta de ello con un enemigo gris muy particular que suelta 4 orbes distintas. Al recoger una de ellas, cambias la ruta a la que irás. Esto no se puede deshacer durante esa partida, tenlo en mente.

 

Enemigo único en la fase 5.0



Orbe rosa: Te lleva a la ruta principal o ruta A (Fases 6.0 y 7.0).

Orbe naranja: Te lleva a la ruta B (Fases 6.1 y 7.1).

Orbe verde: Te lleva a la ruta C (Fases 6.2 y 7.2).

Orbe gris: Ruta al azar. Tenemos la sospecha que activará en el futuro una nueva ruta aún no implementada.


Visitar todas las fases te garantizará obtener el logro/trofeo "Across a Sea of Stars", además de poder ensayarlas de forma individual o para la obtención de recursos.


-----------------------------------

 

3- Cómo jugar tu propia ruta (Trayectoria original) y fases DLC

 


Para jugar una ruta personalizada debes pasarte el juego al menos una vez. Después, entra en Puntuación de ataque (Score attack), pulsa sobre la primera opción (la de color púrpura) y entra en "Editar la trayectoria". Una vez tengas la ruta idónea perfilada, sal hacia atrás, vuelve a pulsar sobre la primera opción púrpura y esta vez pulsa en "Jugar trayectoria original".

Tienes 5 posibles trayectorias originales para crear y jugar.

Para jugar las fases DLC, selecciona tu nave en el hangar (modo principal) y elige "Trayectoria de etapas de homenaje a R-Type". Nota: Necesitar tener comprado el Season pass o el DLC deseado suelto para que te salgan.


-----------------------------------


4- Obtener / farmear recursos



Ya te habrás dado cuenta que el desarrollo de naves del Museo R (R-Museum) requiere de tres tipos de ingredientes o recursos, los cuales provienen de la saga R-Type Tactics. 

El que más escasea es el verde, el Etherium; y el que más abunda el azul, el Solonium. Esto se debe a que el primer nivel del juego es el más generoso con el Solonium, el cual repetiremos muchas veces voluntaria o involuntariamente. Existen fases específicas para conseguir más rápidamente estos recursos. Te recomiendo jugarlas en dificultad estándar para evitar el game over.

Solonium (azul): Repite de forma aislada la fase 1.0 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque).

Etherium (verde): Repite de forma aislada la fase 6.1 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque). Te recomiendo usar la Eclipse o la Albatross para esta fase. También puedes hacer esto con el nivel 3.0, aunque es más lento.

Bydogen (rojo): Repite de forma aislada la fase 4.0 desde el modo Score Attack (Puntuación de ataque). La 5.0 y la 2.0 también sirven, pero te recomiendo la 4.0.

 

Documento con los ratios por fase y por dificultad: https://docs.google.com/spreadsheets/d/16cjCVH475fW3FwR4T62IqVy5r4y30UxOBblbaaw7Dag/edit#gid=0
Gracias a la comunidad de discord de R-Type FlyZone.

 

-----------------------------------

 

5- Contraseñas secretas para desbloquear naves

 

Te harán falta para poder seguir creando más naves que salen de los caminos de las bloqueadas por contraseñas. Actualmente hay más de 50 naves obtenibles en el juego. Aquí iremos poniendo las contraseñas:



#3 Ladylove: La contraseña es 'loveandpeace' en minúsculas y sin las comillas

#24 Strider: La contraseña es 'granzella' en minúsculas y sin las comillas.



-----------------------------------

 

6- Naves útiles para obtener buenos resultados en batalla


R-Type Final 2 tiene múltiples estrategias, tantas como sensibilidades y jugadores hay, pero existen algunas combinaciones concretas que darán mejores resultados si las dominas. Irás desbloqueando naves en el Museo R invirtiendo recursos. Te recomiendo tener las siguientes 4-5 naves siempre disponibles entre tu selección principal.


RX-10 "Albatross" / TX-T "Eclipse" (naves #43 y #48)


Tu nueva (no tan nueva) nave favorita.

Estas dos naves son MUY útiles, versátiles y con un gran balance entre ataque y defensa, y muy parecidas entre sí. Su Force persigue al enemigo en cualquier ángulo en el que se encuentre, por lo que sirve para absolutamente cada situación del juego. Además, el Force separado hace muchísimo más daño que otros, aprovecha su ratio de fuego ya que hace bastante pupa. Parece casi desbalanceado a ratos. Extremadamente útil en la fase 4.0 y pasar fácilmente entre las bolsas colgantes.

Su Wave Cannon o ataque cargado es una onda expansiva circular que atraviesa sólidos y que mata al contacto a no pocos enemigos si tenemos al menos una barra cargada. Muy útil.

Pero lo mejor de la Albatross es que el Force de tentáculos es el perfecto escudo. Lo podemos acoplar delante o detrás y desplegar un escudo vertical que se para todas las balas, incluso las que con otras naves nos matarían a traición. Muy útil en el segmento de nave de la etapa 3.0 (llevándolo detrás y posicionándonos arriba a la derecha de la pantalla), o en donde se te ocurra. 

Para mi, la mejor nave de la saga R-Type desde Delta. No falla. Albatross es tu opción para no ver el game over.


R-9DH3 "Concertmaster" (nave #31)





Esta nave tiene un Wave cannon con 4 ciclos de carga, es decir, que puedes cargar la barra 4 veces antes de disparar. Esta cosa es una mata-jefes por excelencia, al menos aquellos más puñeteros o que se ponen a tiro en frente de ti. Muy necesaria para pasar la 2.0 en niveles altos de dificultad o el jefe de la fase 5.0. Su disparo azul también es muy útil y poderoso.

 

R-9Leo2 "Leo II" (nave #17)

 


Posiblemente la mejor nave a nivel ofensiva con los láseres básicos que haya en Final 2 (al menos, seleccionable de momento). Esta máquina del Averno es capaz de tener absolutamente a raya a TODO lo que existe. Tiene unos bits llamados Psy, pudiendo tener los dos solo habiendo recogido uno. ¡Eso es una ventaja táctica increíble! Al haber recogido un solo bit, tendremos dos, lo que significa que si luego cambiamos de nave durante la partida, esa nave tendrá los dos bits ya recogidos (trucazo).

Su Wave cannon es la perdición para los jefes, hace un daño directo increíble y además sigue dañando de forma teledirigida unos segundos, llegando a hacer instakills con facilidad. Lo bueno es que no necesitas apuntar al núcleo enemigo: carga al máximo tus dos ciclos y apunta a cualquier parte del jefe; tus bits se encargarán de ir solos a por el núcleo. Vaya cosa más 'cheta'. Usa esta nave sin pensártelo dos veces para la fase 2.0.

Por último, si recogemos el power-up azul, seremos prácticamente intocables. El disparo central de los tres láseres azules es casi mortal para todo enemigo básico, y además los bits pueden replicar los disparos hacia atrás, por lo que a veces no será necesario ni desacoplar el Force. Es una nave íntegramente pensada para ser jugada sin separar el Force, lo cual cambia muchísimo el cómo jugar.

 Leo II es la nave que te hará posiblemente pasarte este juego, no puedo ponerlo en duda.


R-9WB "Happy Days" (nave #21)



La clave de este monstruo elegante es su Wave cannon. Al impactar se dividirá en más disparos a su vez, todos ellos devastadores. Puedes sacarte de en medio oleadas intensas de enemigos, como los de la fase 4.0 o los que vienen en masa durante un tramo de la fase 7.2. La recomiendo mucho para sacarse ingentes cantidades de enemigos o hacer mucho daño.


-----------------------------------


7- Consigue 1.000.000 de puntos


Se trata de un logro/trofeo del juego que puede ser conseguido de una forma no muy arriesgada, pero que requiere de memorización previa y buena ejecución, ya que hacer game over es fácil y esto requiere de ejecutar una partida perfecta o casi.

Debemos diseñar una ruta personalizada dentro del modo Score attack una vez nos hemos pasado el juego al menos una vez por la ruta B y por la C. La idea es evitar a toda costa la puñetera fase 2.0, que es la más difícil en dificultades altas. La ruta la diseñaremos así y la jugaremos en dificultad Bydo:

Fase 1.0 -> Fase 6.1 -> Fase 3.0 -> Fase 4.0 -> Fase 5.0 -> Fase 6.2 -> Fase 7.2

Las naves escogidas o que recomiendo son la Albatross o la Eclipse, ya que nos permitirán defendernos y matar a los jefes a gran velocidad.

La dificultad, importante que sea Bydo. La clave es que ganaremos prácticamente medio millón entre las tres primeras, y el resto de puntos hasta llegar a la fase 7.2. Para el jefe de la 5.0 procura llevar tu DOSE cargado, que habrás podido cargar durante las fases anteriores. Guárdalo hasta entonces. En la 7.2 llegaremos al millón, no siendo necesario completarla si lo hemos hecho bien.


-----------------------------------


8- ¿Te quieres pasar el juego en dificultad R-Typer 1, 2 o 3?




Si le echas ganas, puedes, yo lo he hecho. Para ello te recomiendo acabar el juego por la ruta B, es decir, niveles 6.1 y 7.1. Las otras dos rutas te harán sudar e incluso no poder pasar de ciertos tramos si te matan. En cambio la ruta B, aunque dura, termina resultando "asequible" a estos respectos.

Leo II puede ser una de las naves más brutas e idóneas para esta tarea, pues recoger un bit equivale a tener dos, y tiene uno de los mejores Wave Cannon y uno de los mejores disparos azules del juego.

Con la Albatross o la Eclipse podrás gestionar casi todo. Para la temida fase 2.0 será casi necesaria la nave Concertmaster para el segmento de jefe y el disparo azul (con tu Force colocado detrás la mayor parte del tiempo). Su Wave Cannon tiene cuatro ciclos o cuatro barras de carga (una bestialidad) y puede dañar a los jefes incluso cuando su punto débil está en sus espaldas. Ármate de paciencia. 

El quinto jefe (fase 5.0) será fácilmente eliminable con tu Concertmaster. Carga el disparo lo máximo que puedas antes de empezar, dispáraselo en la cara y sigue cargando uno o dos ciclos para ir sacándote los enemigos de encima. 

Para el tramo final de la 7.1, te recomiendo matar todo el rato con el Wave cannon cargado a la mitad (no necesitas más) de la Bydo-System Alpha (tu bonita y obligatoria nave alien que te exigirán usar). El tramo de hormigas es el más duro, pero con el truco de cargar el Wave a la mitad y disparar rápidamente te dará para eliminarlas de forma teledirigida. 

Échale paciencia, porque la vas a necesitar. Sobra decir que más vale que tengas créditos infinitos.


-----------------------------------


9- Cómo obtener el logro/trofeo Dantalion's Flute

 

 

Se trata de algo totalmente aleatorio y dependiente de la suerte. Pasos a seguir para que pueda saltarte el logro/trofeo:

  • Crea una trayectoria original personalizada desde el modo Score attack (puntuación de ataque) cuya primera fase NO sea la 1.0. Es decir, debes elegir como primera etapa cualquier otra del juego, menos la inicial 1.0.
  • Importante: Desactiva la opción de skip intro. Debes ver la intro para que pueda ocurrir.
  • Verás una intro distinta a la de siempre, en la que tu piloto está entrando al subespacio.
  • Se supone que durante esta secuencia (cuando el piloto está en la nave) habrá una remota posibilidad de escuchar una transmisión distinta directamente de los Bydo, saltándote el logro. Se produce justo después de la pregunta "¿Cómo te encuentras?" Debes oir una risa maligna.
  • Si has oído esa risa y escuchado la extraña conversación, al final de la secuencia verás la Dantalion pasando a toda velocidad en frente de ti, como en la imagen que hay más abajo.

 

 
 
 
 

No sabemos si hay alguna opción para aumentar esta probabilidad de encuentro, pero todo parece indicar que es azar puro. ¡Mucha suerte y paciencia!

 

 

 

-----------------------------------


10- Trofeos/Logros DLC



Cómo conseguir los trofeos y logros de los DLC. Desbloquearás los de bronce completando las fases en cualquier dificultad, esos no tienen misterio. Me centraré en el resto.


Homage Stage Pass | DLC 1 | Homenajes a R-Type III y R-Type Leo



  • C. de ondas de mega / Mega Wave Cannon: Destruye al segundo jefe de la fase de fundición con el disparo cargado al máximo de tu nave R-9S "Strike Bomber". Basta con que le des el último golpe con ese disparo cargado al tope. Solo puedes hacerlo con esa nave. Ponte la dificultad al mínimo para que sea más sencillo. Ver un video

  • Un Universo sin Fuerza / World Line Without the Force: Completa el nivel de las ruinas sin recoger el Force en toda la fase. Puedes recoger bits y misiles. Te aconsejo empezar esta tarea en una ruta original personalizada cuyo primer nivel sea este. Ponlo a dificultad Kids o Niños, ya que en la mínima siempre tendrás el Force, lo que arruina la tarea. Te aconsejo también usar la nave TW-2 "Kiwi Berry", que tiene un muy buen cañón de ondas. Ver un video


 -----------------------------------


11- Consejos sueltos y curiosidades





- Te irás dando cuenta que varios Force del juego dañan más estando separados que teniéndolos pegados a tu nave. Esto es vital en la fase 5.0.

- Este juego está diseñado de manera incremental. Es decir, a mayor dificultad y mejor pilotaje, más intrincadas (y buenas) serán las fases. Si notas que al juego le falta "algo", es que te falta dificultad, y no lo digo de broma. Los jefes cambian sus rutinas, su energía total y la velocidad de sus proyectiles. Las fases se pueblan más, son mejores y el diseño empieza a tener sentido, pues te obligan a cambiar de velocidades y el Force de posición constantemente. Vamos, que el juego se vuelve otra cosa y un R-Type hasta las trancas.

- En el caso del Tentacle Force (el de la Albatross) si lo llamas con el botón disparará recto hacia la derecha. Puedes usar esta técnica + velocidad 4 para que tu Force te siga sin que se acople del todo y así hacer un daño horizontal tremendo, usando el Force como si fuese un option de un Gradius. Otra técnica es expulsarlo hacia atrás a cierta distancia y llamarlo, y así sucesivamente, para que dañe en masa con sus disparos mientras viene a ti. Esto es utilísimo contra los tanquecitos de la fase 3.0 o contra las plantas gigantes de la fase 2.0, por ejemplo.

- Las paredes no dañan, pégate a ellas siempre que puedas.

- No olvides que tu Force puede ir absorbiendo balas y daño hasta cargar al tope tu DOSE, lo cual incrementará el rank system.

- Usa la Albatross. En serio.

- No te saltes los créditos de título finales. Tras ellos te darán unas pinceladas explicativas del ending que has experimentado, aunque son algo crípticos (como siempre, qué te voy a contar).

- Puedes cargar mucho tu DOSE en la fase 4.0, lanzando el Force en linea recta contra las hileras de paredes orgánicas en vez de destruirlas a disparos.

- Puedes obtener el trofeo/logro "Pilot Training Complete" simplemente leyendo toda la información del Manual R (cada página de cada elemento informativo) y luego empezando una partida nueva. Debería saltar ahí.

- Si estás enroscado en una fase o en un tramo, cambia a otra nave y prueba diferentes combinaciones.

- Memoriza puntos seguros, casi siempre los habrá.

- La R-9W "Wise Man" tiene un Wave Cannon cuya dirección puedes controlar manualmente usando el joystick analógico derecho tras ser disparado. Si mantienes el joystick hacia dentro, podrás ralentizarlo. Es una característica muy desconocida pero heredada del R-Type Final original.

- La fase 2.0 es una de las más interesantes y te explico por qué: Las plantas gigantes son pacíficas. Si no les disparas a las flores, te dejarán en paz, es decir; nunca dispararán. Otra cosa chulísima es que las luciérnagas o moscas que disparan los bydo trepadores son atraídas por la luz, es decir, que van hacia tu Force o hacia tu nave si estás cargando el Wave Cannon. Si no hay elementos lumínicos te dejarán en paz. Es un detallazo del que igual no te habías dado cuenta.

- La fase 5.0 es un homenaje directo a R-Type II. La 3.0 lo es al primer R-Type y a Final. La fase 6.2 es un remake de la fase 5.0 de R-Type Final de PS2. 

- La nave "Dominions" tiene un Wave Cannon que atraviesa en fila. Puede ser útil para quemar las ramificaciones del jefe de la fase 6.0.

- Si juegas la fase 1.0 en dificultad R-Typer o superior, Dobkeratops se descongelará y te atacará. Clásico amigo que vuelve una vez más, y de forma bastante clásica.

- La fase 7.1 puede ser jugada con cualquier nave desde el modo Score attack, cosa que no podrás hacer durante la aventura estándar.

- El enemigo que nos hace seleccionar ruta tiene una cuarta orbe de color gris que parece no tener utilidad (aún). Ya lo iremos viendo.

- Puedes encerrar en un bucle de muerte y destrucción continuo al jefe de la fase 4.0 si tu Force está en un lado y tú en el otro, disparando sin parar.

- Consulta de vez en cuando tu medallero para ir subiendo de rango.

- Si tu piloto sube de rango y empiezas una nueva partida sin hacerle skip a la intro, te felicitarán por tu ascenso antes del despegue. Un detallito.

- El juego está lleno de tributos y lore que se hizo canon en R-Type Tactics y Tactics 2 de PSP. Desde las naves de clase Heimdall hasta los recursos que obtendrás.

- Puedes "colorear" tus naves ampliando las pegatinas al 1000% de escala (o incluso más) y rotándolas, quedando efectos chulos.

- Para el logro o trofeo de trajes, no solo valen los trajes; los cascos también cuentan, siendo mucho más baratos.

- Repite en bucle la fase 6.1 desde el Score attack para que nunca te falte Etherium.

- El jefe 5 parece ser una de las naves nuevas jugables, la BX-1CX Uroboros, o al menos está inspirado en ella. 

- Hay un punto ciego durante la primera parte de la batalla final en la ruta principal (fase 7.0): la parte superior, pegado al techo y cerca de las bocas del enemigo. Sólo debes tener cuidado de su ataque de absorción.



-----------------------------------


¡Gracias por leer! Si vienes desde @RTypeSpain, muchas gracias por haber visitado mi blog.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario