Como siempre vuelven los premios Sector Omega por su sobresaliente labor en el campo de la excelencia, en este, el mejor año del siglo XXI con abismal diferencia. Se trata de un artículo en clave más socarrona de mis impresiones del año, a modo de repaso, con la atención puesta en el mundo del videojuego. Como siempre: mi opinión es mía y si enfado a alguien, lo siento. ¡Este es el único artículo anual donde se supone que me desahogo para bien y para mal, leñe!
Premio "Pensaba que estaba más cerrado que el de Wii U"
Super Smash Bros. Ultimate me supuso una buena diversión, esta vez jugándolo solo -cada vez me cuesta más quedar con mi compañero de batalla, debido a muchos factores-. Lo que yo no me imaginaba (o ignoraba, porque fijo que estaba anunciado) es que tendría esa ingente cantidad de contenido post-lanzamiento. No son pocos los personajes interesantes de verdad que se están uniendo, suscitándome un enorme interés (muchos son algunos de mis favoritos de la industria), pero veo que al final el plantel de salida se ha quedado tan cojo como se quedó en su día el de la versión de Wii U. Y eso tampoco es que me entusiasme... Si, entiendo que la calidad se paga, y el post-desarrollo sigue costando dinero, pero no sabía que iba a prolongarse o dividirse tanto, vaya. ¿Se hará una versión Ultimate 'Ultimate' a este ritmo...? ¿Dejarán que Sakurai duerma sus 8 horas el hombre, o no?
Premio "La decepción del año"
Mientras planteaba el artículo he caído en cuenta, ha ocurrido... Puzzle & Dragons Gold de Switch existe. Se supone que fue anunciado de forma algo "extraña", y, en fin, no supe verlo entonces. No se trataba de una entrega más como lo pudiera ser la parte Z o sus secuelas sólo niponas, era simplemente un reclamo competitivo multijugador de escaso recorrido y contenido. En resumen; que nos fuéramos olvidando de encontrar otra completísima aventura como la de los anteriores.
¿Es un desastre? Pues no parece, pero desde luego está lejísimos de lo que podría uno desear. No sabéis el jarrazo de agua fría cuando leí los análisis... Tantos meses ilusionado para al final haber obligado a mi cerebro a olvidarlo y enterrarlo bien profundo. ¿Os acordáis del fin de la peli de 'La Máscara'? Pues eso he tenido yo que hacer mentalmente para sanar.
Premio "No sabía que me pudiera gustar tanto un juego"
Le ha pasado a Final Fantasy VII Remake. Mirad, no sé si fue por las difíciles circunstancias del momento, si por la ilusión que tenía depositada una vez supe que el desarrollo no estaba abandonado, o si simplemente es que el juego es la hostia bendita, pero el caso es que lo ha logrado. Me ha parecido una de las mejores cosas y más redondas que he podido jugar de esta gente en los últimos años. Y, si, ya sabemos lo de los fascículos y todas esas cosas que no paran de repetir los detractores, pero es que me parece un juegazo como la copa de un pino: sistema de batalla estimulante que me sacó del muermo, personajes míticos revisados y actualizados, una ciudad cyberpunk (si, es una ciudad cyberpunk y japonesa, las buenas) con una ambientación sublime -Midgar siempre fue mi parte favorita de FFVII- y una banda sonora que se me ha incrustado en el cerebro como una lapa al rocaje (qué buenérrima que es, cojones).
Por ello y mucho más se merece este premio. Gracias por existir y hacerme a mi la existencia más llevadera. Abril no fue para nada un mes sencillo para nadie.
Premio "Redescubrimiento necesario"
La época de GBA y DS pasó para mi muy de puntillas, y fue precisamente por destinar el poco dinero que podía tener a PS2 y Wii. Por ello emulé muchísimo esas portátiles mencionadas, así que sobrevolé por algunos juegos. Uno de ellos, el premiado, es el brutal Donkey Kong: Jungle Climber de DS. ¿Por qué apenas puedo recordar lo buenísimo que fue? Ha tenido que ser este año el momento en el que redescubrirlo me ha llenado de gozo. Menudo juegazo. Menuda lección plataformera en vena. Vaya locura concentrada. Qué ideacas, joder. Una Paon / Nintendo experimentales demostrando lo mejor de sí mismos en cuestión de diseño de niveles y mecánicas, superando por bastante a King of Swing. Que nadie dude de esto: los japoneses saben tratar a su personaje igual de bien que Rare o Retro Studios.
Premio "Suenas tan bien que seguramente seas producto de mi imaginación"
Final Fantasy XIV es uno de esos productos que debido al enorme número de horas que debe exigir ya, no me acerco. No es por falta de ganas o motivación, es simplemente ausencia total de tiempo. Un absorbe-almas así necesita mimo y dedicación y temo mucho no poder dárselo. Pero eso no me ha impedido ponerme en bucle su fantastuosa, maravillérrima y alucitástica banda sonora. COPÓN BENDITO. BLESSED COPÓN. Pero cómo puñetas puede sonar eso ASÍ. CÓMO. HOW. Que alguien me explique en qué soluto arcano ha sido eso imbuído para escucharse así.
No la he descubierto este año y mucho menos es una banda sonora producida recientemente (se va ampliando junto con el juego), pero quería aprovechar estos serios galardones para darle mi reconocimiento personal, porque este año he devorado sus notas. Para estas composiciones van mis Estrellas Michelín. Mis Tenedores de Oro. De modo que, seguramente y como lo mejor de la vida, no exista, o sea producto de mi mente. Ojalá pudiéseis escucharla, lástima que sólo esté en mi cabeza. Por si las moscas os he dejado una muestra aquí. No me responsabilizo del nivel de alucinancia en sangre que os inyecte.
Premio "Había ganas"
Disclaimer:Los siguientes párrafos van más sobre comportamientos y modales que sobre hechos.
No me creo que el juego sea tan malo. Y yo creo que ya están pagando sus errores, y que si los enmiendan el caso quedará cerrado, o al menos, visto para sentencia. Se le tenía muchísimas ganas a CD Projekt Red y a su Cyberpunk 2077. Una empresa y un juego que no estaban en mi radar principal, pero a los que me gustaba seguir más o menos de cerca. Hay tridentes afilados y antorchas ya encendidas preventivamente para esta clase de situaciones. Hay una muchedumbre oculta tras los matorrales, ojo avizor, esperando cualquier mínima cagada, aunque aquí la cagada se haya visto a kilómetros y se siga viendo. ¿Errores de estrategia, engaños, análisis sesgados, expectativas infladas, fraude incluso? No niego ninguna de esas cosas como consumidor que soy, pero si que apelo al respeto en público. Si ellos te han faltado (o nos han faltado) en algún punto, entonces utiliza todos los cauces a tu alcance, pero no sucumbas a la barbarie de las redes para hacer válidos tus puntos. La bronca sólo engendra más bronca y termina rebotando en quienes no la merecen.Tienes derecho a estar cabreado, así como también puedes actuar de forma serena.
Una cosa no está reñida con la otra. Este irrespirable clima de revancha no ayudará a nadie a que ellos paguen o a que nosotros seamos recompensados. Ni en el caso de este juego, ni el de ningún otro. Basta con ejercer tus derechos, tu posibilidad de denuncia por el lugar pertinente y ser consecuente en próximas acciones. ¿Ahogado en hype? No te ahogues en hype, espera, analiza con cuidado, explora y decide. Las decisiones tomadas en caliente no siempre acaban bien. En el fondo me da la sensación que mucha gente quería ver a esta empresa sucumbir. Y, recordemos, que los trabajadores no han tenido culpa alguna. Este es el tiempo y condiciones que han tenido, estas son las presiones a las que se han visto sometidos, y este es el resultado (o primer gran batacazo). Estoy seguro que de todo esto no sólo debería aprender dicha empresa: más de uno y de dos de nosotros también deberíamos ser un poco menos ansias con estos temas y sacar alguna enseñanza.
Si algo he aprendido estos años es que estando tranquilo se piensa mejor y salen menos burradas de uno que estando tenso y decepcionado. Faltaría más: a los que puedan estar disfrutando (que los hay), dejadlos tranquilos. Ellos ya saben cómo está el juego y eligen seguir haciéndolo. La gente que quiera jugar que juegue, esté como esté. Al final tu furia termina deprimiendo a la gente que menos culpa está teniendo en esto (jugadores y desarrolladores). Piénsate si tu ira está ayudando a alguien. Te puedes cagar en tu prójimo de maneras bastante más constructivas, doy fe. PD: Cuando termine el juego daré mi veredicto, pero ya por lo pronto no he querido participar del escarnio público.
Premio "MASSIVE"
Grande. Descomunal. Masivo. Así ha sido el corto pero eficiente Pier Pressure. Este shmup horizontal indie ha llegado sin apenas hacer ruído para ocupar un lugar en mi corazón. Tiene un divertido y estimulante sistema de aumento de potencia perdiendo energía a cambio más quebien medido. Una recta final apoteósica, y una música que vale cada puñetero euro.
Qué música, señores y señoras, qué inmensidad. Un juego económico y enorme. Me ha gustado muchísimo poder recorrer sus fases, porque dicen que más vale calidad que cantidad. Tony tiene un paquete para ti, así que no te quedes ahí mirando y haz algo. No seas paquete. Empaca tus cosas y lánzate al rescate. ¿Pa qué te quedas ahí, no vas a probarlo?
PD: Lo que está en cursiva son bromas sexuales, que hay que explicarlo todo.
Premio "Pudiste hacer mucho más"
No ha sido el año en el que Nintendo haya tomado las mejores decisiones, eso está claro. Últimamente están un poco subidos a la parra, tanto en su trato al consumidor, como al fandom o incluso en su producción (año de pocas sorpresas, aunque puedo entender que tampoco 2020 ha sido el mejor para eso, la empatía vaya por delante). Sin embargo, no reciben el premio por eso. Lo reciben por su trato a Super Mario Maker 2, al que apenas se le ha dado un año de soporte desde su salida. Un juego de junio de 2019 que se queda corto en contenido, pese a haber recibido buenas ideas como el World Maker. El juego en un primer vistazo se presumía mucho más saludable y longevo que su precesedor principal en Wii U (al que, por cierto, se le dará carpetazo definitivamente en Marzo de 2021, DEP, soldado), y que finalmente no ha cumplido en esas expectativas como secuela.
Un año en el que lo he pasado de lujo haciendo fases, pero del que estoy seguro que se le podría haber sacado mucho más. Quién sabe si recibirá algún DLC de pago, pero a estas alturas cualquiera puede ya vislumbrar que está "todo dicho" en la cuestión Makera. Una pena y una putada, porque he disfrutado y disfruto muchísimo de esta experiencia que es compartir creaciones con otros. Algo no termina de cuajarle a esta gente de N si el mundo Maker está tan gris a estas alturas. Parece como si fuese un juego del pasado total, un juguete roto del streamer medio, me apena mucho. Tuvo un comienzo triunfal y un -parece ser- final agridulce. Espero que de haber otra secuela, se le de un mejor trato.
Premio "Placer culpable"
La otra cara de la moneda es una de mis máximas minas de culpa: El Gigaleak de Nintendo. Alguien accedió a una tonelada de archivos antiguos a través de una brecha de seguridad, descubriendo una mina de oro y distribuyéndola en dosis este verano. Oro de 24 kilates. Lo que encontró hizo historia: Retazos de un modelo de Luigi en Super Mario 64, enemigos beta en Ocarina of Time, cuarto y mitad de betas de los primeros Star Fox, Yoshi's Island... gráficos épicos y primigenios de Super Mario World, ingente información confidencial como correos, planes para Pokémon, herramientas perdidas... y muchísimo más.
Para mi cotillear esa información y leer a los leakers y romhackers ha sido REJUVENECER. Ha sido como volver a tener el ADSL recién instalado, aprendiendo a más velocidad de la que podía asimilar. He disfrutado culpablemente un huevo, y a lo hecho, pecho. Si, es una de las cosas que más me han molado de 2020. Conocimiento antiguo directo y sin edulcorar, directamente de repositorios auténticos de la época. Tres décadas de sabere, filtrados con poquísima ética, pero servidos para saciar mi incansable curiosidad. No sé si me arrepiento, pero diría que no.
Quien me conoce (bien), sabe de mi parte First Person Shooter. En concreto me considero MUY FAN de lo producido en Europa del Este a estos respectos. Croteam, tras bastantes años, ha puesto por fin a la venta hace poco su brutal Serious Sam 4 de PC. Y me ha encantado. Dos veces me lo he pasado en menos de un mes de lo que me gustó, y lo pude disfrutar tanto solo como acompañado. Un FPS realmente añejo en todos sus aromas: anclado a una época no tan lejana pero no tan cercana ya, donde la acción se entendía de una forma bastante diferente. Quien busque un FPS de hace dos décadas pero ahora, ya sabe dónde buscar (para bien y para mal).
Entre sus novedades; uso del doble arma, nuevos gadgets, el regreso más esperado de algunas de las oleadas más ingentes jamás vistas y una música que es CREMA GALÁCTICA. Damjan Mravunac ha elevado el nivel de la saga sonoramente como nunca antes, qué epicidad en cada nota. La parte mala es que el juego ha salido un poquito crudo (en bugs y rendimiento), pero nada que no estén solucionando ya. Además, tuvo una recepción inicial mixta debido a ciertos reviewers que digamos "no fueron honestos" con lo que estaban contando ni jugando. Pero esa es otra historia que algún día me animaré a contar.
Por si no fuera poco se han relanzado los Serious Sam clásicos en formato HD y el tercero en nuevos packs para el mundo consolero: Serious Sam Collection para PS4, One y Switch. Además, he añadido algunos juegos en físico que no tenía para mi colección, que enseñaré en próximas semanas en Instagram. Ha sido un poco locura, pero de eso si que no me arrepiento. Ya lo veréis cuando toque. En fin, 2020 ha sido uno de los mejores años para el irreverente Sam desde quién sabe cuándo.
Premio "EL MAQUINÓN"
Lo que ha hecho Square-Enix con los jefes de FFVII con su Remake es legendario. QUÉ MÁQUINAS. Mira esas articulaciones. Mira esos motores, esas turbinas, mira esas RUEDACAS. Míralos a los bichos. Mira qué tornillos, qué engranajes, ¿HAS VISTO ESOS TUBOS DE ESCAPE? No pierdas detalle de esos RAYOS CÓSMICOS. Mira ese turbo, mira el lanzallamas, HAS VISTO ESE MISIL, MIRA QUÉ MISILACO. Mira qué CAÑONES, mira qué pedazo de INGENIERÍA. Mira su acabado, la chapa, mira el chasis, mira ese radar de calor. LAS HÉLICES. ESOS CABLES. ESAS SIERRAS. LÁSER DE PECHO. ¿Te has fijado en lo que se curra ShinRa su seguridad? No te pierdas esa pintura, esos acabados. Observa detenidamente LO PUTAMENTE ÉPICAS que son las máquinas asesinas en FFVII Remake.
Rufus, ven. Ven que te diga una cosa. Psst, ven, una cosa sólo. Sólo una cosilla. Mira, ven, te comento. Mira que te diga. Ojo al dato. Que va. VAYA
M A Q U I N O N E S
joder. Ya te vale.
No, ya en serio. Uno de los mejores trabajos que he visto en mi vida de jugador, tanto en coreografías dentro del género Action-RPG como en el acabado de los modelos y su integración con el escenario. Son batallas diseñadas por varias mentes maestras. Superan la imaginación o lo que uno pudiera esperar. Lo que se ha hecho con el bestiario de FFVII supera todo adjetivo que yo pueda decir aquí. Quería premiar o elogiar esto, porque me ha fascinado. Ni en los shmups he podido ver cosas así de flipantes, fijaos lo que digo.
Premio "Eres tan cabrón que te quiero"
En Toys for Bob alguien le dijo a otro "sujétame el cubata". Y el cubata no solo se derramó, si no que le dio superpoderes al disco. Poderes de maldad, poderes de hijoputez concentrada, poderes notariales incluso. Poderes más allá del entendimiento, poderes para que la curva de dificultad dejase de ser una curva y se convirtiese en una recta en pendiente descomunalmente alta en el gráfico. Menuda lección de diseño de niveles es Crash Bandicoot 4, menudo ejercicio de NO CONTENCIÓN. Unas 100 horas de pura diversión, de llevarme AL LÍMITE de mis habilidades y paciencia. De PLATAFORMAS en megamayúsculas. Dénme mayúsculas más grandes. Días donde, sin coñas, dormía 4 horas, lidiando con el trabajo, para al volver seguir ahí, como si nada. Vaya viciote.
Me alegra mucho que de vez en cuándo, alguien no olvide que el plataformas exigente tiene su público, y que el sufrimiento en buenas dosis a algunos nos sienta fetén para el cutis. Salí con un enorme vacío existencial tras alcanzar el 106%, pero aún me dura la satisfacción del trabajo bien hecho. Una recompensa justa a un juego justo. Porque en el fondo y tras esa áspera pared de hormigón de veinte metros de ancha, hay algo que merece ser jugado y que te sabe tratar bien. El mejor plataformas del año 2020 para mi. En cuestiones jugables hace tambalear a toda la trilogía original. Es tan respetuoso pero tan rompedor con lo que ya había, que espero que haya muchos más por llegar. Lo de "ser malos, colegas" se lo tomaron muy en serio en Juguetitos para Bob.
Premio "Yo sabía patinar en el 2000, señor juez"
Parece que 2020 en Activision han hecho bien las cosas (irreconocible esta Activision... ¿o no?). Encargándole el juego a los que mejor podían coger el testigo de Tony Hawk, esto es, a Vicarious Visions, Antonio Halcón Patinador Profesional ha vuelto por todo lo alto con el mejor "Reinicio / Remake / Rodríguez / r-loquesea" que pudiera hacerse de un fenómeno de masas como lo fue esta saga. ¿Así que el camino, después de todo, estaba en lo clásico? Quizá el último sitio donde se les ocurrió mirar. Por desgracia Robomodo no supo enderezar la saga con el 5 (ojo, juego que defiendo y defenderé siempre), pero allí donde ellos fallaron, otros han sabido destacar.
Tony Hawk's Pro Skater 1+2 son dos clásicos remozados en uno con toda una nueva capa transversal a efectos jugables: desafíos cuasi infinitos realizables en cualquier momento y modo, subida de nivel, una UI intuitiva y super bien hecha, personalización ingente de todos los elementos, gráficos buenísimos, una banda sonora ampliada que suena actual y a su vez nostálgica y un editor versátil de verdad con el que recreé dos niveles de Super Mario 64 (Bob-Omb Battlefield y el Castillo de Peach), incluyendo también una lección de dificultad de la buena (y facilidades, que no se diga). ¡Me parecía que yo sabía patinar en THPS, hasta que vino este juego a callarme la boca! Exigente, retante, pero al igual que Crash 4, justo. Activision ha sabido redimirse con estos dos juegos, en uno de los años que mejor los voy a recordar. ¡GRACIAS!
Premio "Relax"
Noto a la gente un pelín enfurecida, desganada y a la defensiva este año en redes sociales. Relax. Todo pasará. Y algún día aprenderéis que los videojuegos también se pueden disfrutar sin tantísima ira y odio. Menudo año para olvidar de gente gritona. Un premio para todos vosotros (que lo recoja el que se sienta identificado). No os gusta nada, cabronazos. No os gusta nada, la madre que os parió.
Premio "Yo sé quién es el marine de DOOM"
En realidad es Mario, de Super Mario 64. Yahoooo! Espero no haberos chafado nada.
Cómo salta el tío. Da gusto verle brincar.
PD: Juegazo DOOM Eternal. Y qué música tan relajante.
Premio "Ponerse como una Motohiro"
Este año he descubierto al bueno de Motohiro Kawashima y, mira, vale, Streets of Rage 3 sonará a radio escacharrada y todo lo que queráis, pero INGA RASEN es droga. Ya está, ya lo he dicho. Dejadme tranquilo con mis mierdas, por favor. ¡No os he hecho nada! =(
El asunto es que no había reparado en esa banda sonora por no ser yo muy devoto del género (los Beat 'em Up). También creo que ha hecho un excelente trabajo en Streets of Rage 4, del cual no os necesito ni recomendar la banda sonora a estas alturas (supongo).
Premio "He hecho esto, jajaja. ¿Lo metemos en el juego?
Galardón que se va a casa junto con los creadores de Darksiders Genesis (Airship Syndicate). Resulta que estos genios malhechores pusieron una parte voluntaria llamada "El Camino del Leviatán" en el juego. Una parte PLATAFORMERA 200% en mitad de Genesis, que no es precisamente el Darksiders más acrobático, aunque tenga partes realmente curradas en eso. Un juego a caballo (jajaja, a caballo) entre lo isométrico y lo cenital, usando plataformeo puro de pronto. Un caso muy comparable al de Pitioss en FFXV. Un reciento de la maldad lleno de hijoputez en forma de saltos precisos, ridículamente precisos, para gente con nervios de acero y reflejos felinos. Llegaba a ser absurda la precisión que se requería, pero creo que me encantó. Os recomiendo demasiado recorrer dicha zona. Además, tanto Pitioss como El Camino del Leviatán comparten un glitch que te permite saltártelas por completo en pocos segundos. ¡Vaya homenaje (no buscado)!
Premio "Perdón por el retraso. Y por llegar tarde"
Resulta que tenía comprado Horizon Zero Dawn en PS4 desde hace tiempo en su GOTY edition, pero me ha dado por jugarlo justo cuando se relanzó en PC. Nunca lo había probado antes... y resulta me he encontrado una maravilla de juego. Aquí resumí sus puntos fuertes y lo que me pareció. En esencia, posiblemente uno de los mundos abiertos que más me han divertido, también con una de las mejores tramas. Épico de principio a fin (y con un señor DLC, que suelen darme la bajona la mayoría, pero este no). Y lo remarco: DIVERTIDO, que parece una palabra a la que se le tenga alergia.
Premio "Redención"
En febrero me pasó una cosa. Descubrí que soy tonto. Bueno, qué novedad, diréis. El tema es que si, a veces lo soy y no poco. Yo era de los que se la tenían jurada a Road Redemption. ¿Y por qué? Porque en mi cabeza me formé una especie de película tres veces ganadora de Óscar y de dos Globos de Oro; pensaba que quería ser la secuela que siempre merecimos de Road Rash: Jailbreak de PS1. Y no me lo creía. Me pareció una promesa electoral incumplida, humazo, una torpeza-Unity. Me equivoqué. Lo probé y mi opinion ha cambiado para siempre. Menudo juegazo, qué jodidamente divertido. Un juego de carreras procedurales (sip) en moto, dando hostias y decapitando rivales. Más bestia que lo que fuera Road Rash, y por ello distinto a él. Y ahí estaba mi error: quizá nunca debí haberlo tomado como "secuela de". Road Redemption es Road Redemption, y es perfecto así. Y hay que quererlo. Por cierto, en marzo de 2021 se pone a la venta en PS4, One y Switch en formato físico en nuestro país, ¡no le quitéis ojo, por favor!
Muchas gracias por haberme acompañado un año más. Recordad que si habéis sido premiados, se lo hagáis saber a mi mono mayordomo. ¿Tengo uno? No. Pero algún día lo tendré.
PD: FFVII Remake es mi GOTY por si no había quedado claro.
PD 3: Aunque no tenga nada que ver con todo esto... menos mal que la gente ya no hace el imbécil desde los balcones. Tenía que soltarlo. Qué cruz tuvimos con eso. GRACIAS POR TERMINAR, AÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario