Acabo de sacar hoy mismo los últimos trofeos de este DLC (en su versión PS4) además de haber completado el episodio, y tengo algunas cosas que decir del mismo. Antes de empezar, me gustaría recalcar que me ha encantado pese a algunos fallos que hay que matizar. Si la progresión es esta, nos espera un enorme DLC cuando le toque a Ignis, espero no equivocarme. Vamos allá con lo relativo a Prompto.
Lo primero es que cuenta con una introducción climática. Y no sólo eso; a pesar de estar en contexto por habernos pasado la aventura principal, este trocito de "aventura paralela" sigue emocionando pese a saber el resultado. Nos faltaba con urgencia conocer más de ese Prompto dubitativo y potencialmente inseguro, de cómo debía realizar un viaje interno para reencontrarse y hallar la firmeza necesaria para continuar tan peligrosa gesta. En ese sentido todas las cinemáticas, diálogos y sucesos de este capítulo son muy buenos, obligatorios me atrevo a decir.
Lo que sucede en este episodio tiene importancia. |
El personaje de Aranea, de la que vimos una evolución un poco forzada en su actitud en la trama base, puede entenderse algo mejor en estas horas. No es precisamente propensa a contarnos quién es o qué quiere, pero si acertamos a saber que tiene un buen corazón y buenas intenciones. Es la instructora de Prompto, su compañera temporal y su máximo apoyo cuando él venía dudando de todo y todos, incluído de sí mismo. En resumen, toda la trama de este extracto se hace amena y es el motor principal de avance, muy por encima incluso de la jugabilidad. Va a ser, ya os digo, lo que más enganche.
El combate en este DLC está muy cuidado, habiendo retos opcionales emocionantes. |
Respecto a cuestiones jugables, también hay varios aciertos que gratifican. Un pequeño segmento de la aventura irá destinado a la exploración libre, ya sea a pie o con una moto de nieve ─la cual tiene algunos problemillas de control, lamentablemente─. El combate en estas zonas lo es todo y se ha puesto muchísimo mimo en que el "Team Aranea-Prompto" funcione, responda y vicie. De hecho, hay al menos dos retos opcionales bastante potentes en estas misiones secundarias que me han encantado, y que nos colocan en una interesante tesitura ─monstruos de enorme nivel contra nosotros, de nivel 34, y pocos objetos─. Se han buscado retos de los que no nos gustará huir, gran, gran acierto.
El uso de la moto de nieve es divertido y estimulante pese a esa imprecisión al chocarse, puesto que ésta se puede mejorar con objetos y da una sensación de velocidad que mola, bastante distinto a montar en el Regalia o ir a Chocobo. Una cosa que ha sabido hacer bien este DLC es ir introduciendo interés en lo que hacemos y en lo que pasa, está bien cohesionado y solo nos dolerá que se acabe ─señal inequívoca de que lo estábamos pasando estupendamente─.
Ha habido un loable esfuerzo por expandir a una secundaria. Se nota. |
Ya en combate, las mecánicas de apuntado en tercera persona muy a lo TPS y sigilo son bastante superficiales, incluso nimias, porque al final combatiremos casi que más a la antigua que usando esto. Aún así, el penúltimo jefe obligatorio es original y pone a prueba esto que se ha creado para el DLC. La conclusión es acertada y hay momentos climáticos muy dignos. El combate final en sí mismo mejorable, pero no quita que sea espectacular e intenso. Tras completar todo nos aguarda un duelo muy esperado y un minijuego adicional con cierta exigencia.
Respecto a gráficos y música, sigue habiendo excelencia en ambos apartados. Una bellísima Niflheim nevada con sus pocas horas de luz y unos temas de batalla realmente estimulantes nos acompañarán en esta microgesta. Los interiores, bien recreados. Las canciones en momentos más tensos o dramáticos son preciosas, de esas que quieres escuchar más veces. Hay un evidente reciclaje de enemigos, pero creo que muy bien elegidos, sobre todo las máquinas, que tienen aspectos renovados y ataques bastante distintos jugable y gráficamente. He tardado entre 4 y 5 horas en completar todo, puesto que me he entretenido explorando y matando.
¿Por qué creo que es mejor que el DLC de Gladio? Porque se parece más en términos jugables y narrativos a los últimos episodios de FFXV, pero sin haber abandonado esos segmentos de búsqueda y hacernos sentir otra vez pequeños, aunque sea en menor proporción, y porque lo que aquí pasa es relevante, importa, no es relleno. Un complemento maravilloso a Brotherhood y por supuesto, un episodio obligatorio para despejar dudas tras haber completado el videojuego. Lo sabrá valorar aquella persona que esté interesada en Prompto y sus divagaciones, sus verdaderos orígenes y su reafirmación como personaje imprescindible, también quien quiera pasar un agradable rato a un precio asequible. Una pequeña aventura donde la amistad prevalece sobre el miedo. Imprescindible.
fran_friki
No hay comentarios:
Publicar un comentario