jueves, 29 de junio de 2017

Episode Prompto (FFXV) - Análisis


Acabo de sacar hoy mismo los últimos trofeos de este DLC (en su versión PS4) además de haber completado el episodio, y tengo algunas cosas que decir del mismo. Antes de empezar, me gustaría recalcar que me ha encantado pese a algunos fallos que hay que matizar. Si la progresión es esta, nos espera un enorme DLC cuando le toque a Ignis, espero no equivocarme. Vamos allá con lo relativo a Prompto.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/06/episode-prompto-ffxv-analisis.html

Lo primero es que cuenta con una introducción climática. Y no sólo eso; a pesar de estar en contexto por habernos pasado la aventura principal, este trocito de "aventura paralela" sigue emocionando pese a saber el resultado. Nos faltaba con urgencia conocer más de ese Prompto dubitativo y potencialmente inseguro, de cómo debía realizar un viaje interno para reencontrarse y hallar la firmeza necesaria para continuar tan peligrosa gesta. En ese sentido todas las cinemáticas, diálogos y sucesos de este capítulo son muy buenos, obligatorios me atrevo a decir.


Lo que sucede en este episodio tiene importancia.


El personaje de Aranea, de la que vimos una evolución un poco forzada en su actitud en la trama base, puede entenderse algo mejor en estas horas. No es precisamente propensa a contarnos quién es o qué quiere, pero si acertamos a saber que tiene un buen corazón y buenas intenciones. Es la instructora de Prompto, su compañera temporal y su máximo apoyo cuando él venía dudando de todo y todos, incluído de sí mismo. En resumen, toda la trama de este extracto se hace amena y es el motor principal de avance, muy por encima incluso de la jugabilidad. Va a ser, ya os digo, lo que más enganche.


El combate en este DLC está muy cuidado, habiendo retos opcionales emocionantes.


Respecto a cuestiones jugables, también hay varios aciertos que gratifican. Un pequeño segmento de la aventura irá destinado a la exploración libre, ya sea a pie o con una moto de nieve la cual tiene algunos problemillas de control, lamentablemente. El combate en estas zonas lo es todo y se ha puesto muchísimo mimo en que el "Team Aranea-Prompto" funcione, responda y vicie. De hecho, hay al menos dos retos opcionales bastante potentes en estas misiones secundarias que me han encantado, y que nos colocan en una interesante tesitura monstruos de enorme nivel contra nosotros, de nivel 34, y pocos objetos. Se han buscado retos de los que no nos gustará huir, gran, gran acierto.

El uso de la moto de nieve es divertido y estimulante pese a esa imprecisión al chocarse, puesto que ésta se puede mejorar con objetos y da una sensación de velocidad que mola, bastante distinto a montar en el Regalia o ir a Chocobo. Una cosa que ha sabido hacer bien este DLC es ir introduciendo interés en lo que hacemos y en lo que pasa, está bien cohesionado y solo nos dolerá que se acabe señal inequívoca de que lo estábamos pasando estupendamente.


Ha habido un loable esfuerzo por expandir a una secundaria. Se nota.


Ya en combate, las mecánicas de apuntado en tercera persona muy a lo TPS y sigilo son bastante superficiales, incluso nimias, porque al final combatiremos casi que más a la antigua que usando esto. Aún así, el penúltimo jefe obligatorio es original y pone a prueba esto que se ha creado para el DLC. La conclusión es acertada y hay momentos climáticos muy dignos. El combate final en sí mismo mejorable, pero no quita que sea espectacular e intenso. Tras completar todo nos aguarda un duelo muy esperado y un minijuego adicional con cierta exigencia.

Respecto a gráficos y música, sigue habiendo excelencia en ambos apartados. Una bellísima Niflheim nevada con sus pocas horas de luz y unos temas de batalla realmente estimulantes nos acompañarán en esta microgesta. Los interiores, bien recreados. Las canciones en momentos más tensos o dramáticos son preciosas, de esas que quieres escuchar más veces. Hay un evidente reciclaje de enemigos, pero creo que muy bien elegidos, sobre todo las máquinas, que tienen aspectos renovados y ataques bastante distintos jugable y gráficamente. He tardado entre 4 y 5 horas en completar todo, puesto que me he entretenido explorando y matando.





¿Por qué creo que es mejor que el DLC de Gladio? Porque se parece más en términos jugables y narrativos a los últimos episodios de FFXV, pero sin haber abandonado esos segmentos de búsqueda y hacernos sentir otra vez pequeños, aunque sea en menor proporción, y porque lo que aquí pasa es relevante, importa, no es relleno. Un complemento maravilloso a Brotherhood y por supuesto, un episodio obligatorio para despejar dudas tras haber completado el videojuego. Lo sabrá valorar aquella persona que esté interesada en Prompto y sus divagaciones, sus verdaderos orígenes y su reafirmación como personaje imprescindible, también quien quiera pasar un agradable rato a un precio asequible. Una pequeña aventura donde la amistad prevalece sobre el miedo. Imprescindible.




fran_friki

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