domingo, 9 de julio de 2017

Kirby's Blowout Blast (3DS) - Análisis

El segundo videojuego conmemorativo del 25º aniversario de Kirby ya está con nosotros, contribuyendo a esa segunda edad dorada del personaje. 3DS ya está siendo, bajo mi opinión, la mejor plataforma jamás concebida para el rosa (cuatro títulos de calidad infinita lo avalan). Kirby's Blowout Blast se puede encontrar en la eShop a un brutal precio de 6.99€... Y me siento hasta mal por haber pagado esto de lo que me ha llenado. Me ha dado unas horas totalmente satisfactorias donde el cerebro y mis dedos han trabajado hasta la extenuación. ¿Queréis saber qué nos ha traído HAL en esta ocasión?

A diferencia de Team Kirby Clash Deluxe (TKCD), se ha optado por un modelo tradicional de juego sin micropagos. Una vez abonado su precio ya podemos acceder a todo, como en cualquier otro Kirby. Esto garantiza toda la diversión que queramos sin forzosas interrupciones, todo hecho para un solo jugador. Si TKCD necesitaba de más amigos o amigas para sacar todo su potencial, KBB está netamente pensado para ratos solitarios, viajes o momentos muertos, únicamente tú y tu consola. Su diversión radica en la adictiva construcción de sus fases, las cuales son lo suficientemente breves y bien planteadas para quedar atrapado en segundos. Siempre querrás más, doy fe. Tanto KBB como TKCD son ampliaciones autónomas y expandidas de los minijuegos de Planet Robobot, así que si completaste aquél debería sonarte lo que voy a contar.

El sistema de juego es de lejos lo más interesante de este título, ya que aúna con total maestría un concepto puzzle, con plataformas en 3D y un gran componente "B-Daman" ─una mezcla entre bolos y galería de tiro que consiste en derribar el máximo número posible de elementos efectuando las menores tiradas posibles─. El objetivo es simple: Kirby absorbe a uno o más enemigos y los lanza contra los demás, intentando que el combo llegue al número más alto posible. Tanto absorber como matar suma +1 al contador, por lo que nunca conviene dejar vivos enemigos solos o tragárselos sin más. Se premia a la persona que pueda matar con puntería y de la manera más creativa que sea capaz a hileras de enemigos, unos contra otros, valiéndose para ello de un bajo número de interacciones.

La impresión jugable es exquisita, hay un regusto al primer Dream Land y a los orígenes del personaje que no está presente en ningún otro título de la saga. Esto es debido a la limitación de Kirby; sin poderes, sin movimientos de esquiva y con su sola característica, que es absorber y escupir. ¿El movimiento tridimensional le ha sentado bien a Kirby? Si. Lo han vuelto a conseguir. Es increíble la naturalidad con la que HAL ha conseguido llevar a nuestro querido glotón a la dimensión extra, debido a que es tan intuitivo de controlar como cualquier bidimensional, asimilando la profundidad como un plano que siempre ha sido recorrido por Kirby. No es sencillo que tu personaje navegue por la tercera dimensión si siempre ha sido un habitante de las 2D, pero os garantizo que la transición es impactante y más sólida que el diamante. De hecho, sin mantemenos pulsado el botón de absorción con un enemigo cogido, se fijará el cursor y podremos girar sobre nosotros mismos sin desplazamiento, cual Run & Gun, permitiendo mayor puntería. Se ha pensado en todo.

El objetivo como siempre, será avanzar hasta el jefe de final de fase, que para la ocasión han sido traídos de otros videojuegos clásicos ─los primeros de la saga─, añadiendo patrones de ataque que deben ser eludidos de otras ingeniosas maneras. Hay 5 mundos obligatorios y sus respectivas versiones EX (más o menos medio centenar de niveles en total), es decir, las mismas fases pero con nuevos retos y mayor dificultad, amén de un último reto secreto que os aseguro, os hará sudar y maldecir. Los escenarios son escuetos y particularmente lineales, recordando muchísimo a Kirby's Dream Course y esos motivos cúbicos que flotan en el aire, rodeado de las palmeras y elementos más reconocibles de la serie Dream Land. Los secretos como tales han sido eliminados para centrarse de lleno en la experiencia arcade ─muy pronunciada─. Sin embargo, el reto lógico sigue ahí y si me lo permitís, más ágil que nunca.

La parte que nos hará pensar de este título no puede ser entendida si se juega hacia adelante, sin prestar atención a nada, o sin ese afán de querer la máxima puntuación posible. ¿Por qué? Porque la clave de KBB es descubrir a base de ensayo y error, diferentes intentos y cuidadosa inspección del escenario cómo se puede conseguir el máximo número de combo. Veréis; si en una habitación hay 6 enemigos, siempre podemos estrellar a 3 contra 3, pero... ¿y si tuvieras la opción de tragarte a esos 6 de una vez y estrellarlos contra la siguiente hilera? He ahí la clave; ya has descubierto en qué consiste el profundo sistema de juego, escondido una capa más abajo de la simpleza que a priori puede verse, puesto que da más puntos matar muchos de una vez que pequeños grupos. Por ello creo que KBB es como una cebolla: la capa de fuera es avanzar sin más, la otra es saber qué estamos haciendo, cómo y por qué, y la más profunda: saber que siempre hay un combo mejor que el que parece lógico en un primer vistazo.

Cada nivel es un pequeño conjunto de engranajes y sistemas lógicos de absorción y derribo, como un pequeño gran puzzle basado en una galería de tiro que no puede verse hasta que se prueban distintas opciones. ¿Mejor matar recto, en diagonal, con dos o más enemigos, solo uno...? Por ello, los platinos ─máximo premio de una fase─, cambian totalmente los objetivos y percepción de KBB. Que no nos dañen, matar a TODOS los enemigos con combos o hacerlo rápido no basta: Hay que saber optimizar los combos y maximizar su función. ¿Te han dado una copa de oro y crees que lo has hecho perfecto, sin fisuras? Eso es porque no has podido ver con claridad que existían mejores cadenas de combo que los que has hecho, y esa es la verdadera naturaleza de Blowout Blast: usar el cerebro, notar como tus neuronas trabajan juntas. ¿Derribar, matar jefes, no morir? Todo eso es fácil y previsible, pero no lo que he resaltado en estos párrafos.

Amén de los combates, son realmente increíbles, sobre todo las versiones EX, más agresivas e impresionantes en patrones de ataque. Lo más interesante es que al no tener poderes, hay que matarlos escupiendo las típicas estrellas, como se hacía al comienzo de la saga Kirby. Realmente la dificultad no es sobrevivir ─está chupado en el fondo─, es intentar que no te toquen o que no se te escape ni una sola forma de vida. A este efecto, el jefe final opcional como siempre supondrá un reto auténtico, ya que contaremos con la mitad de energía y una larga, larga fase previa que parece no acabar. ¿Te quedarás conforme con el combate final estándar? Te puedo asegurar que no. Lucha por el 100%, es uno de los Kirbys más satisfactorios en ese sentido.

Respecto a gráficos, cámara y sonido, son aspectos demasiado cuidados. Siempre tendremos una visión total de lo que hay a nuestro alrededor, con momentos más cenitales, otros puramente laterales y otros con cámara al hombro. Gráficamente se nota ya que HAL ha entendido los límites de 3DS y los explota a las mil maravillas, habiendo alguna pequeña ralentización puntual en los antiguos modelos y bajando los frames si activamos el 3D ─que tampoco es particularmente detallista en esta entrega, prescindible por tanto─. El sonido es excelente porque van a venir a nuestra memoria aquellas tonadas clásicas de Dream Land 1 y 2 arregladas, así como los entornos y el propio personaje. ¿Estamos ante alguna especie de "remake" alejado de Kirby's Dream Land? A ratos lo parece, porque tiene una estructura demasiado similar.

Conclusiones: Kirby's Blowout Blast es un inteligentísimo puzzle camuflado en el género plataformero, que premiará e incentivará a quien sea capaz de descubrir el verdadero objetivo del título: entender su lado arcade y pelear por la perfección. Hay abismos cualitativos de diferencia entre jugar recto y hacerlo comprendiendo sus entrañas. Pueden ser los mejores 7 euros invertidos en mucho tiempo de vuestra 3DS o 7 euros genéricos, vosotros y vosotras elegís en este caso. El rosa se adaptará a cualquier forma de juego, pero solo podrán saborear su Olimpo interno quienes vean más allá. La duración puede ir de un suspiro a más de 10 horas si queremos todos los platinos, dando verdadero dolor de cabeza algunos. Pese a todo, he encontrado mayor satisfacción con Team Kirby Clash Deluxe que con este, pero es demasiado bueno como para dejarlo pasar.

Algunos consejos:

- Cuando te encierran en una habitación o plataforma (quedándose la cámara fija), significa que no podrás llevarte a los enemigos de allí. Procura matarlos a todos contra todos dentro de esas situaciones, ya que son autoconclusivas y no permiten salir con nada tragado.
- Los enemigos que tengan la capacidad de perseguirte pueden ser absorbidos junto a los inmóviles si los llevas hasta ellos, muchas veces la diferencia entre un oro y un platino es esa.
- Los que tienen forma de seta (cappy), pueden ser absorbidos dos veces, por lo que aumentan el nº de combo notablemente si sabes cómo matarlos.
- Los escenarios responden a estrategias determinadas. Si ves parejas de monedas algo alejadas entre si pero guardando una proporción en paralelo, significa que por ahí debes caminar con Kirby gordo (es decir, trayendo a varios enemigos tragados). El juego te indica que debes estrellar esos anteriores contra otros. Presta mucha atención a la distribución de monedas, dan claves y pistas.
- Nunca tragues un solo enemigo para derribar a hileras, necesitas al menos dos o más para que tu estrella sea lo suficientemente potente y atraviese en fila.
- Repite varias veces las fases para notar qué formaciones adquieren los enemigos si los dejas vivos, podrías estar precipitándote al tragar nada más aparecer, y quizá conviene dejarlos vivos un rato.
- Dos o más estrellas absorbidas a la vez, al atravesar en fila, dañan a los jefes mucho más.
- A veces la diferencia entre oro y platino no es la velocidad, sino las cadenas de combo que hayas hecho. Cambia la estrategia. Lo que tú crees que es la manera más lógica de matar quizá no sea la correcta.
- Los suelos están hechos de baldosas cuadradas bien separadas, utiliza a tu favor esas líneas negras para calcular qué posición ocupas con respecto a los enemigos.
- 1 enemigo da 100 puntos, 2 dan 200, 3 dan 400, 4 dan 800, y a partir del 5º empiezan a puntuar 1000. La estrategia más adecuada es intentar superar siempre la cifra de 5 enemigos muertos simultáneamente.
- Absorber muchos enemigos da los mismos puntos que estrellarlos ente sí. Si te dañan con enemigos tragados, se te corta el combo.
- Usa bloques estrella para matar enemigos que estén solos o para dañar a los que llevan una moneda de oro antes de que te vean (o se tiran al vacío perdiendo tu moneda y el platino).
- Los jefes no usan ciertos ataques peligrosos si eres capaz de matarlos lo antes posible. Memoriza a la perfección cuándo sueltan una estrella y devuélvesela.
- Usar los botones L y R (para tragar) no sirve absolutamente para nada, ni los toques.
- Para matar en diagonal -si tienes tiempo- mantén pulsado el botón de absorber para dejar fijo a Kirby sobre el sitio y así poder girar sin desplazarse (es decir, girar en torreta).

Fecha de salida en Europa: Julio de 2017
Nº de Jugadores: 1
Trofeos/Logros: No (solo dentro del juego)
Formato: Digital (eShop de 3DS)
Sistema: 3DS
DLCs: No
Recomendado para: Amantes de los puzzles, los B-Daman y quien quiera ver a un Kirby ágil pero primigenio, más parecido a Dream Land que a los últimos títulos. Un juego simple en apariencia pero muy complejo en sus entrañas. Un título que se entiende mejor jugándolo que analizándolo. Recomendadísimo.

fran_friki