El primer día que conocí RPG Maker fue en su versión 2000, allá por el año 2001-2002, de mano de un buen amigo que en el instituto tenía fama de ser un apasionado y recién iniciado informático. Lo llevaba en las venas; un tío que amaba y ama trastear con los ordenadores y que encima tenía una vena creativa increíble. Me pasó por correo una primitiva versión de su primer videojuego (el cual tardé en bajar como una hora gracias a mis flamantes 56kbps), y me encantó lo que vi; una especie de Dragon Quest casero con una pinta maja. Quise aprender, quise saber qué maravillas podían fabricarse con ese misterioso programa. Así que me enseñó y pasé toda mi adolescencia trasteando, con mil y una ideas a cada cual más ambiciosa, incluso saltamos a la siguiente versión, RPG Maker 2003. Ese fue mi final: mi propia ambición acabó por agobiarme, y dejé el programa muchos años, conservando todavía por suerte algunos de mis primeros proyectos.
"Good Adventures" o "Rendark Galaxy" intentaron ser mis primeros videojuegos, a la par que empecé a aprender de los grandes RPG de la era SNES y PS1; como dije más arriba, la continua implementación de ideas provocaba que las iniciadas se quedasen a medias, sumando cada día aspectos independientes terminados pero sin ninguna conexión con lo ya hecho, de modo que la pereza me invadía al intentar retomar esos eventos. Tras aquellos años volví a mostrar interés con RPG Maker VX Ace, y ahora he dado el paso: en 2017 he vuelto a comenzar un videojuego desde cero, llamado "Ixemis" el proyecto del que hoy os quiero hablar brevemente. Antes de describirlo, me gustaría decir que va a ser el primer videojuego que termine y que lance, será gratuito y estará disponible para Windows, MAC y Linux.
¿Puzzles? Todo el videojuego estará basado en esto, al ser Ixemis una mazmorra gigante. |
Ixemis es la historia de la exploradora Brawen y su compañero Rebey, los cuales llevan toda una vida desentrañando misterios. A sus oídos llegaron los rumores de unas antiguas ruinas perdidas en la montaña, un templo subterráneo del que apenas hay datos llamado Ixemis. La curiosidad invade a los protagonistas y deciden ir a investigar. Dentro les esperan revelaciones de un gran calado, cambiando sus vidas para siempre; no son unas simples ruinas.
Las batallas contra jefes tendrán características Shoot 'em Up y Action-RPG. |
Las inspiraciones más claras que estoy tomando vienen de The Legend of Zelda, fijándome especialmente en las entregas portátiles (Link's Awakening y los Oracle); a día de hoy sigo pensando que tienen un diseño prodigioso y con llegar a una décima parte de lo que fueron me conformo. La resolución de puzzles será una constante todo el título, pero estará compensada por otra parte con un concepto Action-RPG leve, patrones Shmup y demás que estoy imprimiendo. Es un proyecto que se está cociendo a fuego lento, teniendo en cuenta que estoy usando multitud de recursos propios del programa, por lo que si ya conocéis cómo funciona un videojuego made in RPG Maker, reconoceréis un estilo del que es difícil huir, y más si no se tienen unos conocimientos avanzados y buena mano con el grafismo. La resolución del videojuego es 720p.
Las zonas en 2D están inspiradas en Link's Awakening de Game Boy. |
A pesar de saber manejar muchos aspectos del programa, otros todavía se me escapan, así que Ixemis es mi puerta de entrada a este mundillo y encima aprendiendo aún más, por lo que durante el mismo desarrollo seguramente termine haciendo cosas más avanzadas cada vez. La diferencia es que pretendo ser constante y coherente, sin abandonar el proyecto y sin agobios. Quiero terminarlo para que todos y todas podáis disfrutarlo. Eso si, ¡rebajad el hype! Va a ser mi primer videojuego lanzado y cuesta mucho hacerlo, sobre todo, para que pueda tener personalidad propia. Os he ido dejando unas capturas de pantalla provisionales (durante el desarrollo pueden cambiar y mejorar). Podéis seguir el proyecto activamente por mi twitter, @fran_friki.
¡Un abrazo!
¡Un abrazo!
fran_friki
No hay comentarios:
Publicar un comentario