miércoles, 24 de junio de 2020

¿Qué podemos esperar de Darius Cozmic Revelation?


Taito ha anunciado hoy mismo, 24 de junio de 2020, su esperado "Darius Cozmic Collection 2", nombre provisional aquél que ha dado paso al que es su título final y secuela directa de Darius Cozmic Collection, "Darius Cozmic Revelation". Son dos los grandes títulos bajo esta nueva recopilación anunciada para PS4 y Switch. ¿Qué podemos esperar de Revelation?





ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO - Nueva información y teaser




Taito ha liberado un video o teaser del pack, jugando al hype, ya que no se dice gran cosa. Por el momento no se puede discernir gran cosa de él, se ve G-Darius de arcade bastante intacto (¿puede que sea la versión original y se estén guardando la parte HD?). Parece que incluirá la versión original intacta, pero desde luego ahí no se ve el HD o yo no he sido capaz de distingurlo... esperemos que revelen más datos.

Sobre DBACEX+, se ha dicho que contendrá nuevas características. En el video se aprecia una especie de zoom (¿o es edición de video?) que se podrá aplicar sobre la partida para ampliar la imagen, lo que ya se hizo en el pasado con Darius II de Saturn. Los jefes mostrados son los esperados, así que es muy posible que todavía estén ocultando los añadidos para ser revelados más adelante.

Otra información interesante es que Darius Cozmic Revelation está confirmado para los tres territorios. Las editoras serán:

- Taito para Japón
- Strictly Limited Games para América
- ININ Games para Europa

Tratándose de Strictly, la versión física podría estar prácticamente confirmada para América, al menos. Taito en Japón ya es seguro que tendrá una edición física, como siempre está siendo.
Daré más información conforme se vaya sabiendo.


-----------------------------------------


Línea de tiempo reciente




-----------------------------------------


Diferenciación de la etapa 2D y 3D




Ya se estaba diciendo por la propia compañía que el primer Cozmic Collection (2019) pretendía aunar la parte 2D de la saga. Es decir, todos aquellos títulos no poligonales o la mayoría (de hecho, faltan varios). Todo apuntaba a que la segunda parte de la colección haría lo propio con la parte 3D; sin embargo no hay rastro de DariusBurst de PSP, que sabemos que fue el segundo Darius poligonal. En su lugar, tendremos la que parece una nueva versión su contraparte arcade, el famoso Another Chronicle EX (Plus en este nuevo caso), además de un esperanzador G-Darius HD.

Ahora es cuando podemos entender por qué no incluir G-Darius en el primer recopilatorio: había planes más grandes reservados para él. Ya podemos hablar de un "olvido premeditado".


-----------------------------------------


G-Darius HD




Todavía es una incógnita, pero pueden tomar dos caminos. El primero sería optar por un lavado de cara gráfico por todo lo alto, sin abandonar la esencia low-poly pero con todos los gráficos más definidos, acercándose a lo que en su día fuese RayStorm HD de consolas. El segundo camino podría tratarse, sin más, de un reescalado para alcanzar las resoluciones actuales y el aspect ratio de 16:9 que justifiquen la etiqueta de HD, puede que más en la línea de los ports a móviles de los clásicos Ray.

G-Darius apareció en su día en PlayStation y salones recreativos (entre 1997 y 1998), mostrando un poderío nunca antes visto en la saga, y recuperando además el choque épico de rayos proveniente de Metal Black, un horizontal clásico de 1991, contando además con un sistema de captura más evolucionado que el de Darius Gaiden. También recibió una Rev.2 bastante popular en los salones japoneses, con ajustes y una mayor dificultad (por si fuera poca ya). Lo más seguro es que la versión escogida para convertirse en HD, sea la primera vesión arcade.




Sea como fuere, el regreso de G-Darius es algo deseado al máximo por los fans. Por fin volveremos a tener G-Darius en nuestras casas, tras años de ausencias (prácticamente desde Taito Legends 2 de PS2 y la versión digital de PSN en 2008, hace ya más de una década).


-----------------------------------------


DariusBurst: Another Chronicle EX+ (DBACEX+)




Ese "+" puede referirse a demasiadas cosas, y tengo algunas en mente. Lo primero, un rescate de los elementos exclusivos del modo CS de DariusBurst Chronicle Saviours (DBCS), es decir, sus batallas y música. Quizá se hayan atrevido a llevar a los jefes exclusivos de ese juego al patio de recreo de los 32:9. ¿Os imagináis a Gigantic Bite, a Azure Nightmare o a Force Claw en pantalla ultra-panorámica, como si viniesen del arcade original? Porque yo si, y puede ser espectacular de cumplirse.

Otra hipótesis aunque menos plausible, es una recuperación del contenido DLC de DBCS, en este caso 15 naves clásicas de Capcom, Raizing, CAVE, Taito y SEGA. Lo veo más complicado por todos los derechos ahí recogidos y lo desorbitado que pudiera volverse el precio final del producto... estando ya más que acostumbrados a que Taito venda sus juegos a precios de oro, de puro "arcade gourmet".



Por último, quizá ese "+" pueda hacer alusión a contenido inédito hasta la fecha. Sabemos por los libros Odyssey que esta saga siempre tuvo contenido no final y eliminado en ciertos juegos. ¿Y si DBACEX se guardaba contenido nunca visto? Sólo nos queda esperar un poco para comprobarlo.


-----------------------------------------


Los DARIUS perdidos

Con el anuncio de Darius Cozmic Revelation y tras el asentamiento de Cozmic en Switch y PS4, son algunos los Darius perdidos o en tierra de nadie:



- Sagaia (Game Boy): Sólamente los que compraron la Special Edition de Cozmic Collection por Amazon Prime en Switch tuvieron acceso mediante descarga a este portento. Una pena que el resto no pudiéramos ni olerla, tampoco en ninguna de las versiones posteriores de Cozmic. Perdido en un limbo pseudo-descargable difícil de digerir.


- Super Darius y Super Darius II (PC-Engine): Las mejores conversiones de los Darius originales con brutal calidad CD no van a ser recuperados, al menos, por el momento. Estos juegos además tenían jefes exclusivos y contenido inédito hasta aquella fecha. Recordemos, no obstante, que el primer Super Darius se está pudiendo disfrutar con la PC Engine Core Grafx mini de Konami (menos da una piedra).


- Darius R (GBA): La oveja negra de la saga dormirá, tal vez para siempre, en Game Boy Advance. Este port del primer Darius por el equipo PCCW Limited apareció en 2002 solo en Japón. Un juego poco destacable y un pelín "fuera de lugar". Otro que nos perdemos.


- DariusBurst (PSP): El juego que iniciara toda la nueva oleada Darius en la que seguimos inmersos, puede que se quede reposando de forma exclusiva en PSP. Una pena no tener planes para esta primera aproximación a Burst, hoy ya difícil de conseguir.


-----------------------------------------




Darius Cozmic Revelation se espera para finales de 2020 o principios de 2021 en Switch y PS4
Web oficial: https://darius.jp/revelation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario