jueves, 8 de junio de 2017

Puzzle & Dragons Z (3DS) - Análisis


Más de una vez y más de dos, hemos comprado un videojuego por haberlo visto a buen precio, sin tener ninguna referencia previa; por el mero hecho de llevarse a casa algo que parecía regalado. Así me pasó a mi con Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition de 3DS tras verlo de liquidación en una gran superficie. Quizá los 5€ mejor invertidos que recuerde en toda esta década. ¡Vamos a ver qué es esto con un nombre tan largo! 

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/06/puzzle-dragons-z-3ds-analisis.html


Situémonos en contexto: La compañía japonesa GungHo Online Entertainment lanzó en 2012 uno de los videojuegos más adictivos y sólidos que haya pisado un teléfono móvil; Puzzle & Dragons. Un videojuego que mezclaba la adicción y carisma de grandes como Pokémon y Digimon, con una jugabilidad acorde a lo más jugado en los smartphones juegos puzzle de rápida digestión y otras tantas virtudes propias que favorecían al vicio inmediato. Atraparnos era la misión de estos veteranos para con el público, todo ello adherezado con un elenco de monstruos lo suficientemente atractivo para que mucho tipo de gente picase. Esta primera edición se hizo increíblemente popular, tanto, que ha tenido cruces o crossovers con otros universos de prestigio (por ejemplo, Angry Birds, Bleach, Monster Hunter o Final Fantasy entre muchos otros), lo que ha favorecido su rápida expansión por el mundo. Algunos de los enemigos del videojuego nos recordará a gráficos y sprites al más puro estilo Ragnarok Online, así que asistimos a un pixel-art 2D sin rival prácticamente en Asia. Vamos, una gozada.

 


En el año 2013 se realizó un port a Nintendo 3DS que "consolizó" el portento, convirtiendo el videojuego en una aventura J-RPG que seguía exactamente las mismas reglas que el original, pero con añadidos muy suculentos, entre otros, npcs, la ciudad y esa sensación "Pokémon" de ir a lugares y seguir una trama a la par que se combate y se colecciona, eliminando aspectos como la estamina o los rangos. En 2015, Nintendo quiso llevar el fenómeno a occidente, para ello se creó una versión modificada y en grandes líneas propia de esta saga, que fue protagonizada por Mario (suavizando un poco la dificultad y retocando más aspectos). Puzzle & Dragons Z (P&DZ) y su homónimo de Mario se lanzó en un único pack que llegó a un precio más reducido a occidente, aprovechando esa influencia de Mario para que GungHo pudiera vender algo aquí o ese era el pensamiento de Nintendo. Así que lo que he comprado es un pack de dos videojuegos, habiendo solo jugado a Puzzle & Dragons Z, que es el que se está analizando. Solo eso ya me ha llevado 140 horas, imaginad si llego a jugar al otro también...

El resultado no pudo ser mejor. La consolización ha sido tan, pero tan buena, que hasta la fecha es el mejor RPG que he jugado en 3DS. Para que os hagáis una idea, es un juego de rol por turnos de vista frontal al más puro estilo Dragon Quest, donde en lugar de comandos propiamente dichos, se ataca alineando tres o más bolas de colores en fila en vertical, horizontal o ambas a la vez, regla típica de Puyo-Puyo o Puzzle Bobble, resultando el daño en la suma del nº de esferas destruidas por turno, posibles combos, el nivel y parámetros de nuestros monstruos, la defensa y elemento del enemigo y otras habilidades pasivas o activas que haya en juego en ese momento. Al acabar el turno, el enemigo recibe el daño y nos ataca como en cualquier otro RPG, hiriendo a nuestros personajes el HP o energía es la suma de la de todos los aliados, así que el daño se concentra como si solo fuésemos un invididuo. Se siguen normas BTV (Batalla en tiempo variable) como en Final Fantasy X, es decir, que nos dará tiempo a pensar nuestra siguiente jugada sin que el enemigo intervenga, teniendo que analizar con frío detalle nuestra siguiente jugada. Hay un pequeño componente de Dungeon Crawling bastante evidente, aunque resulte imposible perderse puesto que es un avance netamente lineal.



Además de esto, hay que tener en cuenta que cada monstruo dispone de una habilidad propia y una de líder: la propia consume puntos de habilidad en combate, los cuales se recargan alineando esferas y batallando en resumen, que se puede usar durante nuestro turno sin consumir éste, y la habilidad de líder, un aspecto pasivo que solo se tiene si ese monstruo figura como principal. Además de elegir nuestros 5 monstruos, un sexto monstruo de la CPU nos ayudará en cada dungeon, eligiendo de una pequeña lista cuál queremos, disponiendo de su habilidad de líder también. Así que contaremos con 2 líderes y 4 esbirros, todos ellos cooperando y sumando sus estadísticas HP, defensa, daño de elemento... Tendremos igualmente seis elementos distintos: Fuego, agua, madera, luz, oscuridad y vida, no estando todos presentes en cada dungeon. Así, por ejemplo, habrá mazmorras tricolor donde sea muy fácil hacer combos y otros donde estén presentes el resto de elementos, dificultando mucho el avance.

Es un sistema bastante complejo en ejecución pero fácil de entender una vez nos habituamos. El mundo se divide en varias regiones, cada cual a su vez se subdivide en zonas, y cada zona fragmentada en niveles o dungeons. Cada mazmorra o dungeon tiene en su último punto un jefe de fase y combates en medio, con varios caminos posibles para llegar al final, habiendo bifurcaciones que debemos afrontar alineando las esferas. Hay multitud de formas de enfrentarse a Puzzle & Dragons Z, de ahí la riqueza del título: no habrá dos situaciones iguales ni dos enfrentamientos iguales, la curva de dificultad es bastante irregular y se traduce en que lo mismo te encuentras momentos fáciles, que situaciones realmente peliagudas donde querrás llorar. Por comentar algo rápidamente, he llegado a estar una semana entera atascado en un solo dungeon, solo os puedo decir eso.

 
Aspecto del juego con la doble pantalla.

Respecto al resto de elementos, disponemos de un laboratorio donde nuestros monstruos y dragones evolucionarán. Para ello se necesitan las piezas de puzle que nos soliciten éstas aparecen con un cierto porcentaje tras derrotar a monstruos específicos, además, podremos subir de nivel a nuestros aliados alimentándolos con huevos, los cuales contienen un monstruo dentro si hacemos que eclosionen. Esta faceta "Pokedigimon" nutre al título de un aspecto ciertamente completista, pero muy necesario, puesto que nuestra fuerza se basa en tener evoluciones subidas a un alto nivel y un equipo balanceado, defensivo u ofensivo dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si todo tu equipo es de fuego y vas a un dungeon de madera, harás mucho daño, pero te costará más alinear esferas del mismo color puesto que el tablero tendrá esferas de muchos más elementos... que para ese caso concreto no te sirven. Es la oscura magia de P&DZ: un mismo equipo no sirve para todas las circunstancias. Y eso es lo que lo diferencia de las sagas que he dicho; es mucho, muchísimo más rolero que éstos en lo suyo y hay que ser un experto estadista y matemático para llevar el equipo óptimo a la batalla. Es un juego escrupuloso y metódico, casi científico: demanda tiempo, paciencia infinita y predisposición a la derrota más cruel y despiadada. De hecho en casi cualquier videojuego de Digimon o de Pokémon te valía con un equipo bien entrenado desde el principio, aquí te puedes ir olvidando. Tu mejor baza puede convertirse, de un minuto a otro, en basura.




P&DZ no es para todos los públicos. Su amistosa interfaz esconde uno de los videojuegos más difíciles de la presente generación; 140 horas me han bastado para sacar el primer final (a las 49 horas de juego), pero no para llegar al segundo final. Estoy atascado, de hecho, en el penúltimo jefe de la última zona de todas. ¿Te gusta sufrir? Este videojuego es para ti. De momento, el título MÁS DIFÍCIL de 3DS que llevo jugado, no puedo evaluar la cantidad de horas que he pasado literalmente sufriendo y sintiéndome derrotado, lo que ha hecho que cada victoria en estas últimas 30 o 40 horas me haya sabido a gloria, a un trabajo bien hecho sin parangón. El enemigo final de esta primera mitad es uno de los mayores retos que me haya echado a la cara últimamente, y parece estar pasando desapercibido. Una auténtica deidad cósmica llena de odio. Os aseguro que si rebuscáis entre el catálogo de 3DS, pocos titanes de la dificultad veréis como este. La pena es que a veces se depende bastante de la suerte, pues no está en nuestra mano al menos no del todo hacer un nº exacto de combos o realizar el daño que queremos. Es un puzzle, ¿recordáis? no siempre caerán las esferas que nos son necesarias... pero otras veces será al revés, un milagro en forma de azar acudirá a nuestro encuentro, realizando proezas de esas que solo pasan una vez en la vida.




Por último, quiero destacar los gráficos y el sonido. La parte gráfica es una delicia para la vista; veréis algunos de los mejores diseños fantásticos pixel-art en muchos años, dragones con decenas de adornos, armaduras, alas de demonio, de ángel, colmillos, pinchos... mil y un ornamentos que hacen de P&DZ uno de los títulos más bonitos visualmente que haya visto en un RPG. Una técnica de otra época pero al servicio del presente, os va a fascinar. El sonido está muy bien pero lamentablemente las melodías terminan repitiéndose por la gigantesca cantidad de horas que demanda. Lo propio del efecto 3D; anecdótico y que terminará causándonos dolor de cabeza a la larga. Desgastaremos el táctil también, ya que la parte puzzlera es eminentemente así, alinear bolitas. ¡No perdáis de vista el stylus! La historia es bastante cliché aunque mejora en el segundo segmento (tras derrotar al primer jefe final), y los diálogos son graciosos en ciertos momentos, aunque peca mucho de insertar un humor algo infantiloide en ocasiones (nada del otro mundo, cumple su cometido)

Puzzle & Dragons Z es solo uno de los dos títulos que el pack contiene, y por sí solo ya nos sacará más de 100, más de 150 y 200 horas si queremos todo. Tiene ese curioso feeling "Nintendo DS", es un videojuego pensado para 3DS pero con esa idea de longevidad y faceta J-RPG que tanto caló en NDS en su época. Además hay funciones online, retos opcionales y otras actividades que hacer, misiones secundarias, recolección de objetos y abrir cofres por los mapas, lo cual es divertido y desafiante integrándose esa faceta puzle in extremis. No os lo penséis, estamos ante uno de los prodigios de 3DS que poca gente os recomendará. Un maldito ejercicio de amor por el videojuego ha expresado esta gente en esta obra mastra portátil.



Unos consejos si vais a jugar:

- Antes de evolucionar a un monstruo, consultad con L y R si tiene evoluciones alternativas más útiles. 
- Poned en vuestro equipo a ChronoTurtle siempre que podáis, para el tiempo 12 segundos, muy útil para recolocar esferas y atacar con contundencia. Para abrir cofres avanzados es la mejor opción.
- Subid niveles en dungeons tricolor, son los más fáciles, o recolectando huevos.
- Consultad bases de datos en internet para la ubicación de las piezas, hay tantísimo mapeado que es imposible memorizar donde habita cada criatura.
- Fijaos bien quién es el líder de vuestro equipo; una mala elección puede cambiar drásticamente el daño o la defensa del resto respecto a los rivales.
- Hay razas entre los distintos dragones. Poner a un dragón genuino de líder puede variar la estrategia a seguir, puesto que algunos dragones de la CPU tienen habilidades pasivas de líder que potencian a los genuinos (u otros tipos como mutantes etc).
- Los dragones iniciales conviene subirlos y tenerlos en nuestro equipo la mayoría del tiempo, son muy útiles.
- Hasta cierto punto la estrategia más adecuada puede pasar por la fuerza bruta, casi siempre es la más efectiva. Niveles altos si no os sale algo como queréis.
- El monstruo Cheat Witch como lider y un ChronoGenbu o ChronoTurtle en nuestro equipo garantizan victorias aplastantes si tenemos suerte de hacer combos de 10 o superior.
- Es más fácil conseguir piezas de puzzle si derrotamos a los enemigos con un combo de 10 o más, ChronoTurtle es vuesto amigo.
- Las esferas Z suman mucho daño si tienes varios monstruos del mismo elemento.
- Romper 5 esferas del mismo tipo alineadas de una sola vez hace que los monstruos ataquen a todos los rivales simultáneamente (y no se reparte el daño, se multiplica por tantos enemigos como haya activos).
- Mueve las esferas por el tablero lo más que puedas antes de que se consuma el tiempo, podrías hacer más combos sin planteártelo.
- El personaje de la CPU "Sara", tiene un monstruo cuya habilidad de líder es regenerarnos HP cada vez que rompemos esferas. Este aliado es VITAL en algunas mazmorras.
- Si la CPU que buscamos no nos sale en la lista, basta con salir del mapeado principal, volver a entrar a la zona deseada y comprobar si está ahí. Repite el proceso hasta que salga quien buscas.
- Si haces combos de 7 o más, aparecerá una esfera Z siempre.
- El dinero (los cubos) se puede conseguir repitiendo misiones y abriendo cofres. Se puede invertir 70.000 de dinero en una máquina que hay al este del mapa para que te den piezas, huevos e items al azar. 



Fecha de salida en Europa: 2015 (idioma castellano)
Nº de Jugadores: 1 (tiene algunas funciones Street Pass y online)
Formato: Físico y Digital (eShop)
Sistema: Nintendo 3DS
DLCs: Ninguno
Recomendado para: Amantes del J-RPG por turnos más clásico por el que parece no haber pasado los años, y por supuesto, amantes del puzzle por encima de todas las cosas. No apto para impacientes, está diseñado en su contra.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario