jueves, 15 de junio de 2017

Pensamientos sobre el universo de FFXV


Recuerdo perfectamente que a pocos meses del lanzamiento de Final Fantasy XV en 2016, la gente empezó a asumir más o menos de buen grado que todo estaría basado en el transmedia. Es decir, que para conocer todo el trasfondo o 'lore' de este nuevo videojuego, debíamos atender a muchos otros contenidos satélite que abordarían otras tramas, fuera del videojuego principal. Parecíamos hechos a ello, convencidos y la mayoría, dispuestos a entender. Pero algo ha pasado en estos 8 meses...

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/06/pensamientos-sobre-el-universo-de-ffxv.html

Contenidos como la serie o la película -Brotherhood y Kingsglaive- complementaban perfectamente lo narrado en el videojuego. Luego teníamos pequeños juegos externos como Justice Monsters Five (dentro del juego también está) o A King's Tale, que tampoco eran necesarios, simplemente una pequeña muestra de ideas. Hasta ahí puede entenderse que todo bien para nosotros, puesto que el resto parecía ya apalabrado para DLCs o contenidos que irían llegando con las actualizaciones.

Sin embargo, con el paso de los meses hemos ido acudiendo a pequeños arreglos en la historia sin añadidos realmente rompedores; correcciones en el capítulo 13, un evento de carnaval, misiones temporales... que tampoco han conseguido encauzar o ponerle solución a los agujeros argumentales más notorios; hay un cabreo bastante palpable incluso en aquellos que han disfrutado del videojuego tal y como ha estado hasta hoy. ¿Por qué se ha producido esto? muy sencillo: Por el factor tiempo. 




Los meses van pasando y el videojuego no es infinito, se va desgastando por el evidente vicio que le hemos procurado, y cada arreglo y/o añadido no está dotando a la aventura del suficiente número de horas adicionales. Es como si fuésemos añadiendo una pequeña uva al rácimo cada mes sin que nadie prácticamente ajeno a estas actualizaciones pudiese caer en cuenta. Como no seas alguien que ya está siguiendo FFXV activamente, es que ni te coscarías de los cambios desde la versión 1.0 hasta la presente. Otro problema es que ya nos hemos pasado la historia la mayoría, y no tenemos pensada rejugarla hasta pasado un tiempo, así que... ¿para quién es todo esto? Se supone que para el público que vaya llegando, pero a ellos les terminará pasando exactamente lo mismo: completarán la trama y luego acabarán en la misma posición que nosotros, viendo cómo se van añadiendo arreglos y cambios mes a mes sin que podamos apenas notarlos.

Sobre el DLC de Gladio, no ha sido bien acogido por todos -conste que a mi me encantó-, teniendo una duración bastante menor de lo que todos se esperaban. Además, tampoco es que cuente nada extraordinario, es relleno puro aunque sea divertido y esté bien logrado en mi opinión. El de Prompto está a punto de llegar, pero yo tampoco espero aquí un compendio de horas insano ni una verdadera "expansión", será otro trocito de historia paralelo a la aventura que servirá de complemento y poco más -espero eso sí, que responda algunas cuestiones, porque este DLC si tiene la capacidad de responder cosas a diferencia que el anterior-. Para cuando queramos tener todos los DLCs del Pase de Temporada me temo que será algo tarde para el videojuego.




He leído ya comentarios bastante desganados, hay gente que nota el desgaste. FFXV tiene un post-juego verdaderamente increíble que apenas se está potenciando, el cual lo hemos reventado también muchas personas. La historia seguirá recibiendo actualizaciones porque así lo han prometido... y por si fuera poco, Square-Enix ha anunciado todavía más contenidos satélite para FFXV, con el denominado "Final Fantasy XV Universe", con un juego de pesca para PSVR (Monster of the Deep), un juego de móviles llamado King's Knight y quién sabe qué más cosas. No diré "tarde" porque yo seguiré jugando alguna que otra vez, pero si que es verdaderamente tarde para mucha gente que ya se ha cansado. Ellos ya han disfrutado sacándole el juego al título y estos complementos van a ser, lamentablemente, ignorados. Digamos que ha existido un plazo más o menos razonable para presentar todo eso, ¿qué sentido tiene expandir aún más el tinglado? Si lo que falta y es urgente está ya previsto por medio de la encuesta que pasaron hace poco... no sé qué quiere Tabata y su equipo realmente. No entiendo sus prioridades. Hay un esfuerzo enorme por ampliar la durabilidad del juego pero todo son añadidos fugaces, no hay verdaderos tramos que justifiquen pasar tardes enteras jugando ahí de nuevo.




Sólo los DLCs de historia tienen la suficiente atención de los fans, aunque son efímeros o están planteados así. Llegamos muy ilusionados a ellos, pero enseguida pasamos a otra cosa. FFXV pienso firmemente que ha tenido unos meses clave de vicio puro donde hemos disfrutado como perros, pero poco a poco todos acabamos las tareas y, evidentemente, el fruto no da más jugo. Todos los videojuegos tienen fin aunque nos duela, se acaban; sus retos secundarios también terminan. Y siento que ha habido actualizaciones como subir al nivel 120, nuevas zonas abiertas a exploración y demás que no han aportado nada. ¿Para qué subir a un nivel tan alto costando tanto si no hay enemigos, dungeons o lugares que nos requieran de esa fuerza? ¿Por qué arreglar la historia poco a poco en lugar de hacerlo todo de una vez cuando estén preparados? Tengo muchas preguntas retóricas que sé que no tienen respuesta, pero como fan de este videojuego y como persona que os lo ha recomendado -y recomendará- mil veces, no entiendo bien lo que se está haciendo con él. El cansancio colectivo es palpable, se puede ver, oler e incluso tocar; el descontento crece con un proyecto que pedía a gritos saltos cualitativos decisivos, no pequeños brincos que ayudan pero que no consolidan nada a corto plazo. El juego va creciendo de gigabytes y realmente uno no entiende dónde va todo eso, no se ve a los mandos.



Sólo espero que de aquí a finales de año esté todo implementado, que se quede el juego que tenían pensado y preparado hace años, porque si parcheas la rueda de la bicicleta todos los meses, te quedas sin rueda al final.  Un abrazo.

PD: Me cabrea sobremanera que el brutal sistema de pesca de FFXV abandone el juego principal para convertirse en un complemento de VR. Me fastidia, porque he disfrutado como nadie de esa faceta y ahora me voy a tener que joder por no poder probarlo, seguramente nunca. Es injusto que cosas que podrían estar en el videojuego terminen abandonando el mismo. Esa es más o menos la situación del transmedia de FFXV; contenido disperso por el tiempo y el espacio que unos probarán y otros no tendrán esa suerte o esa predisposición. 

PD 2: No quería darles la razón a los que decían que este juego estaba y está todavía inacabado, pero maldita sea, no están más que dándoles la razón con cada cosa que se les ocurre, se haya o no hablado de ella en un princpio. Debería existir un orden pautado de actualizaciones, pero es que todo es un gigantesco batiburrillo. Lo mismo te enteras un día de que han parcheado algo de la historia, que inventado un minijuego externo o añadido una función para el Regalia.

fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario