jueves, 19 de enero de 2017

Los juegos del montón


El titular puede ser más largo incluso: Los juegos del montón - Reivindicando su espacio. ¿No tenéis la sensación como yo, que las expectativas envían a la mayoría de títulos o a lo más alto, o a lo más bajo? ¿Qué esta siendo de ese espacio de juegos que no son tan buenos, pero no tan malos? Voy a intentar explicarlo.

http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/01/los-juegos-del-monton.html




Existe un océano de la excelencia. Allí acaban todos esos juegos que han conseguido que un gran número de personas queden encantadas... lo curioso es que algunos títulos se ganan este lugar por el paso del tiempo y con reconocimiento tardío. El otro océano es el del olvido, allí terminan todos los videojuegos que no han cumplido unas expectativas mínimas, que han sido sacos de boxeo mucho tiempo o aquellos no ha conocido casi nadie. Y de este segundo mar se debe rescatar un buen puñado de ellos. Es más, debemos hacerlo. Las redes sociales, prensa y el grueso de usuarios estamos, sin querer, intentando que cada producción acabe en el océano de la excelencia, rodeado de grandeza y con un lugar eterno en el recuerdo colectivo; aquel juego que será nombrado una y otra vez como baluarte de su época hasta el fin de los días. Pero hay que ser muy realistas: pocos pueden aspirar a tal premio.

Es doloroso condenar a tantos juegos a ese ostracismo consentido, a ese océano del olvido donde se van a pudrir hasta que el mágico "retro" alcance sus circuitos. Es curioso, pero no es hasta ese punto donde lo vintage cobra fuerza sobre una época determinada, que un título no puede resurgir de nuevo. Se le niega su derecho a ser reconocido hasta que llega esa arqueología. "Rescataremos este puñado de títulos, y el resto seguirán enterrados aquí". ¿Quién se salva, quién muere? ¿Dónde ha quedado el grueso de videojuegos que no eran ni tan excepcionales, ni tan vergonzosos?



TRANSFORMERS: Devastation tiene todo lo necesario para divertir y ser inolvidable a su modo, pero no representa una de las grandes apuestas de esta octava generación. Tampoco ha sido de los más citados.


Del olvido, de ese espacio de juegos que no llaman tanto la atención, hay bastantes cosas reseñables y dignas de haber existido. Lo que no es un sobresaliente pero tampoco un suspenso está ahí fuera, esperándote, en muchos estantes de tu tienda de videojuegos, Stores digitales o incluso negocios de segunda mano. Lo que todavía no es carnaza de museo pero si de establecimiento, no puede catalogarse siempre de decepción, hubo (y quiero creer que aún existe) un espacio para todos aquellos títulos que pueden otorgar diversión sin haber aspirado a la maestría. Los factores que los hayan llevado a estar ahí pueden ser dispares, pero no me interesa tanto entrar en cómo acabaron ahí. Lo interesante es examinarlos, conocerlos, promocionarlos y darles un voto de confianza. Os voy a poner un ejemplo muy visible: El estudio japonés Platinum Games ha sido radicalizado por la gente, hasta tal punto de creer que cada título lanzado goza de un estándar de calidad intachable. También debo decir que sus juegos, por flojos que puedan parecer, son sólidos en su proceso de creación, eso es así y de momento se puede comprobar en todos los que se han lanzado, gusten más o menos. A lo que voy es sencillo: ¿Es que no tienen derecho a tener juegos "menos grandes" que otros que ya han lanzado? ¿De verdad nadie creía que algún día pudieran flaquear, dado el volumen gigantesco de encargos que tienen al año? Ninguna empresa es intocable.  

TRANSFORMERS: Devastation entra perfectamente en esa categoría de juegos del montón que remarco. Es un buen videojuego (excelente en algunos apartados), pero dudo que pueda entrar en el "océano de la excelencia", de hecho, no se le ha hecho mucho caso. Tampoco es un fracaso o algo mal acabado, luego... ¿dónde metemos a este videojuego para que no estorbe? Se me ocurre que en el grupo de juegos del montón. Un espacio donde encontrar experiencias no tan intensas, pero no tan mediocres, que puedan suplir algunas horas de diversión. El famoso 6, o el famoso 7 de Metacritic. Entre esas notas "en color amarillo", hay una ingente cantidad de títulos de nivel. Doy fe, porque no paro de encontrarme en notas amarillas decenas de cosas que me han entusiasmado, y tampoco estoy reclamando que debieran aspirar a algo más elevado, solo acentúo que existen y merecen ser recordadas y jugadas. Quizás si están en ese limbo es porque no consiguieron plasmar la ambición que otros si lograron, pero eso no es malo y quiero remarcarlo.


Inversion ha sido uno de mis TPS favoritos de la séptima generación. Sorprende muchísimo a partir de la mitad y encierra ideas geniales dentro, con un guión con buenos giros.



Cuando pasa mucho tiempo, una videoconsola o sistema comienza a ser abordado con criterios generalistas. El propio devenir de los acontecimientos y la aparición de nuevas experiencias, ecosistemas de juegos y grupos distintos de jugadores, permiten conocer, a vista de pájaro, cómo de fuerte fue una consola o en qué géneros destacó más. Incluso se puede confeccionar, sin sudar mucho, listas consensuadas de éxitos o "mejores videojuegos", sin bajar o subir de 20 en concreto (cifra conflictiva en las consolas más populares, pero que aporta una cantidad de conocimiento sobre sus juegos tal que nos permite conocerla sin profundizar). Todos sabemos que los que quedan fuera de esa idílica lista siguen existiendo, y es ahí donde seguramente acaben muchos títulos de PS3, Xbox 360, DS o PSP. Más allá de suspensos rotundos o sobresalientes, en cada ecosistema de juego hay pequeños trabajos que un día aspiraron a divertir a alguien, a permitir que un desarrollador tuviese sustento y pudiese vivir. Esto también puede explicar la paulatina desaparición de desarrollos de presupuesto modesto.

Como hablé un día con el amigo Pedro en Twitter (@Ceon1986), los trabajos menos costosos que los AAA, pero más gravosos que los indies, están empezando a desaparecer. El gigantesco "océano del montón" cada día está menos poblado, poco surtido; desconozco si las exigencias técnicas de las principales consolas tiene algo que ver, o si se trata de impuestos o tiempo, pero cuando se estudie Xbox One y PS4 en el futuro, no habrá muchos que citar en este apartado, da la sensación de que todo se entenderá en función de rotundos éxitos o estrepitosos fracasos. Y es preocupante, porque a más cantidad, más variedad. ¿Qué será de aquellos estudios que no puedan permitirse aspirar a un portento, pero no se conformen con pequeños trabajos a nivel independiente? Yo los veo ciertamente condenados. O se reciclan uniéndose a estudios más próximos a los grandes, o terminarán en el camino del videojuego independiente, que ojo, me apasiona igualmente, pero me gustan también los juegos que pueden enmarcarse en la industria como eje central. Disfruto todo, pero me preocupa la situación del videojuego modesto a caballo entre lo independiente y lo más caro de producir.

SkyBlazer de SNES es excepcional y un gran notable, pero es uno de esos ejemplos que citaba hace un momento: reconocimiento tardío, muchos años después. Ni llegué a saber que existía en su momento.


¿Algunos juegos del montón interesantes a mi juicio? 
  • Darkwatch (PS2)
  • Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (PSP)
  • Lollipop Chainsaw (PS3 / 360)
  • Strider (PS3 / PS4 / PC / Xbox 360 / Xbox One)
  • Spectrobes Origins (Wii)
  • Firestriker (SNES)
  • Chalvo 55 (Game Boy)
  • Road Rash: Jailbreak (PS1)
  • Digimon World 2003 (PS1)
  • Hybrid Heaven (N64)
  • Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland (NDS)
  • Curse (Mega Drive)
  • Gaia Seed (PS1)
  • Rodea: The Sky Soldier (Wii)
  • Nano Assault NEO (Wii U)
  • Bujingai Swordmaster (PS2)
  • Serious Sam 2 (PC / Xbox)
  • Star Wars Episode I: Jedi Power Battles (PS1 / PC / Dreamcast)
  • GunSpike (Dreamcast)
  • Inversion (PC / Xbox 360 / PS3)
  • Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex (PS2 / Xbox / NGC)
  • Ninja Blade (Xbox 360 / PC)
  • TimeShift (PC / Xbox 360 / PS3)
  • NecroVisioN (PC)
  • Shinobi (3DS)
  • Incredible Crisis (PS1)
  • HyperZone (SNES)
  • Clockwork Knight (SEGA Saturn)
  • Knack (PS4)
 
... Y cualquier otro que se te ocurra. Larga vida a esta categoría de videojuegos.


fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario