domingo, 24 de diciembre de 2017

Mis Shmups de 2017 | Shmupawards '17


Ha sido un año bastante bueno para el género que nos ocupa, los Shoot 'em Ups. Se está produciendo un interés en aumento por las mecánicas de disparo y evasión, llegando a introducirse incluso en otros géneros de mayor interés mediático. Respecto al núcleo duro del género ─los Shmups con todas sus letras─, ha habido un puñado de lanzamientos desde comienzo de año hasta el final del mismo. Steam, como siempre, está siendo el absoluto protagonista del auge del género, pero la plataforma PSN y webs como Play-Asia o Limited Run Games no se han quedado nada atrás tampoco a dichos efectos. Seleccionaré mis diez favoritos hasta acabar en el que más ha gustado, ¡allé vamos!


http://sectoromega.blogspot.com.es/2017/12/top-10-shmups-2017.html#more



10.- Vulture Strike

 


Desarrollado por un grupo chileno, este brutal Bullet-Hell horizontal nos pone a los mandos de una peculiar nave, con una mecánica alucinante: el "wormhole" o agujero de gusano. Al usar dicha función pasaremos de una dimensión a otra instantáneamente, las cuales están superpuestas. Los ataques de la dimensión en la que no estemos podrán verse de otro color, no pudiendo recibir daño. El resto de proyectiles y enemigos serán mortales, debiendo usar con maestría el salto entre realidades. Lo que en una no nos daña en la otra si y viceversa.

Además de ello, el conjunto se caracteriza por un sistema de multiplicador de puntuación que beneficia a quien más se arriegue ─cambiar de dimensión justo en el último momento─, unas rutinas geométricas loquísimas, jefes puzzleros, laberintos y mosaicos de balas, una velocidad inhumana al estilo Raiden y una peculiar música adrenalínica y cañera nos esperan en Vulture Strike. Tuve la buena fortuna de testear una de sus betas; me alegra mucho verlo en tan buena forma, porque creedme que ha ido a mejor. Es difícil de verdad, así que preparaos para sufrir.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/635590/Vulture_Strike/




9.- Raiden V: Director's Cut




Moss continúa la tradición con una de las sagas más veteranas del género. Si bien no es un título estrictamente del presente año, ha sido porteado a PS4 y PC desde Xbox One en 2017, por lo que hablamos de un Shmup de rabiosa actualidad, con algunas novedades jugosas. Llama la atención cómo prensa y usuarios han quedado divididos; por el camino desde Raiden III hasta Raiden V se han perdido algunas cosas, suavizado otras y quedado intactas otras tantas. La saga ha vivido mejores tiempos jugablemente y con mejores ideas, aunque musicalmente vaya para adelante en espectacularidad. Sus funciones online ─progresión de partidas con otras personas y constante sensación de pique─ es algo que sin duda se tomará para el futuro como base. Bien podría parecer un "Shmup social".

Llama la atención romper con la vieja dicotomía del "1 Hit = 1 K.O." o vidas, poniendo una barrita de energía. Y todos los amantes del Shmup sabemos bien qué significa eso: que la cosa va a ser todavía más complicada. Aún con una curva de dificultad generosa y que se incrementará de forma paulatina, vamos a notar pronto la cuesta arriba. Seguimos estando ante una de las sagas que demanda más reflejos: las balas se mueven a una velocidad vertiginosa, y entre los recargados escenarios, la longitud de las fases, el color apagado de los proyectiles, todo ello sumado a esos cansinos diálogos que nunca cesan, vamos a jugar nerviosos y nerviosas. Aún con todo es un veterano que sigue aguantando estoicamente, y al menos a mi me está gustando lo suficiente para seguir intentándolo.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/570050/Raiden_V_Directors_Cut___V_Directors_Cut__V/
En PS4: goo.gl/QiQPCs
En Xbox One (versión original): https://www.microsoft.com/es-es/store/p/raiden-v/bxc1k12nqftf





8.- Dimension Drive




Continuando con la estela de Shmups que aprovechan algún tipo de dualidad, Dimension Drive ya está totalmente acabado e incluso habiendo visto la luz en Switch. Este Shmup vertical español me ha sorprendido muy gratamente los últimos meses, se nota una mejoría bestial y muchísimo cuidado en su diseño de fases. La mecánica principal es un salto entre dos pantallas o zonas de acción. La nave se teleportará de una pantalla a otra, acabando en la misma región pero al otro lado. Es como estar jugando a dos verticales al mismo tiempo.

Lo mejor del asunto, amén del intrincado diseño puzzlero de las fases, son las rutinas enemigas, con batallas muy "Ikaruga", pero realmente novedosas, debiendo pilotar con extremo cuidado. Tendremos las dos regiones del cerebro trabajando a máxima potencia, siendo eso posiblemente lo más atractivo. 2017 es un año donde los Shmups entran cambiando las fórmulas más clásicas por otras novedosas y atrevidas. En ese campo juega Dimension Drive.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/394430/Dimension_Drive/
En Switch: https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Dimension-Drive-1313631.html





7.- Beekyr Reloaded




Que no se diga que en España no se hacen buenos Shmups; este año nuestro país está aportando maravillas a la causa. Aún habiendo aparecido a finales del año pasado en forma de Early Access, el trabajo no ha concluido hasta hace muy poco. Todos los gráficos han sido redibujados, se ha seguido estudiando la curva de dificultad, quedando algo hermoso de ver y jugar. Beekyr rompe con la dictomía de naves espaciales para volver al mundo de los insectos, una temática ya explorada en el género, pero no muy abundante.

El horizontal de la abeja cuenta con un adjetivo muy presente: la adicción. Tuve la suerte de testear su beta más temprana, quedando ya entonces enganchado por todos lados. Un juego pensado para competir en leaderboards y rankings, con una gran rejugabilidad, un aspecto fresco y moderno, pero con unas mecánicas bastante tradicionales en avance. Dadle una oportunidad, no decepciona.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/484930/Beekyr_Reloaded/





6.- Zangeki Warp




Astroport entiende este género de una forma muy peculiar. Todos los Shmups del modesto grupo oriental llevan consigo chorros de originalidad, estudio de la curva de dificultad y posibilidad para que casi cualquier persona pueda terminarlos. El horizontal Zangeki Warp proviene de 2015, sin embargo ha pasado a un plano más visible y comercial este mismo año, gracias a Steam, con algunos arreglos.

La mecánica estrella es, como su propio título sugiere, el warp o teletransportación. Toda acción a nuestro alrededor quedará paralizada durante unos segundos, pudiendo elegir manualmente la zona de la pantalla en la que queramos acabar. Con esta sencilla pero demoledora idea, se han construído fases con auténtica maestría. Algunas de las mejores ideas que yo haya visto en un horizontal se conjugan aquí; es un diseño fuera de serie. No lo perdáis de vista, es una pasada, y muy divertido.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/564040/ZANGEKI_WARP/





5.- PAWARUMI




Aún estando todavía en fase de Early Access, PAWARUMI ha venido para quedarse en 2017. Este "verizontal" (vertical ancho) francés ofrece una idea muy sólida, su divertido sistema Trinity. Combinando colores podremos absorber balas enemigas, hacer el doble de daño o curarnos; una especie de piedra, papel o tijera impresionantemente bien implementado. Su aspecto pre-colombino es único en el género, no habiendo visto yo antes algo así.

Grandes giros de cámara, un aspecto trepidante, rápido y en el fondo muy clásico, tal y como esos verticales de Taito y Treasure nos demostraron a finales de los 90 y principios del 2000. Un juego que aún tendrá que implementar cosas a lo largo de 2018, pero que ya cuenta con una gran base sólida.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/610410/PAWARUMI/





4.- NieR: Automata




¿Hago trampas? No, no lo creo. Este videojuego es un maldito Shoot 'em Up camuflado bajo la etiqueta del RPG. Su sistema de juego nos lo demuestra una y otra vez; Yoko Taro no lo esconde. Fragmentos de su primer recorrido, su segunda vuelta o loop así como su verdadero final ─y el camino hasta éste─, pertenecen por entero al género que estamos tratando. Y lo hace con soberbia, realmente bien. Vamos a salir amando este género aún sin tener idea que lo estábamos experimentando.

Un Bullet-Hell bien construído, con rutinas perfectamente implementadas, teniendo cada enemigo prácticamente algo que enseñarnos dentro del Shmup. Lo comprarás por amar los JRPG y acabarás jugando a un arcade con una de las mejores historias que se recuerden. Pura jugabilidad también.

En PS4: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0082-CUSA04480_00-ANDROIDS20030612
En Steam: http://store.steampowered.com/agecheck/app/524220/




3.- Super Hydorah




Tras 7 años desde la salida del original de forma gratuita, Locomalito, Gryzor87 y Abylight se juntan para traernos una revisión con total justicia. Desde que se me comunicó hace ya un año que esto iba a existir, y que además podría participar en él, me volvió literalmente loco. ¡Por fin pudimos revisar este enorme clásico moderno! Todas las ideas locas que surgieron o que eran explotables pero que no se veían en el genuino están aquí, renovadas.

Este horizontal llega a lugares mucho más lejanos que algunos veteranos. Es un "nuevo clásico", estudiado al milímetro para encontrar justicia a los mandos. Nadie dijo que vaya a ser fácil, pero es agradecido, accesible y con un diseño de fases soberbio. Una música brutal como ya habréis comprobado y esa no linealidad hacen de Super Hydorah un producto distinto y único. Un placer haberle podido echar el guante todo este año.

En PS4 / Vita: https://store.playstation.com/es-es/product/EP4186-CUSA09297_00-0000000000000010
En Steam: http://store.steampowered.com/app/628800/Super_Hydorah/
En Xbox One: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/super-hydorah/bwd1jltpbd16




2.- Nex Machina




Housemarque tristemente se ha despedido de los arcade hace poco, tras un año donde han tirado la casa por la ventana lanzando dos propuestas, una de ellas el que nos ocupa; quizá el Shmup mejor medido de esta generación. Nex Machina es un Twin-Stick Shooter absolutamente frenético, con años de minucioso estudio en su dificultad, llevando la palabra rejugabilidad incrustada en su ADN y no entendiéndose sin ésta.

Sabemos que este subgénero está prácticamente saturando el mercado de los Shmups, encontrando propuestas demasiado similares entre si (y abusando en algunos casos del componente procedural), por ello Nex es especial; escapa de esa masa y sobresale por encima. No se le puede hacer sombra actualmente a este producto. El tataranieto de Robotron 2084 está aquí para volver a poner de moda una perspectiva tan antigua como el género. Adictivo, rejugable hasta la muerte cerebral y legendario. Automáticamente legendario. Un clásico del siglo XXI y una piedra angular del Shoot 'em Up.

En Steam: http://store.steampowered.com/app/404540/Nex_Machina/
En PS4: https://store.playstation.com/es-es/product/EP2604-CUSA05595_00-NEXMACHINAGAMEEU





1.- Cambria Sword




La versión internacional y revisada se puso a la venta en DLsite a principios de año. De Cambria Sword hice un extensísimo análisis y un gameplay comentado, donde intenté explicar lo que tiene este titán dentro. Solamente decir lo mismo que ya dije: El ejercicio más BRUTAL y complejo a lo que casi ningún otro horizontal de la historia llegó. El boss rush más intenso y largo al que os podáis enfrentar, variando las partidas de dos horas a casi cuatro. Todo esto por una sola persona, una mente maravillosa del Shmup que durante 7 años dio lo mejor de si mismo para traernos, una vez más y desde Gradius V, el Olimpo del horizontal.

Lo malo: es desconocido, está oculto, no ha sido distribuido de las formas que todos creemos. Ojalá algún día su autor caiga en cuenta de la joya que ha traído al mundo, porque sería una pena que nadie le pusiese las manos encima a uno de los productos más redondos del planeta en esta vista.

En DLSite: http://www.dlsite.com/eng/work/=/product_id/RE192078.html



fran_friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario